Movilidad urbana
|
23 septiembre, 2021

Una exposición interactiva muestra la movilidad de Zaragoza en Etopia

Una exposición interactiva muestra la movilidad de Zaragoza en Etopia

La exposición Mobility Experience es un proyecto de Fundación Ibercaja y de Universidad San Jorgeque experimenta con el multimedia y la gamificación a través de una instalación visual, interactiva y reactiva

La muestra se ha inaugurado dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad con la presencia de la consejera de Economía, Innovación y Empleo Carmen Herrarte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Natalia Chueca, el director de Fundación Ibercaja José Luis Rodrigo y la rectora de la Universidad San Jorge Berta Sáez

Etopia acoge desde el 22 de septiembre y hasta el 30 de marzo de 2022, Mobility Experience. Una visualización de datos de la movilidad de ZaragozaLa exposición invita a los usuarios a explorar e interactuar con los datos reales que la ciudad de Zaragoza genera para comprender mejor cómo se transforma la actual experiencia de movilidad en la ciudad de Zaragoza y los efectos que está teniendo en múltiples esferas de la vida cotidiana.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo Carmen Herrarte ha dado la bienvenida en la inauguración dando las gracias a Fundación Ibercaja y a la Universidad de San Jorge, señalando que “esta exposición consolida el  trabajo iniciado hace dos años entre Ayuntamiento, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Fundación Ibercaja y Universidad de San Jorge. Además, es un claro ejemplo de cómo el trabajo interdisciplinar mejora el resultado final: en la concepción y el diseño de la muestra han participado, al mismo nivel, ingenieros, científicos de datos, y artistas”.

El proyecto expositivo está impulsado desde la Cátedra Mobiliy Experience que lidera la Universidad de San Jorge junto a Fundación Ibercaja, con el fin de generar conocimiento en el área de la movilidad sostenible y difundirlo a toda la sociedad. Así lo enfatizaba José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja en el acto inaugural: “En colaboración con la Universidad San Jorge creamos en 2019 esta Cátedra con el objeto de realizar actividades de docencia, investigación, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología del área de la movilidad sostenible. Hoy estamos ante un ejemplo vivo de esta alianza, que a buen seguro, atraerá la atención de zaragozanos y visitantes”.

Durante todo el periodo expositivo -hasta el 30 de marzo de 2022- tendrán lugar visitas guiadas escolares y familiares y otras actividades enfocadas a toda la ciudadanía interesada en la visualización de datos y la movilidad urbana. Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge ha explicado como “los visitantes van a poder descubrir los pormenores de nuestros desplazamientos por la ciudad; por ejemplo, cuáles son las vías rodadas por las que circulan más vehículos o cómo ha cambiado el flujo de vehículos durante los últimos 25 años y cómo puede cambiar en el futuro”.

La exposición se ha inaugurado dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad, con la presencia de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad Natalia Chueca, que agradeció en su presentación la contribución de esta exposición a los objetivos de movilidad de la ciudad: “Mobility City así como la cátedra Mobility Experience trabajan con los mismos retos que el Ayuntamiento para hacer de Zaragoza una ciudad con una movilidad más sostenible y más inteligente a través de la gestión de datos. Iniciativas como las de hoy van a cobrar una especial importancia en los próximos años en toda Europa”.