Mobility City
|
11 julio, 2025

El coche solar Stella Lux, nuevo "inquilino" de Mobility City

El coche solar Stella Lux, nuevo "inquilino" de Mobility City
  • El vehículo, desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, supone un hito en la innovación en movilidad sostenible al utilizar la propia energía que genera para desplazarse

 

  • Se trata del primer coche familiar del mundo energéticamente positivo, capaz de generar mayor cantidad que la que consume gracias a sus placas solares y su aerodinámico diseño

Desde su apertura hace dos años y medio, las 500.000 personas que han visitado Mobility City han podido comprobar que la movilidad sostenible es la protagonista de este innovador espacio diseñado por Zaha Hadid. Este es el principal propósito que persigue Fundación Ibercaja: acercar este concepto a la ciudadanía y facilitar el debate y la divulgación en torno al mismo. En esta línea, ha incorporado a su colección permanente, el vehículo “Stella Lux”, un coche solar de cuatro plazas desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

Esta nueva pieza, que puede verse en la pasarela central de Mobility City-de libre acceso para todos los ciudadanos-, es un auténtico hito en la innovación en movilidad. Se trata del primer vehículo familiar energéticamente positivo en el mundo. Esto quiere decir que además de generar la propia energía que consume al desplazarse, produce una mayor cantidad de la que gasta. Esto es posible gracias a las avanzadas plazas solares integradas en su techo y a su aerodinámico diseño. 

Innovación y sostenibilidad reales

El Stella Lux es un modelo que puede alcanzar una velocidad de hasta 125 km/h con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Su consumo combina la energía almacenada en sus baterías con la captada directamente del sol a través del techo solar. En el interior, además de su diseño eficaz, cuenta con un sistema inteligente de gestión de energía, denominado Navegador Solar, que sugiere rutas óptimas basadas en la meteorología para maximizar la capación solar. 

Este vehículo, que ya muestra que la movilidad sostenible es una realidad, representa la evolución del Stella, con el que el equipo holandés ganó en 2012 el World Solar Challenge en la categoría de Cruiser.

Con la llegada del Stella Lux, Mobility City refuerza su compromiso con la divulgación de soluciones de movilidad sostenible y tecnologías limpias, promoviendo de esta forma la reflexión sobre el futuro de la sostenibilidad y la automoción.