Fundación Ibercaja inauguraba en febrero del año 2023 Mobility City, con la presencia de S.M El Rey, y lo hacía, devolviendo a la ciudadanía el Puente Zaha Hadid, una de las obras más emblemáticas de la Expo 2008, diseñada por una de las personalidades más destacadas de la arquitectura a nivel mundial. Desde entonces, la entidad ha conseguido impulsar centenares de iniciativas en este espacio vanguardista e icónico, por el que han pasado ya cerca de medio millón de personas, y que ya se ha consolidado como un referente en torno a la movilidad sostenible del futuro.
Eventos a nivel nacional e internacional
A lo largo de estos dos primeros años y medio, alrededor de 500.000 personas han visitado el Puente Zaha Hadid, donde se han desarrollado hasta 308 diferentes eventos a nivel nacional e internacional, con la movilidad como eje transversal. Entre ellos, las dos últimas ediciones de los Premios Impulso organizados por Fundación Ibercaja, Anfac, Sernauto y Faconauto, donde han estado presentes Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. También, se acogió en 2024 la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, que reunió a más de 200 personas y 30 ponentes de 23 instituciones de alto nivel mundial y contó con la clausura institucional por parte de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Junto con estos grandes eventos, este año, Mobility City estuvo también presente en el mes de enero en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, dentro del Pabellón de Aragón.
Exposiciones en Mobility City
Junto con las diferentes jornadas, encuentros y conferencias desarrollados en Mobility City, se han organizado diferentes exposiciones: “Los Superclase que cambiaron la especie”, con una selección de modelos clásicos y deportivos que marcaron los principales hitos de la historia del automóvil; “De la pista al asfalto”, una fusión de la velocidad, el diseño de los automóviles y la historia de algunos de los vehículos más icónicos del mundo, “La historia tras el mito”, protagonizada por la elegancia de Rolls-Royce, y “Pasión y leyenda, una selección única de los Ferrari más importantes de ayer y hoy”, que podrá visitarse hasta finales del mes de septiembre. La parte superior del Puente Zaha Hadid también ha sido el escenario para la exposición “Marte. La conquista de un sueño”, “Mototech 2024”, que reunió los últimos avances y desarrollos tecnológicos en el mercado de la moto o “Metrópolis lunar. Miquel Navarro”, una muestra en la que las urbes del artista valenciano se identifican metafóricamente con el cuerpo humano. Actualmente, y hasta el próximo 31 de agosto, los visitantes podrán descubrir la muestra “Eureka. Creaciones inverosímiles sobre ruedas”, con 18 bicicletas originales e históricas de gran valor, procedentes de la colección de la Familia Riberaygua y del coleccionista aragonés Mario Moreno Cascajares.
Mobility City cuenta con una amplia red de socios y colaboradores refrentes del sector con el fin de crear sinergias y fortalecer el alcance del compromiso de todos los actores involucrados. Algunas de las organizaciones que han apostado en el último año por acompañar a Mobility City son Caser, Ayvens, Ibercaja Renting, Telefónica, Motorland, Ford España, Volvo Cars, Hyundai, Moeve, Zona Franca de Barcelona o el Club Europeo de Automovilistas.
Durante esta primera mitad del año, se han desarrollado relevantes eventos como el “Aragón Data Center”, “Innovation Day” o el “Spain Innovation Summit”, impulsado junto a Zebra. En los próximos meses, se llevará a cabo la Semana Europea de la Movilidad, a partir del 15 de septiembre o la quinta edición de los Premios Impulso el 10 de octubre, entre otras muchas iniciativas, como exposiciones, jornadas o encuentros empresariales.
En estos dos primeros años y medio, Mobility City ha demostrado ser un lugar de encuentro para diferentes entidades públicas y privadas para abordar temas relacionados con la movilidad, la automoción, la logística o el transporte, siempre con su objetivo de acercar a la ciudadanía todos estos conceptos y su importancia en la actualidad. Todo ello en un espacio único, diseñado por la primera mujer ganadora del Pritzker de arquitectura.