Zaragoza estrena durante este puente de la Constitución los nuevos autobuses turísticos que prestarán servicio durante esta Navidad, incluyendo un horario especial para disfrutar y contemplar las luces navideñas que decoran la ciudad estos días tan entrañables. Se trata de tres vehículos 100 % eléctricos cero emisiones, dos de ellos adquiridos con fondos europeos dentro del plan de renovación de la flota de autobuses para hacer de Zaragoza una ciudad moderna y respetuosa con el medio ambiente.
De hecho, la capital aragonesa fue reconocida por su compromiso con la sostenibilidad, en Sustainability Day celebrado en el Museo Reina Sofía en Madrid, por ser la primera ciudad española con un servicio de bus turístico completamente eléctrico. Los tres buses de Avanza, con dos pisos de altura, han sido presentados hoy por la consejera de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y el director de Mobility City, Jaime Armengol, en la plaza Lucas Miret, donde han lucido ya con el nuevo vinilado.
Fernández ha estado acompañada por la artista zaragozana Eva Armisén, quien ha realizado el diseño de uno de los tres autobuses. Con su trazo inconfundible, la ilustradora ha dibujado a dos baturros, que aparecen en el centro junto a la frase 'Hola, Zaragoza', convirtiendo el bus en una obra artística itinerante y en una muestra del enorme talento aragonés.
El segundo de los buses ha sido vinilado con la nueva imagen turística de la ciudad simbolizada en una ventana con forma de Zeta, e incluye publicidad del Museo de Mobility City, mientras que el tercero, que también lleva la imagen de la nueva marca, luce para estos días una decoración navideña. Con este bus, se realizará un recorrido de una hora de duración para contemplar la ciudad iluminada con las luces navideñas.
Hasta el 30 de noviembre de 205, un total de 30.343 viajeros han utilizado el bus turístico, consolidando este servicio como una de las actividades más demandadas para descubrir Zaragoza
El billete es válido durante 24 horas y permite subir y bajar durante todo el día sin límite en cada una de las 16 paradas. El precio es de 10 euros con tarifas especiales y hay promociones con el Acuario y Mobility City.
El recorrido permite disfrutar de las luces navideñas y de los lugares y monumentos más emblemáticos de la capital aragonesa, como el centro histórico de la ciudad el puente de Piedra, el balcón de San Lázaro o el Palacio de la Aljafería.
El modelo elegido es el UNVI i23 con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada batería) con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras 8 años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 65 personas sentadas, sí como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.