Coche eléctrico
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01 diciembre, 2023

Los turismos electrificados llegan a su cuota más alta, el 15%

Los turismos electrificados llegan a su cuota más alta, el 15%

Las matriculaciones de vehículos electrificados -eléctricos más híbridos enchufables- en España durante el mes de noviembre representaron el 15% del total, una cifra penetración bastante importante para el mercado nacional

El incremento porcentual fue notable, al matricular 12.915 vehículos electrificados, un 47% más que en noviembre del 2022

José López-Tafall, director general de ANFAC indico que “es destacable que este noviembre el mercado de electrificados se haya situado en el 15%. Esta es la senda que ha de tomar nuestro mercado y seguir acelerando hacia la completa electrificación”

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logró un fuerte crecimiento del 47,1% en noviembre, hasta alcanzar las 12.915 unidades vendidas. De los cuáles, destaca que 11.562 ventas han correspondido a los turismos eléctricos puros e híbridos enchufables, que suman el 14,8% de la cuota total del mercado.

Por su parte, en el mercado general de todos los tipos de vehículos, los electrificados han representado el 13,4% de todas las ventas en el mes. Las ventas suman un nuevo mes al alza, acumulando hasta noviembre un total de 112.241 vehículos electrificados, un 47,9% más que el año anterior y siendo el 10,86% del mercado.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 24,2% en el mes, con 43.597 unidades vendidas. En el mes, representan el 45,2% de las ventas totales, superando las ventas de gasolina y diésel, por separado.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 83,4% en noviembre, con 7.243 unidades matriculadas. Representa un 7,51% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 56.056 unidades, un 73,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,43% Los cinco modelos EV más vendidos entre enero y noviembre son los siguientes:

1º Tesla Model Y: 5.906 unidades - 12,92% de cuota de mercado

2º Tesla Model 3: 5.274 – 11,54% 

3º MG MG4: 2.897 - 6,34% 

4º Dacia Spring: 1.843 - 4,03%

5º Fiat 500: 1.836 - 4,47%

Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 17,4% durante noviembre y alcanzan las 5.672 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,88% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 56.185 unidades, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,44%. Los 10 modelos más vendidos entre enero y noviembre son:

1º Lynk&Co 01: 3.848 unidades, 6,92% de cuota de mercado

2º Ford Kuga 3.763 - 6,77% 

3º Peugeot 3008: 2.380 - 4,28% 

4º KIA Sportage: 2.260 - 4,06% 

5º Volvo XC40: 2.071 - 3,72% 

6º Mercedes Clase GLC: 1.812 - 3,26% 

7º Hyundai Tucson: 1.738 - 3,13% 

8º Citroën C5 Aircross: 1.728 - 3,11%

9º Cupra Formentor: 1.577 - 2,84%

10º Volvo XC60: 1.564 - 2,81%

Al analizar únicamente el mercado de turismos (excluyendo el vehículo industrial), en noviembre aumentan sus ventas un 42%, con 11.562 unidades vendidas, hasta alcanzar el 14,76% del mercado total del mes. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 82,3% hasta las 6.053 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) que aumentan sus ventas un 14,3% con un total de 5.509 unidades. En el acumulado de año, se suman 101.334 turismos electrificados, un 44,2% más, que representa el 11,68% del mercado total. Una cifra que, a pesar del impulso de este mes, todavía se mantiene lejos del ritmo europeo, en torno al 21%.

José López-Tafall, director general de ANFAC indicó que “es destacable que este noviembre el mercado de electrificados se haya situado en el 15%. Esta es la senda que ha de tomar nuestro mercado y seguir acelerando hacia la completa electrificación. Si bien es cierto que con el 11% de cuota en el acumulado del año todavía nos situamos lejos de la media europea, por encima del 20%, hay que resaltar el esfuerzo de las marcas por seguir ampliando la oferta de eléctricos puros e híbridos enchufables. Es evidente que hay una amplia oferta existente y que desde el sector se está empujando en alcanzar el cambio, ahora es el momento de lograr que el comprador dé el salto definitivo. La ampliación del MOVES III hasta julio del 2024 es una buena noticia, sin embargo, de manera paralela, el nuevo Gobierno ha de trabajar en la sustitución de este MOVES por un nuevo sistema de ayuda a la demanda basado en la fiscalidad y que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra, propuesta ya trabajada por ANFAC. Su mayor eficiencia, junto con la deducción de hasta el 15% en el IRPF, deben de ser un verdadero incentivo para los usuarios. Sin olvidar, el impulso de medidas fiscales, principalmente orientada al canal de empresas, una importante herramienta para acelerar la electrificación y seguir avanzando en la descarbonización de nuestro parque automovilístico”.