Mobility City
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22 mayo, 2020

El investigador del CSIC, José Ramasco ha inaugurado el Ciclo “Movilidad Urbana y Covid”, de Fundación Ibercaja

El profesor miembro de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Mobility 2030 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Ramasco ha expuesto en la primera sesión del ciclo de conferencias Movilidad urbana y Covid-19 el uso de distintas fuentes de datos para realizar diagnósticos de movilidad urbana.

El investigador José Javier Ramasco ha afirmado que en situaciones actuales de pandemias como la del Covid 19 “hay que tomar medidas más fuertes” ya que “el modelo actual de ciudades es centralizado y ayuda más a la propagación de este tipo de enfermedades”.

Catalina Martínez, coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre movilidad en las ciudades (PTI Mobility 2030) ha inaugurado la jornada agradeciendo a Mobility City y Fundación Ibercaja la oportunidad de presentar en Zaragoza la  plataforma Mobility 2030, cuyos objetivos son la colaboración público privada, y mejorar la vida en las ciudades desde el punto de vista de la movilidad de los ciudadanos, de las mercancías y de cualquier tipo de vehículo para conseguir que la movilidad sea sostenible, y multimodal. Tras la presentación de la plataforma, la coordinadora ha dado paso a José Javier Ramasco, experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien ha incidido en lo que ha supuesto la revolución en la movilidad en la actualidad “se puede observar más directamente”, ya que anteriormente los indicadores de organización urbana como la densidad de población, se obtenían a partir de metodologías costosas como encuestas o imágenes por satélite. Sin embargo hoy con  “las tecnologías móviles” se permite obtener datos de movilidad humana de gran precisión y casi instantáneos.

MODELOS DE CIUDAD

El investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC-CSIC-UIB), que lidera desde el CSIC un estudio sobre la movilidad de las ciudades más pobladas del mundo a partir de datos de Google de 300 millones de usuarios, ha comunicado que “las ciudades con una movilidad más jerarquizada, las monocéntricas como Zaragoza, donde las zonas más importantes se encuentran en el centro de la ciudad y la gente se mueve sobre todo entre ellas, se asocian con una mayor calidad de vida, con menos polución, mayor uso del transporte público, y menor uso del automóvil Así se ha pronunciado durante la ponencia “La Movilidad vista desde las nuevas fuentes de datos”, primera sesión del ciclo de conferencias “Movilidad urbana y Covid-19" que organiza Mobility City de Fundación Ibercaja, en formato digital. Ramasco ha sostenido que las ciudades poco jerarquizadas y más distribuidas que se mueven en un centro más local, están relacionadas su creación y su crecimiento hacia las afueras, “al llegar los coches las ciudades crecieron”. Los resultados sseñalan que la organización jerárquica de la movilidad está correlacionada con indicadores como el uso del transporte público, la polución y la salud de los ciudadanos, siendo las ciudades con un mayor flujo jerárquico las que muestran unos valores más positivos de estos indicadores.

LA GRAN REVOLUCION DE LOS DATOS

Respecto a las fuentes de datos para realizar diagnósticos de movilidad urbana el profesor que es uno de los cinco científicos del CSIC que asesoran al Ministro Pedro Duque en la crisis del coronavirus en materias científicas relacionadas con el COVID-19 ha incidido en que para llegar a la caracterización de la movilidad, se analizan diferentes plataformas de datos como información proveniente de “redes sociales” o registros de “telefonía móvil”. En este último caso, los datos son recogidos por las empresas que participan en el proyecto y “nunca se accede a información individual”, aclara Ramasco.

El profesor también ha explicado que la fuente de datos para realizar el estudio “se obtiene del historial de localización de los dispositivos móviles de usuarios de Google” e incluyen los trayectos en las ciudades más pobladas del mundo, explica José Javier Ramasco, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC).

ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA DE LA MOVILIDAD

Los resultados de los estudios muestran “que la organización jerárquica de la movilidad” está correlacionada con indicadores como el uso del transporte público, la polución, la salud de los ciudadanos, siendo las ciudades con un mayor flujo jerárquico las que tienen tendencia a mostrar unos valores más positivos de estos indicadores.

No obstante, ha indicado que en esta situación con el Covid 19, “es justo lo contrario”, cuanto más densas y activas sean las ciudades más fácil es que se propague.

Ramasco ha comentado que "están trabajando para entender qué pasa dentro de las ciudades y si las ciudades jerarquizadas tendrán más contagios, no obstante “no es un tema cerrado” pero las respuestas son que para la situación actual del Covid, ante las enfermedades infecciosas hay que “tener cuidado” y “aplicar rápido medidas”. El estudio de la movilidad durante el confinamiento de la población explica bastante lo que ha ocurrido, “cuando han llegado los picos”.

