Movilidad sostenible
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29 diciembre, 2020

Soro destaca que la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es una oportunidad para mejorar la movilidad, la salud pública y generar desarrollo económico

Soro destaca que la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es una oportunidad para mejorar la movilidad, la salud pública y generar desarrollo económico

Está previsto que se desarrolle a lo largo de siete años, contiene 25 estrategias y 114 acciones y un presupuesto total de 16 millones de euros

El Gobierno de Aragón invertirá en 2021 en proyectos incluidos en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica para mejorar la movilidad en el área metropolitana y el impulso a la mejora de vías verdes en el territorio

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado las líneas fundamentales de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Un documento que recoge 25 estrategias y 114 acciones para impulsar el uso de la bicicleta de manera transversal: movilidad, salud, innovación, empleo, turismo, deporte y educación. Soro ha explicado que “cuando hablamos de bicicleta estamos pensando en los beneficios desde el punto de vista turístico y deportivo, de las facilidades que ofrece para la movilidad diaria pero también de los beneficios medioambientales, de salud pública, de mejora de la salud personal… mucho más importante que nunca en estos tiempos en los que, tras la pandemia, la bicicleta está tomando mucha más importancia dentro de la sociedad como solución para los desplazamientos”.

Esta estrategia ha sido aprobada por la Mesa Institucional de la Bicicleta y ha sido elaborada tras un proceso de participación que ha incluido reuniones presenciales en Jaca, Graus, Huesca, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Teruel y Zaragoza, con representantes de entidades sociales, empresariales y administraciones.

Tal y como ha señalado el consejero Soro “buscamos la promoción ordenada y efectiva de la bicicleta como una herramienta de movilidad sostenible, de salud, de economía, medio ambiente, educación y desarrollo del territorio”. Para conseguir este objetivo es necesario fomentar el uso de la bicicleta “además de en el ámbito del deporte y el turismo, que es fundamental para crear oportunidades de desarrollo económico en el territorio, también en el ámbito de la movilidad personal y el ámbito de distribución de mercancías en el ámbito urbano” ha explicado Soro.

El presupuesto para poner en marcha la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta es de 16.170.000 euros, con inversiones que van más allá de los presupuestos del Gobierno de Aragón y que implicarán a otras administraciones.

El consejero Soro ha explicado que “los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2021 ya recogen una inversión de unos 600.000 euros que irán destinados a dar cumplimiento a dos apartados de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica: el impulso a la movilidad sostenible a través de la red de carriles bici en el entorno metropolitano de Zaragoza, y un plan de mejora y reparación de vías verdes”.

Además, el consejero ha señalado el contexto idóneo para este tipo de planteamientos teniendo en cuenta el impulso de Europa a todos los proyectos que estén alineados con el desarrollo sostenible. En este sentido ha explicado que “es una oportunidad para avanzar hacia la movilidad sostenible en los desplazamientos habituales, pero también en el impulso de la ciclologística, como apuesta para mejorar el medioambiente y generar empleo”.

Soro ha señalado que existen dos vías que podríamos aprovechar para impulsar este plan. Por un lado, la vía “extraordinaria a través de Next Generation que gira en torno al Pacto Verde Europeo, y por otro lado, la vía ordinaria con el presupuesto 2021-2027 de la Unión Europea”.

Otra de las oportunidades sobre la que hay que trabajar es para la inclusión de Aragón en EuroVelo, la red transeuropea más importante de rutas ciclistas y que no atraviesa Aragón en estos momentos “una herramienta clave para la promoción del territorio y la bicicleta”.

En la presentación de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta ha participado el director general de Transportes, Gregorio Briz. El documento se ha elaborado con la asistencia técnica de La Ciclería y la dirección técnica de David Sánchez, Jefe del Servicio de Planificación e Infraestructuras del Transporte.

El Plan Estratégico se divide en una serie de áreas temáticas:

  • Construyendo bici, que pretende recoger las acciones de infraestructura y urbanismo para aportar seguridad tanto física a las personas que utilizan la bicicleta.
  • Enseñando bici que se centra en la bicicleta como una herramienta educativa para el desarrollo de las habilidades para circular durante todas las etapas de la formación obligatoria, la promoción y comunicación de una cultura ciclista diversa. Así como los proyectos relacionados para el fomento de la bicicleta para cicloturismo y ocio.
  • Gestionando bici que es la línea para la creación de organismos de gestión de las políticas, normativas y equipos técnicos relacionados con la bicicleta.
  • Vendiendo bici que se centra en el potencial económico de la bicicleta como generadora de empleo verde energéticamente sostenible.
  • Practicando bici que propone la bicicleta como una herramienta útil para la inclusión de hábitos saludables en la población general y en la práctica deportiva de las distintas disciplinas.

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta está compuesta por las siguientes estrategias: diseño e interconexión de la red de Vías Ciclistas de Aragón; incorporación de la bicicleta al planeamiento urbanístico; implantación de servicios de bicicleta pública y flotas en propiedad para administraciones; implantación de sistemas de préstamo de bicicletas en la Universidad; mejora de los servicios, infraestructuras, información y acceso en bicicleta a los centros de trabajo; inclusión de Aragón en la Red Eurovelo; reducción de riesgos en calzada; recogida, visualización y seguimiento de daros ciclistas; desarrollo de proyectos educativos de cultura ciclista y seguridad vial; profesionalización del sector ciclista; despertar el interés de la población general y de los medios de comunicación sobre la bicicleta vinculada al territorio aragonés; centralización y actualización de información en la web entorno a la bicicleta; impulso de políticas públicas y fiscales para la promoción de la bicicleta; asunción por parte de la Dirección General de Transportes la coordinación de la planificación y promoción ciclista; convocatoria de la Mesa de la Bicicleta del Gobierno de Aragón; Red Intermodal de Aragón; fomento de la ciclologística; apoyo a la creación de empresas locales y puestos de trabajo; incorporación de la economía de la bicicleta a los estudios elaborados por el Gobierno de Aragón; fomento del uso de las bicicletas y triciclos de pedaleo asistido; generación de economía circular ciclista; creación de producto turístico; economía del dato y opendata ciclista; utilización de la bicicleta como herramienta generadora de salud personal y comunitaria; apoyo a la práctica ciclista deportiva; apoyo a la práctica ciclista en el medio natural.

*La Mesa institucional de la bicicleta está compuesta por representantes de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón: Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a través del ITA; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Medioambiente; y Salud. Además, están representadas las tres diputaciones provinciales, la FAMCP y el CTAZ.