Automoción
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22 septiembre, 2023

Mobility Museum arranca en público el vehículo que cambió la movilidad en 1886

Mobility Museum arranca en público el vehículo que cambió la movilidad en 1886

Inolvidable jornada la vivida este jueves 21 de septiembre en Mobility City, con la experiencia de conocimiento y puesta en marcha del primer automóvil del mundo, el Benz Patent-Motorwagen

Óscar Ortín, responsable del departamento de clásicos de Mercedes-Benz España, explicó a los asistentes lo que significó hace 137 años el nacimiento de este vehículo sobre esta réplica oficial, de la que sólo se construyeron 200 unidades, y la única existente en España se expone actualmente en Mobility Museum

Enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, una de las actividades más entrañables de las programadas en Mobility City fue la dirigida por el responsable del departamento de clásicos de Mercedes-Benz España, Óscar Ortín, quien dio una charla y realizó una demostración de puesta en marcha y manejo con el primer vehículo de la historia, el Benz Patent-Motorwagen, modelo con el cual nació oficialmente el automóvil en 1886 y dio origen a la actual Mercedes-Benz.

Tener la única unidad existente en España de esta réplica oficial realizada por la propia marca con los planos originales fue el atractivo definitivo para disfrutar de una jornada inolvidable. Con el Benz Patent-Motorwagen presente en la sala, el experto en coches clásicos de la firma alemana explicó cómo se gestó este invento del ingeniero Carl Benz, y cómo su esposa Bertha Benz fue decisiva para darlo a conocer, al realizar “el primer viaje de larga distancia en automóvil”, pues un mes de agosto de 1888, y acompañada por sus dos hijos, condujo este vehículo durante 106 kilómetros, demostrando así que el Benz Patent-Motorwagen era un medio de transporte flexible y adecuado para largas distancias. La movilidad personal cambiaría para siempre con este hito.

De este primer modelo, del que hubo tres fases (la tercera ya con frenos y dos velocidades) fueron construidas 25 unidades entre 1886 y 1893, tras haber obtenido la patente nº 37.435 un 29 de enero de 1886. Carl Benz lo había diseñado y fabricado un año antes en Mannheim (Alemania), con su motor de 4 tiempos de un único cilindro horizontal de 954 centímetros cúbicos, cárter abierto, encendido eléctrico, 265 kilos de peso y tres ruedas con llantas de acero y caucho sólido. Su consumo, 10 litros de éter de petróleo cada 100 kilómetros. Tenía 0,75 CV de potencia y podía alcanzar velocidades de 16 km/h.

Ortín también desveló detalles de realización por parte de Mercedes-Benz de esta réplica, cuando para celebrar su centenario se decidieron ensamblar 200 unidades totalmente files a los planos originales y respetando lo máximo posible los materiales de la época. Estas joyas fueron distribuidas principalmente entre las divisiones nacionales de la marca, así como en algunos de los museos más importantes del mundo. La unidad expuesta en Mobility Museum es la única existente en España, pues es propiedad de Mercedes Benz España y se ha utilizado previamente para exponer en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) o, más recientemente, en el Guggenheim de Bilbao durante la exposición Motion. Autos, Art, Architecture; de Norman Foster.   

Pero el momento más emociónate de la actividad fue la puesta en marcha del vehículo, cuando tras varios intentos -como era lo habitual en los automóviles de la época- arrancó y el propio Óscar Martín lo condujo en el interior del puente. Entre grandes aplausos se pudo escuchar el sonido de tan antiguo planteamiento mecánico, si bien el cualificado ponente confesaba que el concepto de funcionamiento de la mecánica de 4 tiempos tampoco ha cambiado tanto en estos 137 años, y que es precisamente ahora, con la proliferación del automóvil eléctrico, cuando se puede hablar de otro verdadero punto de inflexión en la historia de los motores y de la movilidad. Finalmente, diversos entusiastas se aceraron a ver en funcionamiento los componentes mecánicos en funcionamiento, mientras el responsable de Mercedes-Benz España resolvía las numerosas cuestiones planteadas por los asistentes. Una actividad sorprendente para los amantes de la mecánica y quienes valoran la historia del automóvil, la movilidad y sus orígenes.