Movilidad sostenible
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09 octubre, 2023

Hyundai cumple 25 años desarrollando vehículos de hidrógeno

Hyundai cumple 25 años desarrollando vehículos de hidrógeno

En 2028 Hyundai espera convertirse en el primer fabricante a nivel global que aplique esta tecnología en todo tipo de vehículos comerciales

Hyundai expone en Mobility City el Nexo, con sistema de pila de combustible de segunda generación. Es el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España y el segundo disponible comercialmente de Hyundai

Se han cumplido 25 años desde la creación, en 1998, del departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai. A lo largo de ese tiempo, Hyundai Motor Group ha investigado y desarrollado todo tipo de soluciones relacionadas con esta fuente de energía, conquistando numerosos hitos hasta convertirse en líder mundial en la materia.

En palabras del Chairman del grupo, Euisun Chung, “la visión del Hyundai Motor Group es aplicar la energía de hidrógeno en todas las áreas de la vida y de la industria; en nuestros hogares, centros de trabajo y en fábricas. La meta es que el hidrógeno pueda ser usado con facilidad por todos, para todo y en todas partes. Queremos ofrecer soluciones prácticas para un desarrollo sostenible de la humanidad, y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una sociedad mundialmente basada en el hidrógeno para el año 2040. Buscamos ofrecer soluciones poderosas y pragmáticas para combatir el cambio climático mediante el tremendo potencial de la energía de hidrógeno”.

Para Hyundai, los beneficios de la protección del medio ambiente, el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía y el propio futuro de la industria del automóvil son más importantes que las dificultades técnicas que hay que superar para desarrollar la tecnología de las pilas de combustible. La importancia de esta tecnología puede compararse a la introducción del motor de combustión a principios del siglo XX.

Pero la visión va mucho más allá, hacia una sociedad basada en el hidrógeno que refleje la visión de la empresa de “Progress for Humanity". Hyundai fue uno de los 13 miembros fundadores del Consejo de Hidrógeno, en 2007, y está mirando más allá de una movilidad basada en el hidrógeno, hacia un ecosistema de hidrógeno integrado (producción, almacenamiento, transporte y entrega); y hacia su uso en todas las áreas del sector de la energía, incluido el suministro de electricidad y calefacción a los edificios, fuentes de energía urbana y centrales eléctricas.

“Hydrogen Vision 2040”

Hyundai se ha comprometido a aplicar sistemas de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno en todos sus modelos de automóviles para el año 2028. Esta estrategia colocará al grupo a la vanguardia del sector y ayudará en el proceso a reformar la industria para lograr un futuro sostenible y limpio.

Dentro del sector de la movilidad, el plan “Hydrogen Vision 2040” contempla el lanzamiento de todo tipo de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno: desde turismos, a autobuses y vehículos comerciales ligeros y pesados. Para el 2028, la compañía espera convertirse en el primer fabricante a nivel global que aplique esta tecnología en todo tipo de vehículos comerciales.

El Grupo ya ha comenzado la producción en masa del  XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado del mundo, producido en masa, con pila de combustible de hidrógeno. También se está desarrollando una cabeza tractora basada en este vehículo y se ha presentado el concepto “Trailer Drone”, un sistema de transporte autónomo de contenedores movido por hidrógeno.

Adicionalmente, el Grupo revitalizará por completo los mercados mundiales de comerciales ligeros con el PBV (Purpose Built Vehicle), un vehículo de 5 a 7 metros, con pila de combustible.

Una nueva generación de pilas de combustible

Los sistemas de propulsión con pilas de combustible tienen el potencial para su despliegue en todo tipo de vehículos, movilidad urbana aérea, robots, aviones y embarcaciones grandes.

Hyundai está desarrollando una nueva generación de pilas de combustible, con un precio y un volumen reducidos, y una significativa durabilidad y rendimiento. Gracias al continuo trabajo en Investigación y Desarrollo (R&D), los equipos de ingeniería del Grupo han podido reducir de forma drástica los costos de las pilas de combustible durante los últimos 25 años. Al garantizar la competitividad de precios, el objetivo del Grupo es lograr para el año 2030 un precio de vehículo con pila de combustible comparable al de un eléctrico de batería. 

En su aplicación para turismos, la pila de combustible de tercera generación se ofrecerá en dos tamaños: 100 y 200 kWh. El primero reduce su tamaño respecto al sistema del Hyundai NEXO; y el segundo ofrece el doble de potencia con las mismas dimensiones que el sistema actual.  Además, el objetivo de desarrollo para la tercera generación ha sido mejorar la durabilidad de un 50 a un 100 por ciento, respecto a la actual, que es de 5.000 horas y 160.000 kilómetros de uso.

Los paquetes de pilas de combustible de alta durabilidad para vehículos comerciales lograrán 500.000 kilómetros de rango de conducción. Y su precio se verá reducido drásticamente – con los proyectos indicando más del 50 por ciento – lo cual puede ser el factor clave para lograr una paridad de costo con los vehículos eléctricos de batería para el año 2030. 

Además, gracias a la flexibilidad y modularidad en su núcleo, el sistema de tercera generación también se puede emplear en diferentes aplicaciones. Un sistema modular de unidad de potencia puede ofrecer una gama de potencias entre 500 y 1 millón de kWh, apilando unidades modulares de 100 kilovatios hora. Esto los hace ideales para su uso como sistema de energía de emergencia para grandes barcos o empresas de infraestructura tecnológica (IT).

Cronología: hitos de Hyundai con el hidrógeno

1998

Creación del departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno.

1999

Comienza el Proyecto Mercury, una colaboración entre Hyundai y United Technologies Corporation.

2000

Desarrollo del primer vehículo FCEV de Hyundai, basado en el Santa Fe.

Hyundai lanza el proyecto Polaris y el desarrollo independiente de sus propios sistemas de pila de combustible.

2004

Desarrollo de la segunda generación del Santa Fe/Tucson FCEV.

2005

Desarrollo de una nueva pila de combustible, con 384 km de autonomía.

El Tucson FCEV es el primer coche de pila de pila de combustible capaz de arrancar a -20 grados centígrados.

Lanzamiento del autobús de pila de combustible de primera generación, que utiliza un sistema de pila de combustible de 160 kW para ofrecer una autonomía de 380 km

2006

El primer autobús eléctrico de pila de combustible de Hyundai debuta en el Mundial de Fútbol de Alemania, donde sirve de lanzadera VIP en Múnich.

2007

Victoria en la categoría FCEV en la Michelin Challenge Bibendum.

Se lanza el Tucson FCEV. El sistema combinado de pila de combustible de 100 kW y el primer sistema de propulsión eléctrico desarrollado internamente por Hyundai, con una autonomía de 370 km.

2009

Se desarrolla el autobús de pila de combustible de segunda generación. La autonomía se mantiene en 380 km con la potencia aumentada a 200 kW. 

2010

Comienzo del desarrollo de un modelo de automóvil de pila de combustible de producción en masa.

Se lanza el nuevo prototipo ix35 FCEV.

Se pone en servicio una flota de autobuses de hidrógeno de segunda generación en varias ciudades.

La distancia acumulada recorrida por todos los vehículos de pila de combustible de Hyundai alcanzó la marca de los dos millones de kilómetros.

2012

Se presenta el autobús de pila de combustible de 2,5 generación, con un alcance de 500 km.

2013

Lanzamiento del primer automóvil del mundo de pila de combustible de producción en serie: el Tucson Fuel Cell, con un sistema de pila de combustible de 100 kW, almacenamiento de 700 bar y una autonomía de 594 km con certificación NEDC.

2014 

Se presenta el Concept Intrado en el Salón del Automóvil de Ginebra

2015

Se presenta en el Salón de Frankfurt el concept de hidrógeno N 2025 Vision Gran Turismo.

2016

Hyundai proporciona 50 unidades del Hyundai ix35 Fuel Cell para el carsharing BeeZero.

Acuerdo de colaboración con Audi para el desarrollo de tecnología de pila de combustible.

2017

Se presenta en el Salón de Ginebra el FE FCEV concept car.

Hyundai es socio fundador del Consejo del Hidrógeno.

2018

Se presenta en el CES el Hyundai Nexo, con sistema de pila de combustible de segunda generación. Es el primer automóvil de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España y el segundo disponible comercialmente de Hyundai. La potencia del sistema de pila de combustible de 120 kW y los 3 depósitos de 52 l proporcionan una autonomía de 666 km (WLTP)

Hyundai y BTIRDI firman un memorando de entendimiento para establecer el Fondo de Energía de Hidrógeno.

2019

Hyundai Motor Group anuncia el plan de hoja de ruta a largo plazo 'Fuel Cell Vision 2030' para reafirmar su compromiso de acelerar el desarrollo de una sociedad del hidrógeno.

Se forma Hyundai Hydrogen Mobility para desplegar 1.600 camiones eléctricos Hyundai H2 Xcient de pila de combustible en Europa, repostados con hidrógeno verde.

Inversiones estratégicas en Impact Coatings, H2Pro y GRZ Technologies.

Hyundai se convierte en socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno.

Se presenta el generador Hyundai consta de dos pilas de combustible

2020

Se presenta el primer camión pesado de batería de celdas de combustible, el XCIENT Fuel Cell.

2021

Se presenta el plan “Hydrogen Vision 2040”.

Los autobuses de pila de combustible de Hyundai comienzan sus recorridos en Europa.

2022

Se presenta el concept de altas prestaciones y pila de combustible N Vision 74.

Se presenta en Hannover la IVECO eDAILY FCEV, desarrollada en colaboración con Hyundai.

2023

Se presenta la cabeza tractora XCIENT Fuel Cell, de pila de combustible 6x4 clase 8.

El camión XCIENT Fuel Cell se ha implementado en cinco países, incluidos Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda y acumula más de 5 millones de kilómetros.