Tipo de motor: V12 Tipo F140 FC I Cilindrada: 6.3 L I Potencia: 780 cv Peso: 1520 kg I 0-100 kmh: 2.9 s I Vel. Máx: 340 kmh I Unidades fabricadas: 799
Cuando Ferrari lanza una edición especial limitada de uno de sus coches, los clientes y la prensa esperan ansiosos encontrar mejoras sustanciales sobre el modelo base. Con la versión tdf del F12 Berlinetta, las expectativas fueron cumplidas con creces.
Tdf son las siglas del Tour de France de automóviles, la clásica carrera de resistencia que fue ganada de manera consecutiva por el Ferrari 250 GT Berlinetta entre 1954 y 1960. Este espíritu de la competición se ve reflejado extensamente en el F12tdf, principalmente recortando el peso en 110 kg en comparación con el original y ganando 40 cv de potencia.
Pero las mejoras no terminan ahí, ni mucho menos. El tdf incluye numerosas tomas de aire adicionales, así como un completo rediseño de los elementos aerodinámicos a lo largo de toda la carrocería, entre los que destacan un spoiler más grande que trabaja con un nuevo difusor trasero para incrementar hasta 107 kg la carga aerodinámica a 200 kmh.
El uso de conductos de admisión de geometría variable derivados de la Fórmula 1 aumentan la potencia del V12 atmosférico hasta los 780 cv, mientras que la transmisión de doble embrague revisada logra cambios un 30 % más rápidos al subir de marcha y hasta un 40 % al reducir. Para exprimir toda esta potencia, Ferrari ha diseñado para el F12tdf un complejo sistema de dirección en las 4 ruedas llamado Virtual Short Wheelbase (reducción virtual de la batalla), que ajusta el ángulo de las ruedas traseras dependiendo de la velocidad, radio de giro, y otros factores.
El resultado es un F12 renovado, más extremo, y tremendamente capaz en circuito, sin perder la elegancia de la carrocería Berlinetta… tal como lo hacía el legendario Ferrari 250.
Curiosidades: