Movilidad eléctrica
|
06 octubre, 2022

Una inyección de energía con el Volvo EX90

Una inyección de energía con el Volvo EX90

Muchos de nosotros intentamos cuidar del medio ambiente reciclando al máximo los materiales, cocinando de forma que desperdiciemos la menor cantidad de alimentos posible o conduciendo un vehículo eléctrico. Sin embargo, cuando se trata de hacer un uso más sostenible de la energía, no siempre es fácil saber cómo podemos aumentar la proporción de fuentes renovables en la electricidad que consumimos.

Ahora que la sociedad está aumentando su electrificación, con los vehículos eléctricos como una parte fundamental de la transición ecológica, el aumento de la demanda de electricidad puede suponer una carga importante para la red.

Con la carga bidireccional creemos que los vehículos eléctricos pueden ayudar a aliviar esa tensión mientras los tenemos enchufados, y más si los unimos a otros muchos vehículos eléctricos, ya que estaremos creando una central eléctrica virtual. Cuando el vehículo no esté enchufado será como una batería sobre ruedas a la que podrás conectar cualquier dispositivo, herramientas eléctricas o equipos de música.

El primer vehículo Volvo con carga bidireccional

El próximo Volvo EX90 totalmente eléctrico, que se presentará el 9 de noviembre, será el primer vehículo de Volvo preparado para la carga bidireccional.

Inicialmente disponible en algunos mercados, la carga bidireccional puede ayudar a que el consumo de energía sea más barato, eficaz y sostenible.

Junto con las capacidades de carga inteligente que se incorporarán a la aplicación para smartphones de Volvo Cars, el Volvo EX90 te permitirá cargar tu vehículo cuando la demanda de la red y los precios sean bajos —lo que normalmente significa que se utilizan más fuentes renovables en el mix energético— y guardar esa energía almacenada para utilizarla en otro momento.

Cuando esté disponible, con la carga bidireccional del Volvo EX90 podrás generar electricidad para tu casa y para otros dispositivos eléctricos.

«Con el Volvo EX90, tu vida recibe una inyección de energía», tal y como firma Olivier Loedel, responsable de Ecosistemas de electrificación. «Podrás utilizar su batería de muchas formas: desde recargar tu bicicleta eléctrica cuando estés fuera de casa, hasta conectar un aparato para cocinar al aire libre durante una acampada de fin de semana. Podrás incluso alimentar tu casa durante las horas punta del día, cuando la electricidad está más cara».

Además de poder cargar aparatos y dispositivos, tu vehículo también podrá ceder parte de su carga a otros Volvo compatibles en caso necesario. Por lo tanto, si estás a punto de quedarte sin batería, no te preocupes. Tú también podrás aceptar la ayuda de otros Volvo. 

Cuando esté disponible, todo el proceso de carga será automático y se gestionará enteramente a través de la función de carga inteligente de la aplicación Volvo Cars. El algoritmo utilizado también garantiza que la carga y la descarga de la batería se realice con limitaciones, para reducir el riesgo de una degradación evitable de la batería.

Más allá de la red

Dependiendo de las normas específicas de cada mercado energético, la carga bidireccional también podría permitir a los clientes respaldar a la red eléctrica de diferentes maneras. Por ejemplo, podrían consumir más energía durante las horas en las que haya un excedente de energías renovables o podrían revender la energía generada durante las horas de mayor consumo, cuando la demanda es más alta. Si la mayoría de los vehículos tuviesen esta capacidad en el futuro, la red podría compensarse con más frecuencia. Se aumentaría la sostenibilidad general de la red al reducir el posible derroche de energía procedente de fuentes renovables en los momentos en los que la producción supera a la demanda.

Imagina esta situación: vuelves a casa del trabajo con mucha energía acumulada en la batería que habías cargado antes con electricidad más barata y ecológica. Durante la noche, puedes enchufar tu vehículo para que descargue esa energía cuando los precios de la electricidad están más altos. Dado que la energía suele ser más barata cuando las fuentes neutrales desde el punto de vista climático contribuyen más al suministro eléctrico, esta transacción energética puede ahorrarte dinero en la factura de la luz y, a la vez, devolver a la red una energía que también es más ecológica.

«Creemos en un futuro en el que nuestros clientes puedan contribuir a la red con esta tecnología, lo que permitirá hacer un uso más eficaz y sostenible de la electricidad en la vida cotidiana», afirma Olivier Loedel.

Tenemos previsto ofrecer el hardware necesario para empezar a utilizar las funciones de carga bidireccional, incluidos un sistema de gestión de la energía en el hogar y una avanzada unidad de carga mural. También ofreceremos otros accesorios, como enchufes con adaptador para aparatos y cables para cargar otros vehículos.

La letra pequeña

• Hemos descrito funciones y tecnologías que estarán disponibles en un futuro. Además, las capacidades pueden variar. Puede que esas funciones no estén disponibles en todos los mercados o que no se incluyan de serie en todos los mercados o modelos.

• La oferta de carga bidireccional se lanzará inicialmente en algunos mercados. Actualmente estamos investigando las ofertas que podremos hacer en los diferentes mercados.

• Equiparemos el Volvo EX90 con el hardware necesario para respaldar la red eléctrica y actualmente estamos evaluando en qué mercados podremos ofrecer esta posibilidad a nuestros clientes.