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Zaragoza, cuarta capital de España con mayor grado de cumplimiento en Índice de Movilidad 2021

Movilidad urbana
27/10/2021

La segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente al año 2021, elaborada por IdenCity, ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de Mobility City, ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, VadeBike y Renfe

La presentación oficial del IMSCE 2021 se realizó en el marco del SUM Bilbao 21 (Sustainable Urban Mobility Congress), y contó con la presencia de Mobility City, de Fundación Ibercaja

El índice mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs)

Imagen de Zaragoza, cuarta capital de España con mayor grado de cumplimiento en Índice de Movilidad 2021

Zaragoza es la cuarta capital de España con mayor grado de cumplimiento en Índice de Movilidad 2021, solo superada por Madrid, Barcelona y Bilbao, según recoge la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), correspondiente al año 2021, elaborada por IdenCity, consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios, y que ha contado con la colaboración de Mobility City y otra serie de entidades de referencia que se encuentran trabajando para que las ciudades integren un sistema de movilidad inteligente, conectado, accesible y cada vez más sostenible.

El índice mide, analiza y evalúa los sistemas de movilidad de 82 ciudades de toda España y por primera vez incluye también un estudio detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs).

El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de Mobility City, ALSA, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, VadeBike y Renfe.

La presentación oficial del IMSCE 2021 se realizó en el marco del SUM Bilbao 21 (Sustainable Urban Mobility Congress), congreso de carácter internacional que pone en valor las capacidades tecnológicas y las soluciones innovadoras del tejido empresarial para responder a los desafíos de la movilidad urbana sostenible.

El Urban Mobility Congress (SUM), contó con la presencia de Mobility City, de Fundación Ibercaja, con el objetivo de difundir el proyecto y los avances de su futura sede en el Pabellón Puente. Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, moderó una jornada con una mesa de diálogo “La movilidad, un sector de sectores” y durante la realización del congreso se dió a conocer el Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE), de 2021 elaborado por IdenCity, y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la colaboración de Mobility City, entre otros.

IMSCE 2021

El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades de España (IMSCE) analiza la evolución de la movilidad y los sistemas de transporte en las ciudades de España a partir de la comprensión de las relaciones recíprocas entre la oferta y demanda, y sus efectos sobre las relaciones sociales y de producción en las ciudades.

Asimismo, el índice considera la salud, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental como elementos clave para la organización y gestión de la movilidad del futuro en estos términos municipales, provincias o comunidades autónomas.

En su edición 2021 y como novedad, el IMSCE cuenta con dos estudios paralelos y complementarios que, a su vez, muestran resultados diferenciados. El primero de ellos está basado en el estudio y análisis de 82 ciudades.

Por otro lado, el IMSCE 2021 cuenta por primera vez con un análisis de siete 'Áreas de Transporte Público Integrado' o ATPI. Estas ATPIs están definidas por la cobertura geográfica de la primera corona del billete de transporte público integrado de la capital de provincia de análisis. Es decir, se trata de las áreas metropolitanas de las principales capitales del Estado. De este modo, se pretende evitar el solapamiento de áreas y se considera el transporte intermodal dentro del nodo intermunicipal.

En total se han analizado siete ATPIs: Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián, a los que las acompañan Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Todas ellas agrupan 125 municipios (siete capitales de provincia, ocho ciudades de más de 100.000 habitantes, 55 ciudades entre 10.000 y 50.000 habitantes y 42 ciudades de menos de 10.000).

Otra de las novedades de la presente edición del Índice de Movilidad 2021 es la incorporación de indicadores que permiten medir transversalmente los efectos del COVID19 en la movilidad urbana, debido a que la comprensión de los efectos de la pandemia en las dinámicas de movilidad se ha convertido en un eje transversal de la toma de decisiones de los gobiernos municipales, empresas y los propios ciudadanos.

Con todo, los indicadores del Índice de Movilidad Sostenible 2021 se organizan en seis dimensiones y 14 categorías, de las cuales se desprenden 138 indicadores para el análisis de las ciudades y 125 para el caso de las ATPIs.

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