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28 noviembre, 2023

El mercado aragonés de automoción cerrará 2023 con crecimiento del 31%

El mercado aragonés de automoción cerrará 2023 con crecimiento del 31%

Mobility City ha acogido hoy la IV jornada de automoción de Aragón

Se matricularán más de 19.000 vehículos, todavía un 18,85% menos que los registros previos a la pandemia

Faconauto destaca el papel que tienen que jugar las comunidades autónomas para poner en marcha planes de descarbonización del parque

Las matriculaciones de vehículos registrarán en 2023 un crecimiento del 31% en Aragón, con alrededor de 19.600 unidades comercializadas, según ha adelantado hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de la IV Jornada de Automoción de Aragón, que ha reunido a los principales grupos de concesionarios de la región en el espacio Mobility City de la ciudad de Zaragoza.

Por provincias, Zaragoza registrará un crecimiento cercano al 39,1% (15.682 unidades), Huesca un 7,4% (2.731 unidades) y Teruel lo hará un 4,5% (1.252 unidades).

Según ha explicado Faconauto, este incremento de las matriculaciones se debe a una mejoría en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha hecho aflorar la demanda, a pesar de que el contexto económico y de consumo no ha sido el más favorable, principalmente por el incremento de los tipos de interés y el precio del dinero. En cualquier caso, el mercado aragonés de automoción se encuentra todavía un 18,85% por debajo de las cifras de 2019, cuando en la región se matricularon 24.233 vehículos.

Las ventas mantendrán esta tendencia positiva en los tres próximos años. Así, el ejercicio que viene se matricularán alrededor de 22.003 unidades (+11,9%) en la región, en 2025 se rozarán las 22.638 (+2,9%), mientras que en 2026 el crecimiento sería del 1%, para alcanzar las 22.870 unidades registradas.

PARÓN EN LA DESCARBONIZACIÓN

Justamente, el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica también el rápido empeoramiento en la edad media del parque automovilístico aragonés, que actualmente se sitúa en 14,7 años, frente a los 13,2 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Teruel (16,1 años de media), seguida de Huesca y Zaragoza, con 14,9 y 14,3 años, respectivamente.

La citada debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.

Otro indicador de este preocupante proceso lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la Dirección General de Tráfico (DGT). El 32,5% del parque actual de turismos y todoterrenos en Aragón no dispone de este distintivo medioambiental. Esta cifra engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Además, según se ha trasladado en la jornada, el 32,8% del parque de la región tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel). Por su parte, la etiqueta C agrupa al 31,3% del total de coches aragoneses, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,5% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 3%.

Al respecto, la patronal ha puesto en valor el papel que pueden jugar los Gobiernos autonómicos para poner en el centro de sus políticas la descarbonización de la movilidad y que esta se aborde con el lema de “Movilidad para todos”, combinando la electrificación y poniendo en marcha planes de renovación del parque. En concreto, ha destacado el trabajo y la colaboración que Faconauto mantiene con el gobierno de Aragón para avanzar en esta dirección.

“El camino más corto para descarbonizar es, además de impulsar la electrificación, renovar el parque. Pongamos en marcha planes de achatarramiento. Ya hemos trasladado este enfoque al gobierno de Aragón, con el que queremos trabajar de manera muy cercana y constructiva. Esperamos que esta colaboración se traduzca en iniciativas concretas que permitan acelerar la descarbonización de la movilidad sin perder la perspectiva de que ésta ha de ser para todos”, ha indicado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.