Coche eléctrico
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27 marzo, 2023

Hyundai presenta un innovador robot de carga automática

Hyundai presenta un innovador robot de carga automática

El robot de carga automática se ha desarrollado para funcionar de forma fiable en todos los entornos, independientemente de la ubicación del cargador, las condiciones meteorológicas y los posibles obstáculos.

Un avanzado sistema enchufa correctamente el cargador en el puerto mediante una tecnología de control aplicada por un algoritmo de inteligencia artificial (IA) basado en una cámara 3D.

El ACR se exhibirá en el Salón de la Movilidad de Seúl 2023, del 31 de marzo al 9 de abril, en el stand de Hyundai Motor.

Hyundai Motor Group ha desarrollado un innovador robot de carga automática para vehículos eléctricos que se comunica con el vehículo, abriendo automáticamente el puerto de carga y enchufándolo.

El robot de carga automática (ACR) cuenta con un brazo capaz de enchufar un cable en el puerto de carga del coche y volver a sacarlo una vez terminada la carga; calculando la ubicación y el ángulo exactos a través de una cámara montada en el interior.

"El ACR contribuirá a que la recarga del coche eléctrico sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. También mejorará la accesibilidad, sobre todo para las personas con problemas de movilidad, ya que los cables de carga son cada vez más gruesos y pesados para permitir la carga a alta velocidad", afirma Dong Jin Hyun, Director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group. "Seguiremos desarrollando el ACR para aumentar la seguridad y la comodidad, de modo que todos los clientes de eléctricos puedan beneficiarse pronto de su uso en las estaciones de recarga". El ACR, que puede parecer aparentemente sencillo a primera vista, es un ejemplo de la avanzada tecnología robótica del Grupo. El Laboratorio de Robótica del Grupo ha tenido en cuenta diversas variables a la hora de desarrollar el ACR, como el lugar de estacionamiento del vehículo, la forma del puerto de carga, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga.

Para que un robot fije un cargador al puerto de carga de forma segura, se necesita una tecnología de software que pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables. Para ello, el Grupo ha desarrollado un algoritmo que aplica a los robots una tecnología basada en cámaras 3D. Dado que la mayoría de los cargadores de VE se instalan en el exterior sin cubierta, los ingenieros del Grupo construyeron en su centro de I+D una estación de recarga de vehículos eléctricos a medida para exteriores y evaluaron su rendimiento en diversas condiciones. 

Como resultado, el ACR ha obtenido un grado de impermeabilidad y resistencia al polvo IP65, y su rendimiento se ha mejorado considerablemente para que pueda funcionar de forma estable incluso en entornos extremos. Además, los ingenieros han instalado un poste de seguridad con un sensor láser incorporado alrededor del robot para evitar posibles accidentes al permitirle detectar obstáculos fijos y móviles.

El Grupo espera que los robots de recarga automática aumenten significativamente la comodidad de la recarga de VE y, si en el futuro se combinan con sistemas autónomos de control de aparcamientos, puedan mejorar la utilización cargando secuencialmente varios vehículos aparcados.

El recién presentado ACR estará expuesto en el stand de Hyundai Motor durante el Salón de la Movilidad de Seúl 2023, que se celebrará del 31 de marzo al 9 de abril.