Opel ofrecerá próximamente el nuevo Corsa con tecnología híbrida de 48 voltios por primera vez. El sistema cuenta con una batería de iones de litio que se recarga automáticamente en determinadas condiciones de conducción y nuevos motores de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros con 74 kW/100 CV y 100 kW/136 CV que se han desarrollado especialmente para la aplicación híbrida. Los motores están acoplados a una nueva transmisión electrificada de doble embrague de seis velocidades y a un motor eléctrico de 21 kW/28 CV.
En comparación con el Corsa 1.2 no electrificado con transmisión automática de ocho velocidades el nuevo Corsa Hybrid de 74 kW/100 CV con tecnología de 48 V puede ahorrar casi 1,0 l/100 km de combustible (alrededor del 15 %, para quedarse en 4,6 l/100 km) y también reducir las emisiones de CO2.
El motor de gasolina y el motor eléctrico funcionan juntos o por separado
En la conducción diaria, tanto en la ciudad como en carretera, el motor de gasolina del Opel Corsa Hybrid y el motor eléctrico funcionan juntos o por separado para optimizar el consumo de energía y el rendimiento. El sistema ofrece ventajas sobre todo en el tráfico urbano. El motor eléctrico también permite que el Opel Corsa se conduzca de forma totalmente eléctrica hasta un kilómetro con bajos requisitos de par (por ejemplo, al maniobrar o a menos de 30 km/h en el tráfico urbano) y ayuda al motor de gasolina al acelerar, por ejemplo, al arrancar desde parado. Durante la desaceleración, el motor de gasolina se detiene y el motor eléctrico actúa como generador para recargar la batería de 48 V del sistema híbrido. La batería también almacena la energía recuperada por el sistema de frenado regenerativo.
Esta nueva generación de motores de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros ha sido especialmente desarrollada para la hibridación y para cumplir con la norma de emisiones Euro 6.4. Tanto el motor de 74 kW/100 CV como el de 100 kW/136 CV alcanzan su potencia máxima a 5.500 rpm y desarrollan un par máximo de 205 Nm y 230 Nm respectivamente a 1.750 rpm; gracias al turbocompresor de geometría variable, que mejora el rendimiento a bajas revoluciones, y a la distribución variable.
El motor eléctrico es síncrono de imanes permanentes, integrado en la caja de cambios, produce una potencia máxima de 21 kW/28 CV y un par máximo de 55 Nm. Le acompaña un motor de arranque accionado por correa que, en combinación con el motor eléctrico, arranca el motor de gasolina desde un arranque en frío. El motor de arranque por correa también reinicia el motor de forma rápida y sin problemas durante la conducción.
La batería de iones de litio de 48 V tiene una capacidad útil de 432 Wh, instalada debajo del asiento delantero izquierdo. Esta ubicación no solo logra una distribución óptima del peso para una buena dinámica de conducción, sino que también permite conservar todo el volumen del maletero.