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El profesor también ha explicado que para conocer qué tipo de ciudades son mejores “se puede cuantificar los datos de movilidad". Antes se conseguían con encuestas y ahora con la recogida de datos gracias a los dispositivos móviles “permite dar casi información a tiempo real”.

Por otra parte, ha dicho que, la información se queda en aquellos que la producen” ya que la tienen las compañías y la utilizan para sus intereses, y además “tienen mucho valor para elaborar políticas de nivel público”. El investigador ha recordado que “la información y los modelos que se desarrollarán durante la investigación se pondrán a disposición pública" para su uso futuro siguiendo un modelo de datos en abierto bajo los principios (FAIR) Findable, Accessible, Interoperable, Reusable.

PREGUNTAS Y CIERRE

El experto del CSIC tras la exposición inicial ha contestado a las preguntas de la audiencia.

Ante una pregunta sobre programas y herramientas, Ramasco comentó que la privacidad de estos datos aunque son anónimos se obtienen por comunicaciones privadas y que aboga para que “esta obtención de datos sea open data” y por acuerdos con compañías para acceder a los datos, facilitando los denominados “data for good” datos para mejorar la vida de los ciudadanos.

Durante el tiempo de preguntas, Ramasco explicó que “ahora con la situación del covid, se han hecho informes de movilidad semanales” y que se han pasado a los ministerios, “se ha abierto un canal directo que puede ayudar a la toma de decisiones

También ha comentado que ciudades han aplicado estos datos en España, contestando que han tenido contacto con ciudades como Barcelona, Santander, Vitoria, Zaragoza y Madrid para analizar los datos de movilidad urbana.

Con respecto a la aplicación de los datos por países para prevenir los vectores de contagio de la movilidad, el experto ha apuntado que “lo que aprendió de otras pandemias pasadas fue la importancia de la movilidad y el valor de los modelos basados en datos para la toma de decisiones”.

Por último y con respecto al modelo de ciudad al que nos dirigimos tras la pandemia, Ramasco volvió a recordar que el mejor modelo de ciudad es el centralizado y que si surgen casos como el Covid, hay que tomar medidas más fuertes porque tenemos modelos de ciudad que ayudan más a su expansión.

Tras el turno de preguntas, Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja, ha agradecido la presencia de José Ramasco y Catalina Martínez en la primera conferencia del ciclo “Movilidad urbana y Covid” emplazando para dentro de quince días a la audiencia al próximo webinar que tratará sobre soluciones movilidad al transporte público, con un nuevo concepto de transporte a demanda.

PTI Mobility 2030

Las Plataformas Temáticas Interdisciplinarias (PTI) del CSIC son un instrumento para unir esfuerzos para abordar los desafíos globales, al involucrar a grupos de investigación del CSIC de todas las disciplinas, empresas, instituciones públicas y privadas.

El objetivo de PTI Mobility 2030 es abordar el desafío global de la movilidad urbana sostenible y saludable, encontrar soluciones para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire y la vida en las ciudades de la próxima década.

El PTI Mobility 2030 se centra en ofrecer soluciones de movilidad considerando la propensión e incentivos para la adopción de medios de transporte ambientalmente sostenibles; medidas de calidad del aire; acceso a infraestructura y nuevos tipos de uso (uso compartido de automóviles, soluciones de movilidad personal, vehículos autónomos, conectividad, etc.).

CICLO "Movilidad urbana y COVID-19"

Mobility City de Fundación Ibercaja organiza el ciclo de conferencias “Movilidad urbana y Covid-19” con el objetivo de divulgar los retos de movilidad con los que se están enfrentando las personas y las empresas en la realidad actual. A partir de ahora, la movilidad en nuestras ciudades requiere de nuevas medidas y soluciones para hacer compatible el crecimiento en el desarrollo social, económico-laboral, cultural y sanitario, con las necesidades de la ciudadanía y el control de la propagación y el contagio por el COVID 19. Fundación Ibercaja apuesta por el fomento de la movilidad urbana, su desarrollo e innovación y crea un espacio online abierto para comunicar su futuro, una propuesta de valor que a través de debates y foros de discusión recoge los argumentos que subyacen en las iniciativas que dan solución a los retos de la nueva movilidad post COVID con ponentes del máximo nivel.

Puedes acceder desde aquí a la conferencia “La Movilidad vista desde las nuevas fuentes de datos”