Movilidad urbana
|
10 febrero, 2021

Zaragoza acogerá el próximo mes de octubre el VI Encuentro de ciudades

Zaragoza acogerá el próximo mes de octubre el VI Encuentro de ciudades

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha entrevistado hoy en el Ayuntamiento con el alcalde, Jorge Azcón, y con la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca

Navarro ha destacado la estrecha colaboración que la DGT mantiene con Zaragoza, donde se están implantando novedosas iniciativas en materia de movilidad compartida o de distribución de mercancías urbanas

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que Zaragoza será la sede del VI Encuentro de Ciudades, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre próximos. Navarro ha visitado el Ayuntamiento, donde se ha entrevistado con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. En este encuentro, el responsable de la DGT ha destacado la estrecha colaboración del Consistorio en todo lo relacionado con seguridad vial y la movilidad sostenible, así como su predisposición a la búsqueda y la experimentación de nuevas soluciones para el presente y el futuro.

El encuentro que tendrá lugar en Zaragoza tendrá como lema "CIUDADES 2030", y estará centrado en una movilidad urbana segura, sostenible, conectada, limpia, en nuestras ciudades del futuro. Como los encuentros anteriores, está organizado por la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias y contará, por supuesto, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta ahora, los Encuentros de Ciudades se realizaban únicamente de manera presencial. Este año, por primera vez, será retransmitido además en streaming para llegar a más ciudades dentro y fuera de nuestras fronteras. La propia DGT recuerda que el español es el cuarto idioma más hablado del planeta y España es referencia en Latinoamérica en materia de seguridad vial.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS

La celebración de estos Encuentros se inició en 2009, tras la firma de un Convenio de colaboración, en materia de seguridad vial, entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo es el de constituir un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas, así como difundir casos de éxito y fomentar su interacción productiva. En definitiva, contribuir a la consecución de una movilidad más segura y sostenible en nuestras ciudades.

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones: Gijón (2009), Córdoba (2011), Torrevieja (2014), Badajoz (2016) y Málaga (2019). Todos ellos han contado con una amplia participación (con una media de 300 asistentes), fundamentalmente  responsables políticos y técnicos municipales, que son, sin duda, los principales actores en la gestión de la seguridad vial urbana.

SEGURIDAD VIAL URBANA Y LA "REALIDAD COVID-19"

Para la DGT, "vivimos un momento clave para la movilidad y seguridad vial urbanas". En términos de siniestralidad vial, los datos demuestran el estancamiento, cuando no aumento, de la cifra de fallecidos en vías urbanas en los últimos 10 años, frente a la evolución positiva de la siniestralidad en vías interurbanas en el mismo periodo.

En 2019, el número de personas fallecidas en España aumentó un 6% respecto a 2018. Los usuarios vulnerables de las vías -peatones, bicicletas y motoristas- suponen el 82% de las personas fallecidas aunque, a su vez, el 70% de los peatones fallecidos tiene 65 años o más, a pesar de que este colectivo supone únicamente el 19% de la población.

Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha acelerado algunos cambios que ya venían gestándose con anterioridad: 

  • Incremento de la movilidad de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal, motocicletas).
  • Incremento de nuevas formas de movilidad.
  • Incremento del comercio electrónico y distribución de última milla.
  • Importancia estratégica del transporte público.
  • Auge del teletrabajo y las videoconferencias.

Como respuesta a estos fenómenos, muchas ciudades -entre ellas, Zaragoza- tomaron durante 2020 medidas de refuerzo del transporte público y de urbanismo táctico, con el objetivo de pacificar las calles y dar cabida al incremento de peatones y ciclistas. Es el momento de ver cómo consolidar estas tendencias.

Por su parte, el Gobierno central ha adoptado medidas importantes, como la aprobación de un límite de velocidad de 30 km/h en calles de un único carril -ya aplicado en Zaragoza desde hace unos años-, que entrará en vigor el 11 de mayo de 2021, y está trabajando en una modificación del Reglamento General de Circulación, que contendrá medidas para proteger a los usuarios vulnerables. También están en marcha la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 del Ministerio del Interior.

El VI Encuentro de Ciudades permitirá poner en común todo lo que hemos aprendido durante estos últimos meses y hacer una reflexión conjunta sobre el camino futuro.

ZARAGOZA, LABORATORIO DE PRUEBAS

Para los responsables de la DGT, Zaragoza es una ciudad muy implicada en todas las cuestiones de movilidad, donde se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, con un elevado número de kilómetros de carriles bici, el tranvía, el autobús urbano (ecológico), velocidad limitada, etcétera. El Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido siempre la ciudad de Zaragoza como un laboratorio de pruebas para la realización, en colaboración con la DGT, de proyectos piloto vinculados a la  movilidad sostenible, conectada, descarbonizada y pacífica. Zaragoza está alineada con la Dirección General de Tráfico al poner en  el centro al ciudadano peatón.

Por el tamaño de la ciudad y su configuración, Zaragoza se  ha ofrecido como banco de ensayos y pruebas para integrarse en la plataforma de conectividad de DGT y en que se autorice la circulación de vehículos con alto nivel de automatización en circuitos abierto al tráfico general. Zaragoza tiene las condiciones idóneas para que los resultados obtenidos sean extrapolables a otras ciudades españolas.

Nuestra ciudad ha colaborado activamente con la DGT en los siguientes proyectos:

  • Soluciones para circulación de vehículos de movilidad (VMP) y bicicletas (eliminando la circulación y el aparcamiento en aceras de todo tipo de vehículos, construyendo aparcamientos en calzada y habilitando prácticamente el 100% de la ciudad con carriles bici o ciclo carriles).
  • Potenciando los modelos  de movilidad compartida para bicis, motos y VMP.
  • Trabajando conjuntamente con DGT en desarrollar soluciones para la distribución urbana de mercancías (DUM) e incorporar la última tecnología de seguridad activa de los vehículos de servicios públicos.

También ofrece importantes ejemplos de colaboración público-privada, como el Proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja https://www.mobilitycity.es/.

Además de los proyectos conjuntos ya mencionados, la colaboración con la DGT es excelente tanto desde el Departamento de Movilidad como con la Policía Local. En el año 2015 la DGT firmó con el Ayuntamiento el Convenio Marco Bilateral de colaboración de la FEMP, y mantiene una estrecha colaboración con la Policía Local, la cual participa en todas las campañas de vigilancia de la DGT y en el cumplimiento de los Objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Zaragoza desarrolla una intensa actividad de programas de educación vial dirigidos a diversos colectivos (ciclos educativos, adultos y mayores). En 2019 se visitaron 363 centros con una participación de 32.105 personas. También colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico  a través de la Oficina Técnica del Mayor y la Universidad Popular de Zaragoza; y de la Concejalía de Medio Ambiente en el Proyecto STARS (camino escolar seguro en bicicleta), con una importante implicación de unos 25 centros de enseñanza de primaria y ESO, siendo la segunda ciudad de España después de Madrid en número de centros implicados.