Automoción
|
12 junio, 2023

La planta Ford de Colonia se transforma completamente para ensamblar vehículos eléctricos

La planta Ford de Colonia se transforma completamente para ensamblar vehículos eléctricos

Ford ha invertido en la factoría alemana 2.000 millones de dólares para inaugurar su nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford, que producirá una nueva generación de modelos eléctricos y será la primera planta neutra en carbono de la marca. 

Esta histórica planta fundada en 1930 tendrá ahora una capacidad para producir anualmente 250.000 vehículos eléctricos, impulsando así los planes globales de la compañía de alcanzar una producción anual de dos millones de vehículos eléctricos para finales de 2026.

Ford acaba de inaugurar el Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia (Alemania), una planta de producción tecnológicamente avanzada que fabricará la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford para millones de clientes europeos. Para ello ha invertido 2.000 millones de dólares en esta histórica planta de Niehl, Colonia -fundada en 1930-, para convertirla en un avanzado centro de electrificación.

Diseñado para ser altamente eficiente y con 125 hectáreas de extensión, el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford está equipado con una línea de producción totalmente nueva, una zona de ensamblaje de baterías y sistemas de automatización de última generación.

Tras el éxito cosechado por los modelos Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning, Ford presentó recientemente a escala global su cuarto modelo eléctrico, el nuevo Explorer 100% eléctrico, que será además el primer vehículo eléctrico que se produzca en Colonia, al que seguirá un crossover deportivo también 100% eléctrico.

Primera planta de Ford en todo el mundo neutra en carbono

El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia constituye la primera planta de Ford en todo el mundo neutra en carbono, lo que supone un nuevo paso en el compromiso de la empresa por alcanzar la neutralidad de su huella de carbono en Europa en todas sus instalaciones, operaciones logísticas y proveedores directos en 2035.

"La puesta en marcha del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia es el comienzo de una nueva era en cuanto a la fabricación libre de emisiones y los vehículos eléctricos en Europa", ha afirmado Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. "Esta planta será desde hoy una de las más eficientes y responsables con el medio ambiente de toda la industria. Estoy encantado de seguir trabajando hacia un futuro cero emisiones para nuestros hijos y nietos".

Del Ford A al nuevo Explorer 100% eléctrico: una nueva era para Ford en Europa

La inauguración del Centro de Vehículos Eléctricos es el último capítulo de la larga historia de la planta Ford en Colonia, situada en el corazón de la industria europea del automóvil desde 1930. Entre los vehículos más emblemáticos que se han producido en esta planta se encuentran el Ford A, el Taunus, el Capri, el Granada y el Fiesta.

Con más de 18 millones de vehículos producidos en los últimos 90 años, la planta de Colonia ha sido una de las más eficientes de Ford en todo el mundo, y ha hecho posible la movilidad de millones de europeos a lo largo de varias generaciones.

Ford está dando pasos para apoyar, no sustituir, la excelencia humana. Nuevos robots cognitivos y colaborativos, y soluciones de realidad aumentada apoyarán a sus empleados y aumentarán la eficiencia y el intercambio de datos con otras plantas para compartir experiencias en tiempo real.

Para lograr la neutralidad en carbono en la planta de Colonia, Ford reducirá el uso de energía y las emisiones de la planta mediante la instalación de nuevos procesos, maquinaria y tecnologías. Toda la electricidad y el gas natural necesarios para el funcionamiento de la instalación son neutros en carbono, ya que se trata de electricidad renovable y biometano certificados al 100%.