Motos
|
11 mayo, 2023

Las ventas de motos eléctricas no arrancan bien en 2023

Las ventas de motos eléctricas no arrancan bien en 2023

Anesdor facilita los datos en el acumulado de enero a abril de 2023, con un total de 4.105 unidades 100% eléctricas de motos y vehículos ligeros, casi un 29% menos que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de estas cifras, el sector de las dos ruedas ha demostrado responder bien a la electrificación. No en vano, el 8% de todas las motos vendidas el año pasado fueron 100% eléctricas, una cuota muy alta en comparación con el coche.

Anesdor informa sobre la evolución de las matriculaciones de motos eléctricas, y mientras que los cuatro primeros meses del año arrojan resultados muy positivos para el sector de la moto y el vehículo ligero en general, con 66.432 unidades matriculadas (un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior), los datos no han sido tan buenos para el apartado eléctrico. Las 4.105 matriculaciones contabilizadas suponen un descenso del -28,9% en comparación con el mismo periodo de 2022. Son cifras sensiblemente amortiguadas por una caída más moderada en el mes de abril (un -9,2%, con 1.270 unidades matriculadas).

Por mercados, las motos suponen el 85,7% de todos los ligeros eléctricos. Caen en todas sus variantes. Algo menos el scooters (-25,2%). Bastante más el ciclomotor (-43,5%) y la motocicleta convencional (-51%). Sólo presentan datos positivos los microcoches (+26,9%) y los triciclos (+121,9%). Pero entre ambos únicamente suman el 13,3% de las unidades.

Por territorios, lideran el crecimiento de motos y vehículos ligeros eléctricos la ciudad autónoma de Melilla (+80,0%), La Rioja (+42,9%) y Cantabria (+29,4%). En el polo opuesto, Cataluña es la comunidad que más baja (-64,9%), seguida del País Vasco (-40,7%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-33,3%). 

Para el secretario general de Anesdor, José María Riaño, “La moto y los vehículos ligeros son muy necesarios en la nueva movilidad, reducen la congestión y aprovechan el espacio con una huella ambiental mínima. El descenso del mercado contrasta con los datos positivos del año pasado. Confiamos que sea un bache coyuntural y recuperemos el crecimiento en los próximos meses.”

A pesar de todos estos datos, este sector ha demostrado responder bien a la electrificación. No en vano, el 8% de todas las motos vendidas el año pasado fueron 100% eléctricas, una cuota muy alta en comparación con el coche.