La Comisión ha publicado las cifras definitivas sobre fatalidades en la carretera para 2020. Estas cifras muestran que aproximadamente 18.800 personas murieron en un accidente de tránsito el año pasado, una caída anual sin precedentes del 17% en 2019. Este significa que casi 4000 personas menos perdieron la vida en las carreteras de la UE en 2020 en comparación con 2019. Sin embargo, esto se debió en gran parte al efecto de la pandemia de COVID en la movilidad, y la caída de las muertes fue proporcionalmente menor que las fuertes caídas en los niveles de tráfico en Los Estados unidos.
Las cifras preliminares para los primeros seis meses de 2021 indican que el número de víctimas mortales en la carretera aumentó ligeramente (2%) en comparación con el mismo período en 2020, pero disminuyó sustancialmente con respecto a los años 2017-2019 (19%).
También se ha publicado un desglose de las muertes en la UE por usuario de la vía y (otro) `` vehículo principal '' involucrado en el accidente ( datos de 2019, a la espera de la disponibilidad de datos desglosados de seguridad vial para 2020 ). Muestra claramente que las muertes ocurren de manera abrumadora en colisiones que involucran automóviles y camiones, y la necesidad de aumentar la protección de los usuarios vulnerables de la carretera (VRU), como peatones y ciclistas. Las políticas de la UE ya están evolucionando en esta dirección con las nuevas medidas de seguridad obligatorias introducidas por el Reglamento de seguridad general centrado en las unidades de recuperación de vehículos. Los países también deben tener en cuenta sistemáticamente a los usuarios vulnerables al aplicar la Directiva de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.
La Comisión también ha publicado informes de países (sirva de ejemplo el National Road Safety Profile - Spain) que proporcionan un análisis estadístico detallado de la situación de la seguridad vial.
La Carta Europea de Seguridad Vial, iniciada en 2004 por la Comisión Europea, es la mayor plataforma de la sociedad civil sobre seguridad vial. Más de 3000 entidades públicas y privadas (empresas de todo tipo y tamaño, clubes automovilísticos, asociaciones, escuelas, autoridades locales y otras) se han comprometido con la Carta. La Carta invita a los miembros a comprometerse, comprometiéndose a tomar una acción medible específica dentro de su área de responsabilidades. Desde 2006, el Premio Charter anual a la excelencia en seguridad vial se ha entregado a organizaciones que han llevado a cabo una iniciativa de seguridad vial particularmente interesante y eficaz.
La Comisión Europea está trabajando para cumplir su Marco de políticas de seguridad vial de la UE 2021-2030. Reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras europeas para 2030, como un hito en el camino hacia la 'Visión Cero': cero víctimas mortales y heridos graves para 2050.
Número absoluto | Tasa por millón de habitantes | Tendencia | ||||
2020 | 2010 | 2019 | 2020 | 2010/2020 | 2019/2020 | |
UE-27 | 18 800 | 67 | 51 | 42 | -36% | -17% |
Bélgica | 499 | 78 | 56 | 43 | -41% | -23% |
Bulgaria | 466 | 105 | 90 | 67 | -40% | -26% |
República Checa | 518 | 77 | 58 | 48 | -35% | -dieciséis% |
Dinamarca | 163 | 46 | 34 | 28 | -36% | -18% |
Alemania | 2 719 | 45 | 37 | 33 | -25% | -11% |
Estonia | 60 | 59 | 39 | 45 | -24% | 15% |
Irlanda | 148 | 47 | 29 | 30 | -30% | 6% |
Grecia | 579 | 113 | 64 | 54 | -54% | -dieciséis% |
España | 1 370 | 53 | 37 | 29 | -45% | -22% |
Francia | 2 538 | 64 | 50 | 39 | -36% | -22% |
Croacia | 237 | 99 | 73 | 58 | -44% | -20% |
Italia | 2 395 | 70 | 53 | 40 | -42% | -25% |
Chipre | 48 | 73 | 59 | 54 | -20% | -8% |
Letonia | 139 | 103 | 69 | 73 | -36% | 5% |
Lituania | 175 | 95 | 67 | 63 | -41% | -6% |
Luxemburgo | 26 | 64 | 36 | 42 | -19% | 18% |
Hungría | 460 | 74 | 62 | 47 | -38% | -24% |
Malta | 11 | 31 | 32 | 21 | -15% | -31% |
Países Bajos | 515 | 32 | 34 | 30 | -4% | -12% |
Austria | 344 | 66 | 47 | 39 | -38% | -17% |
Polonia | 2 491 | 103 | 77 | 66 | -36% | -14% |
Portugal | 536 | 89 | 67 | 52 | -46% | -22% |
Rumania | 1 646 | 117 | 96 | 85 | -31% | -12% |
Eslovenia | 80 | 67 | 49 | 38 | -42% | -22% |
Eslovaquia | 247 | 69 | 50 | 45 | -33% | -9% |
Finlandia | 222 | 51 | 38 | 40 | -18% | 5% |
Suecia | 204 | 28 | 22 | 20 | -23% | -8% |
Suiza | 227 | 42 | 22 | 26 | -31% | 21% |
Noruega | 96 | 43 | 20 | 17 | -54% | -11% |
Islandia | 8 | 25 | 17 | 22 | 0% | 33% |
Liechtenstein | 1 | 0 | 0 | 26 | n / A | n / A |