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Los líderes del sector apuestan en su mayoría por un futuro con una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos

Movilidad sostenible
21/05/2019

El desarrollo de la movilidad sostenible en España depende de las alianzas entre los distintos sectores.

En 5 años se espera que el coche eléctrico alcance los 500 km de autonomía según estiman la  mitad de los  líderes del sector.

El futuro pasará por la aplicación del 5G para crear coches y ciudades conectadas más seguras y sostenibles.

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Las conclusiones del Primer Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, han sido presentadas por la Fundación Ibercaja a través de su iniciativa Mobility City y por la firma de servicios profesionales Grant Thornton. Según el estudio, “ocho de cada diez directivos del ámbito de la movilidad sostenible en España considera que la industria tiene asegurada su continuidad a medio y largo plazo”. Para conseguir este objetivo, se recomienda a las principales fábricas del país que lleven a cabo las inversiones que necesiten para poder adaptar su fabricación a las nuevas motorizaciones que demanda el mercado en la actualidad. 

Por un lado la amplia mayoría de los líderes empresariales del sector opinan que en un futuro convivirá una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. Por otro lado destaca la creciente opinión de que se espera que la gasolina estará todavía presente y por último casi la mitad apuestan todavía por el diésel. Según ha explicado Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton “Esto se debe a que los nuevos motores diésel cumplen con las nuevas normativas que están imponiendo las ciudades y que pueden ayudar a la necesaria renovación del parque español, que roza los 13 años de antigüedad”.

La presentación del informe fue moderado por el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero y contó con la presencia de los principales directivos del sector de la movilidad sostenibles, que describieron cuáles son sus estrategias con respecto al vehículo eléctrico.  José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, que impulsa el proyecto Mobility City en Zaragoza, referenció que “Hay un proceso claro de electrificación de la flota circulante, aunque el diésel sigue presente. Lo que está claro es que el cliente es el centro del nuevo panorama de movilidad y que se pone más foco en el servicio que el producto”.

Los retos del coche eléctrico, conectado y autónomo

En relación al vehículo eléctrico, Mar García Ramos ha asegurado que “se necesitan nuevas inversiones en investigación de nuevas baterías, pero también en infraestructuras de recarga disponibles en el país. Pero en este desarrollo tecnológico necesario se está acelerando ya en nuestro país”, y el informe de Grant Thornton y Fundación Ibercaja cree en la “necesidad de mayor autonomía”, puesto que la mitad de los directivos consultados consideran que se conseguirán 500 km de autonomía en los próximos cinco años.

A lo largo de la jornada quedó clara la necesidad que tiene España en la actualidad, de apostar por redes avanzadas de conectividad de los nuevos vehículos, en especial por conexión al 5G. Según los datos presentados en el informe, “los beneficios de tener coches conectados serán principalmente el aumento de la seguridad activa (25%); mejora de los sensores de detección y tiempo de respuesta del vehículo (13%); mejora de la autonomía del vehículo (12%) y la mejora de la seguridad vial (11%)”.

Las conclusiones indican que el 50% de directivos de la movilidad sostenible opinan que en menos de diez años, esto será una realidad en nuestro país. José Luis Rodrigo  explicó que las ciudades en las que se moverán los nuevos vehículos “están transformándose”. “Para este sector, una verdadera Smart City es aquella inteligente, sostenible, segura y personal. El binomio ganador de este reto es una ciudad que se adapta a cada uno de sus ciudadanos”.


12 retos de la Movilidad Sostenible en España y Mobility City

Fundación Ibercaja y Grant Thornton con los resultados y opiniones de los directivos del sector recogidos en el informe, han lanzado 12 retos para impulsar la movilidad sostenible en España. Destaca entre ellos, “la apuesta por una transición energética ordenada e incentivada, que sea neutra y no penalice a una energía sobre otra, y que coloque a los híbridos como puente hacia otras motorizaciones más limpias; la competitividad de nuestras fábricas; la mejora de la tecnología de recarga eléctrica; la apuesta por la pila de hidrógeno como energía de futuro; el fomento de alianzas cada vez mayor entre el sector; la apuesta por el coche autónomo; y el cliente y ciudadano, como centro del nuevo ecosistema de movilidad”.
España podrá poner en práctica estos retos y darles forma en Mobility City, la apuesta de la Fundación Ibercaja por un correcto desarrollo de la movilidad sostenible en España. Finalmente José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, explicó que “Mobility City, que será una realidad en unos meses, será un ecosistema innovador y el escenario perfecto para desplegar todo lo que se vive hoy en nuestro país alrededor de la movilidad sostenible, y en el que tienen cabida todos los actores con una posición relevante y necesaria” 

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