Movilidad sostenible
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28 febrero, 2020

Sacyr mejora en su resultado operativo un 25%

La compañía Sacyr ha presentado sus resultados 2019, en los que se observa una mejora de su resultado operativo de un 25% respecto al año anterior. En concreto su EBITDA se elevó hasta los 680 millones de euros.

En materia de movilidad, destacan la adjudicación de nuevos proyectos como la construcción y concesión del Ferrocarril Central de Uruguay o la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido).

Sacyr obtuvo un EBITDA de 680 millones de euros en 2019, el 25% más que el registrado en el ejercicio anterior. Los ingresos crecieron el 10% en el año, hasta los 4.170 millones. El beneficio neto generado por los negocios se situó en 120 millones (+47%), pero el resultado neto atribuible del grupo fue de -298 millones de euros, debido al impacto de -354 millones de euros registrado por la participación en Repsol. Este es un impacto exclusivamente de carácter contable, que no afecta a la caja de la compañía, ni influye en los negocios, el dividendo o la estrategia del grupo. La gestión activa de los derivados que protegen la participación en Repsol ha permitido monetizar más de 70 millones de euros de caja para el grupo.

En 2019, Sacyr avanzó en la consecución de todos sus objetivos. Sacyr ha puesto el foco en los negocios concesionales, lo que tiene reflejo en su cuenta de resultados: el 80% del EBITDA, 538 millones de euros, procedió el año pasado de activos concesionales.

Además, el crecimiento de los principales indicadores vino acompañado en 2019 de una mejora de la rentabilidad de los negocios, que es otro de los objetivos clave para Sacyr. El margen de EBITDA aumentó en dos puntos porcentuales en el año y alcanzó el 16,3%.

Durante 2019 se evidenció el foco de Sacyr en la generación de caja, otro de los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2015-2020. El flujo de caja operativo creció el 24% en 2019, hasta sumar 510 millones de euros. Desde 2016, esta magnitud ha crecido el 227%.

Fuerte crecimiento de las actividades

En 2019, Sacyr registró un sólido crecimiento en sus principales áreas de negocio. El EBITDA de Ingeniería e Infraestructuras creció a un ritmo del 50%, el de Servicios, al 15%, y el de Concesiones avanzó el 22%. Industrial redujo su EBITDA el 36% tras la finalización de grandes proyectos en ejecución.

La cartera de ingresos futuros cerró el año en 42.965 millones de euros, por áreas geográficas, América supone el 47% de la cartera, Europa el 50% y un 3% está ubicado en otros continentes.

Nuevos y relevantes proyectos adjudicados

En 2019, Sacyr se adjudicó proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre otros, destacan la construcción y operación de la autopista Los Vilos–La Serena, la concesión del aeropuerto de Chacalluta de Arica y la construcción de los hospitales Provincia Cordillera y Sótero del Río, en Chile, la construcción y concesión del Ferrocarril Central de Uruguay, la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido) y la limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife (España), entre otros.

Evolución por áreas de negocio

Sacyr Concesiones tuvo una cifra de negocios de 1.007 millones de euros, el 27% superior a la obtenida en 2018. Del total, 511 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales, que crecieron el 18% por el inicio de la explotación de los aeropuertos del Tepual y Chacalluta (Chile), la positiva evolución del tráfico de las autopistas y la buena marcha operativa de los activos. Los 496 millones restantes (+38%) son ingresos de construcción, que crecen con fuerza por la ejecución de proyectos en Colombia, México, Uruguay y Chile.

La cartera de ingresos futuros se situó en 30.028 millones de euros, con un crecimiento del 11%. Entre las nuevas concesiones logradas en 2019, destacan tres activos en Chile -Ruta 66, Ruta 5 y Aeropuerto de Arica- que suman una cartera de 3.762 millones de euros. En Uruguay, Ferrocarril Central aporta unos ingresos futuros de cerca de 2.200 millones. Durante 2019, Sacyr Concesiones acometió importantes financiaciones en siete de sus activos que sumaron más de 3.700 millones de euros.

En Ingeniería e Infraestructuras, la cifra de negocios de esta división alcanzó los 2.074 millones de euros, con un crecimiento del 21% respecto de 2018. El EBITDA creció el 50%, hasta 253 millones de euros, y el margen de EBITDA mejoró hasta el 12,2%, frente al 9,8% del año pasado. La cartera de esta división alcanzó los 7.134 millones de euros, con un crecimiento del 15% respecto de diciembre. Supone 41 meses de actividad. La cartera se distribuye: 40% en Europa (España el 12%), Latinoamérica (50%), EEUU (6%) y Oriente Medio y África (4%).

Cabe destacar la adjudicación durante 2019 de importantes proyectos en todo el mundo. Algunos de los más relevantes son los siguientes. En Chile, la construcción de la autopista Los Vilos-La Serena (331 millones de euros), de los hospitales Sótero del Río (328 millones) y Provincia Cordillera (153 millones) y la ampliación del Aeropuerto de Chacalluta (61 millones). En Uruguay, la construcción del Ferrocarril Central (735 millones). En Reino Unido, la prolongación del tranvía de Edimburgo (120 millones). En EEUU, la rehabilitación de un tramo de autopista IH35E en Texas (102 millones). En Italia, la construcción del Hospital Policlínico de Milán (155 millones). En Portugal, la construcción de la línea ferroviaria Corredor Internacional Sur (130 millones de euros). En España, varios proyectos de edificación por un importe de 125 millones de euros; la construcción del tramo Arejos-Níjar del AVE del corredor del Mediterráneo (98 millones); mantenimiento, construcción y electrificación de varias líneas ferroviarias (96 millones), construcción del nuevo edificio de unión entre las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de Tenerife Sur (44 millones).

Por lo que se refiere a Servicios, la cifra de negocios de esta división creció el 6%, hasta los 1.137 millones de euros. El EBITDA alcanzó los 109 millones de euros (+15%) con la aportación de todas las áreas: Medioambiente (+24%), Multiservicios (+27%) y Agua (-4%). El margen EBITDA crece y pasa del 8,8% al 9,6%. La cartera de Servicios se situó a cierre de año en 5.124 millones de euros. La intensa actividad comercial dio como resultado la adjudicación de importantes contratos en todo el mundo. En España, la compañía consiguió el servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos del municipio de Santa Cruz de Tenerife. El importe total es de 142 millones en un plazo de ocho años prorrogables por otros dos. Además, se adjudicó la limpieza en las terminales 1,2 y 3 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y en El Prat de Barcelona por 104 millones de euros. En Chile ha aumentado su cartera de facilities por más de 30 millones de euros y conservación de carreteras por 13 millones de euros; y ha ganado contratos de conservación de carreteras en Perú por 18 millones de euros.

La parte Industrial de Sacyr obtuvo una cifra de negocios de la división Industrial alcanzó los 352 millones de euros (-33%) y sumó un EBITDA de 23 millones (-36%). Estas cifras están marcadas por la finalización de grandes proyectos en cartera, como Nuevo Mundo y La Pampilla (Perú) y la desaladora de Sohar (Omán). En 2019, la división industrial ha realizado la desinversión en 9 plantas de generación y cogeneración eléctrica en España, aunque seguirá realizando la operación y mantenimiento de estos activos. La cartera de Industrial asciende a 679 millones de euros. Entre los contratos adjudicados en 2019, destaca la entrada de la compañía en el sector minero peruano, con un contrato en la mina de cobre de Quellaveco. Además, ha firmado varios contratos para la construcción de energías renovables en Chile y Bolivia.