Automoción
|
22 octubre, 2019

Renfe incrementa un 28% su beneficio después de impuestos, hasta los 69,2 millones

Renfe incrementa un 28% su beneficio después de impuestos, hasta los 69,2 millones

Renfe Operadora ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses de 2019, con unos signos positivos en cada uno de los apartados, con un beneficio de 366,4 millones de euros de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITDA) y de 69,2 millones después de impuestos.

El número total de viajeros transportados por la compañía en los nueve primeros meses del año supera los 376 millones de personas, un 1% más; destacando el incremento del 5,2% de usuarios del AVE.

Renfe Operadora obtuvo un beneficio neto de 69,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 28% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos presentados este lunes 21 de octubre en la reunión del Consejo de Administración.

Asimismo, el beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos (EBITDA) hasta el tercer trimestre al año ascendió a 366,4 millones de euros, con un crecimiento del 1,2% respecto a los nueve primeros meses de 2018.

En el capítulo de ingresos, Renfe alcanzó los 3.014,2 millones de euros hasta septiembre, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro de esta partida destacan los ingresos procedentes de la venta de títulos de transporte de viajeros, con 1.715 millones de euros y un incremento del 2,7%.

Por su parte, los gastos totales antes de amortizaciones, intereses e impuestos se situaron en 2.648 millones de euros, un 3% superiores a los del mismo periodo de 2018.

Incremento de viajeros

Respecto a la actividad comercial, el número total de viajeros transportados por la compañía en los nueve primeros meses del año supera los 376 millones de personas, un 1% más respecto al mismo periodo del año anterior. En este apartado destaca el incremento del 5,2% del número de usuarios del AVE, que registró un total de 16,7 millones de viajeros acumulado hasta septiembre.

En términos absolutos, no obstante, la mayor demanda se concentra en los servicios calificados como Obligación de Servicio Público (Cercanías, Rodalies y Media Distancia, tanto en ancho convencional como en los trenes Avant), con 350 millones de viajeros en lo que va de año, un 0,9% más que en el mismo periodo de 2018. Este crecimiento se produce incluso descontando el efecto de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en Cercanías Madrid.