DAKAR 1998 KTM 650 - Isidre Esteve

DAKAR 1998 KTM 650 - Isidre Esteve

En 1998 los grandes motores bicilíndricos seguían dominando la carrera, pero KTM mantenía su concepto de motor con un solo cilindro. Aquel año, su monocilíndrica pasó a denominarse 650, pero mantenía la misma cilindrada (624,6 cc), potencia y características del modelo anterior. Eran momentos de cambio. Aunque Yamaha volvió a ganar la carrera con su YZE 850T, con Stephane Peterhansel logrando su sexto y último triunfo en motos, en el futuro el dominio en el Dakar iba a ser para los motores monocilíndricos y KTM estaba en óptimas condiciones para conseguirlo, aunque no sería la primera. Ese año hubo once KTM 650 entre las doce primeras. Esta unidad fue utilizada por Isidre Esteve para terminar el Dakar en la 18ª posición.

Como muchos otros pilotos dakarianos, Isidre Esteve (Oliana, Lleida, 19 de junio de 1972) se formó en el enduro, convirtiéndose en uno de los pilotos españoles más destacados en el inicio de la década de los ’90. Al final de esa década, Isidre pasó a centrarse en el Dakar y los raids, y lo hizo siempre ligado a la marca austriaca KTM.
Debutó en el Dakar en 1998 y desde entonces siempre se situó en el grupo de favoritos, llegando a cosechar ocho victorias de etapa entre 2000 y 2007.
Piloto rapidísimo en los últimos Dakar Africanos, que se le resistió el pódium consiguiendo sus mejores clasificaciones en el 2001 y 2005 la 4ª posición, en el 2002 la 5ª posición Scratx.
En 2007 sufrió una grave lesión medular tras una caída en el Rally de Almería, pero aquel accidente no mermó su capacidad de competición y sacrificio, regresando dos años después al Dakar al volante de un coche, categoría en la que ha seguido compitiendo de forma regular hasta 2026.