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Reciclaje o reconversión: las iniciativas para evitar que el litio sea el gran problema de la movilidad eléctrica

elmundo.es
02/02/2022

Con el parque de vehículos eléctricos de España ya cerca de las 100.000 unidades (casi 64.000 turismos y 10.000 furgonetas, sin contar los aproximadamente 75.000 híbridos), el país se encuentra, paradójicamente, con un problema medioambiental que también es global: no tiene dónde deshacerse de las baterías de litio. El material, inestable y considerado residuo peligroso, debe viajar a países como Alemania, Bélgica o Francia para pasar por un complejo proceso, aunque también surgen alternativas que buscan darle una segunda vida.

"Actualmente el 60% de las baterías se dirigen al mercado de la movilidad eléctrica; el otro 40% sería el mercado de litio-ion, de móviles y tabletas", contextualiza José Pérez , presidente de Ecopilas. Su empresa ha pasado de reciclar unas 1.700 baterías de vehículo eléctrico en 2019 a 24.000 en el año 2020 . Son, eso sí, muy diferentes y no sólo por el tamaño, sino también por los otros metales que las conforman.

 

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