Eventos Mobility City
|
03 marzo, 2022

Mobility City en una jornada sobre los retos de la movilidad, organizada por la Universidad

Mobility City en una jornada sobre los retos de la movilidad, organizada por la Universidad

Mobility City, de Fundación Ibercaja, ha mostrado su visión sobre los retos y oportunidades de la movilidad en la era del Homo Mobilis, dentro de la celebración de la Sesión 333 del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) de la Universidad de Zaragoza

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, destacó que el homo mobilis considera la movilidad un derecho y no un mero servicio y que aspira a la libertad pero acepta la regulación como medio de arbitraje

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) de la Universidad de Zaragoza acogió ayer la jornada “Movilidad. Retos y oportunidades en la era del Homo Mobilis”, organizado por el Ateneo de la EINA, en la que Jaime Armengol, coordinador de Mobility City ofreció una ponencia ante expertos del ámbito universitario sobre los últimos cambios en el sector de la movilidad.

El acto, fue presentado por Francisco José Seróndirector de la Cátedra Mobility City de la Universidad de Zaragoza, quien introdujo la jornada en la que Armengol aclaró que el Homo Mobilis se define por el modo de moverse, de vivir en movimiento y de integrar la movilidad en la vida de las personas, en la actualidad, “el Homo Mobilis es un ser conectado y un nómada digital, que sigue pegado al terreno pero que vive en un universo en el que se diluye el sentimiento de pertenencia territorial”.

Para el coordinador de Mobility CIty, la movilidad se está enfrentando a grandes cambios, y opina que es necesario “establecer un marco de participación y colaboración que implique en la toma de decisiones a todos los actores afectados “. La COVID -19 ha modificado hábitos y comportamientos, y por sectores económicos, los sectores de la automoción y el del transporte son dos de los que claramente se ralentizaron por el COVID-19, remarcó el coordinador de Mobility City, e indicó que  “la industria del automóvil se está enfrentando a grandes desafíos, como el suministro limitado de piezas de vehículos, el cierre de fábricas, la caída de las ventas de vehículos nuevos y la disminución del capital de trabajo o falta de liquidez”.

Con respecto al nuevo ecosistema de la movilidad, Armengol hizo referencia a que no solo han cambiado los paradigmas del sector de la automoción, sino también el modelo de ciudad, “es un hecho que la propiedad del vehículo propio está perdiendo peso en detrimento de otras alternativas de movilidad existentes en los grandes núcleos urbanos” y detalló que la logística urbana está cambiando la fisonomía de las ciudades y el uso del espacio público, “mientras cierran locales comerciales clásicos abren espacios de distribución de paquetería urbana”. 

Sobre los retos tecnológicos de la movilidad, el coordinador de Mobility City opinó que “la llegada de la conexión 5G será determinante para el salto hacia una nueva movilidad conectada”, y recordó que existen ya más de 30 millones de vehículos conectados en todo el mundo y se estima que para 2030 habrá 220 millones, “el cambio será posible gracias a que el sector de la movilidad genera millones de datos” y que “es por lo que el Big Data está transformando la movilidad urbana proporcionando información sobre modos de desplazamiento alternativos” y auguró que “el futuro de la movilidad es digital”, y que vendrá impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), la computación cuántica y el intercambio de datos junto con la interoperabilidad.

Armengol al final de su intervención destacó que dentro de los cambios sociales, ha aparecido un debate nuevo para “mejorar la integración social de los ciudadanos” en la que se apuesta por una accesibilidad más universal y por el fomento de una movilidad inclusiva en la que se imponen las peatonalizaciones blandas y la combinación de modos y usos, y concluyó la jornada mencionando el recién aprobado anteproyecto de la nueva ley de movilidad y transporte público, un anteproyecto en el que se cambia las reglas del juego, donde la movilidad aparece como un derecho, “y como tal comporta nuevas obligaciones”, ya que concede participación en la toma de decisiones a los ayuntamientos y autoridades, creando así el sistema nacional de transporte.