599 GTO

Tipo de motor: V12 Tipo F140 CE I Cilindrada: 6 L I Potencia: 670 cv I Peso: 1495 kg I 0-100 kmh: 3.3 s I Vel. Máx: 335 km/h I Unidades fabricadas: 599

599 GTO

Las siglas GTO (Gran Turismo Omologata) solo habían sido utilizadas dos veces en la historia de Ferrari: en el legendario 250 GTO (1962) y el radical 288 GTO (1984). En el 599 GTO, vuelven a significar algo importante: un Ferrari construido casi sin limitaciones, centrado en el rendimiento absoluto.

Inspirado directamente en el 599XX de circuito, el GTO cumple de milagro los requisitos mínimos para ser matriculado para su uso en la vía pública, convirtiéndose en la línea que separa la competición y la calle. De edición limitada, solo se fabricaron 599 unidades para todo el mundo, todas vendidas incluso antes de su lanzamiento oficial.

Bajo el capó se encuentra el motor V12 atmosférico del Ferrari Enzo con ciertas modificaciones en materia de potencia y eficiencia. El resultado: 670 cv y 620 Nm de par, entregados con una inmediatez brutal y un sonido realmente característico. Sobre el eje trasero, la caja de cambios F1 SuperFast garantiza un buen equilibrio de pesos y cambios en menos de 80 ms.

También heredado de la Fórmula 1, el sistema F1-Trac gestiona en tiempo real el nivel de tracción en función del ángulo de giro, la aceleración lateral y la adherencia de cada rueda, optimizando la entrega de potencia en curva. A esto se le añade el sistema de suspensión SCM (Suspension Control Magnetorheological), que ajusta continuamente la dureza de los amortiguadores usando fluidos magnetoreológicos, mejorando la precisión en conducción deportiva sin perder confort en uso normal. 

El chasis y la carrocería están construidos en fibra de carbono y aluminio, reduciendo un total de 100 kg respecto al 599 GTB, dejando la báscula en solo 1.495 kg. La aerodinámica también se ha optimizado intensamente, con soluciones inspiradas en el 599XX que generan un total de 144 kg de carga aerodinámica a 200 kmh manteniendo la resistencia al aire en valores mínimos.

Curiosidades:

  • El 599 GTO batió el tiempo del Enzo Ferrari en el circuito de Fiorano por 1 segundo, deteniendo el crono en 1:24 y demostrando que la marca había logrado crear una bestia de circuito con matrícula.

 

  • Un detalle que llama la atención del 599 GTO es la presencia de una especie de cubiertas sobre los discos de freno en las cuatro ruedas, una solución derivada del 599XX y de la Fórmula 1 que incrementa la eficiencia aerodinámica y mejora la refrigeración de los frenos.