La industria de la automoción y la movilidad ha desarrollado, por quinto año consecutivo, la Gala de la Movilidad y la Automoción en Mobility City, en Zaragoza. Esta celebración busca destacar la importancia y el papel de las compañías que operan en España, a la vez que reconocer su talento para transformarse en el escenario actual hacia la movilidad futura.
Durante el evento, los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible han sido otorgados a los premiados en 4 distintas categorías, unos galardones que cuentan con la presidencia de honor de S.M. El Rey. La cita la ha organizado ANFAC (Asociación de Fabricantes de Vehículos), FACONAUTO (Patronal de Concesionarios), SERNAUTO (Asociación de Proveedores de la Automoción) y FUNDACIÓN IBERCAJA (entidad promotora de la movilidad sostenible), con el apoyo de IBERCAJA BANCO.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón ha sido el encargado inaugurar la quinta edición de la Gala de la Movilidad y la Automoción, que ha reunido a más de 200 personalidades y directivos de referencia del sector de la automoción y la movilidad, a nivel nacional e internacional. Por otro lado, el secretario de Estado de Industria, Jordi García, ha sido el encargado de la clausura del evento tras una jornada de premios a la innovación.
Durante su intervención, el presidente de Aragón,Jorge Azcón, ha incidido en que, aunque el sector de la automoción enfrenta retos a nivel global, las perspectivas en la comunidad son optimistas: “La llegada de la gigafactoria de CATL y Stellantis va a suponer un antes y un después en un sector fundamental para la economía de la comunidad autónoma. Garantizará el futuro de la industria y el empleo en el territorio y generará nuevas oportunidades para las empresas auxiliares”.
Por su parte, el secretario de Estado de Industria y Turismo, Jordi García, ha destacado la importancia de “fortalecer la cadena de valor local, la transferencia tecnológica y la formación, bajo criterios sociales, ambientales y de gobernanza”. Ha anunciado una convocatoria del PERTE de 500 millones de euros para impulsar una política industrial europea basada en tecnología e innovación. Ha subrayado tres retos clave: “vivienda, ciudades climáticamente neutras y de vehículo eléctrica” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con “una movilidad verde: económica, eléctrica y española”.
El evento ha contado también con la presencia de la consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mª del Mar Vaquero.
El jurado, presidido por Javier Paéz, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, ha elegido en esta cuarta edición de los Premios Impulso las siguientes propuestas:
Asimismo, durante la Gala se ha otorgado un Reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a la Fundación CEA (Club Europeo de Automovilistas), una organización sin ánimo de lucro que trabaja en actividades de prevención y educación en materia de seguridad vial. Sus fines son la reducción de los accidentes de tráfico, la consecución de una movilidad sostenible, la protección y ayuda a las víctimas de los accidentes de tráfico, el respeto al medio ambiente y la reducción de los niveles de contaminación.
Patrocinadores de la Gala de la Movilidad y la Automoción
La Gala de la Movilidad y la Automoción cuenta además con el patrocinio de Ibercaja Banco. Persiguiendo el objetivo principal, Ibercaja ha apadrinado específicamente el Premio Mobility City al Mejor Proyecto de Innovación de una Start-Up española, contribuyendo así a que nuestro país se posicione como un líder de la movilidad a nivel europeo e internacional.