Movilidad autónoma
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07 febrero, 2020

Un Nissan LEAF autónomo finaliza con éxito un programa en el que se han recorrido 370 km por carreteras británicas

El consorcio HumanDrive, dirigido por Nissan Europa y respaldado por del gobierno británico, ha completado con éxito el proyecto, un recorrido autónomo de 370 km (230 millas) por todo el Reino Unido con un Nissan LEAF.

La segunda área del proyecto HumanDrive ha estudiado cómo las tecnologías de aprendizaje automático mediante inteligencia artificial pueden mejorar la experiencia del usuario y la comodidad de los pasajeros de los vehículos conectados y autónomos.

Un proyecto de investigación en el Reino Unido centrado en las tecnologías de los vehículos autónomos ha completado con éxito el Gran Drive, un recorrido de 370 kilómetros (230 millas) de forma autónoma por carreteras británicas.

Los vehículos elegidos para esta prueba fueron Nissan LEAF equipados con tecnologías GPS, radar, LIDAR y cámaras para recrean una percepción del mundo que los rodea. A partir de dicha percepción, el sistema puede tomar decisiones sobre cómo circular por carreteras y reaccionar ante los obstáculos que se va encontrando durante el recorrido.

El primer elemento del proyecto fue el Grand Drive, un recorrido en coche autónomo que va desde Cranfield, en Bedfordshire, hasta Sunderland, al norte del Reino Unido. Este logro fue la culminación de 30 meses de trabajo por parte del consorcio HumanDrive, un equipo liderado por ingenieros de Nissan en el Reino Unido que trabajaron en estrecha colaboración con otros miembros del consorcio.

Uno de los aspectos clave del proyecto fue desarrollar un sistema de control avanzado para el vehículo autónomo. Para caminar hacia un futuro más conectado y autónomo, es importante garantizar que los sistemas avanzados de conducción autónoma del futuro generen una experiencia cómoda y de natural adaptación para los clientes.

El recorrido de 370 kilómetros (230 millas) permitió poner en práctica las lecciones aprendidas en diferentes escenarios, desde circular por caminos rurales con pocas o ninguna marca vial, cruces y rotondas hasta autopistas. La tecnología autónoma se activó durante la ruta para cambiar de carril, incorporarse a la autopista, detenerse y reanudar cuando fuese necesario.

Bob Bateman, director del proyecto en el Centro Técnico Nissan en Europa, ha comentado al respecto: “El proyecto HumanDrive nos ha permitido desarrollar un vehículo autónomo capaz de afrontar los obstáculos de las carreteras británicas, que resultan únicos en esta parte del mundo, como por ejemplo rotondas complejas y caminos rurales, así como vías de alta velocidad, o carreteras sin marcas viales, líneas blancas ni bordillos”.

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