Movilidad urbana
|
15 septiembre, 2021

Mobility City de Fundación Ibercaja presente en el European Light Rail Congress 2021

Mobility City de Fundación Ibercaja presente en el European Light Rail Congress 2021

Patio de la Infanta acoge durante los días 15 y 16 de septiembre el Congreso Europeo de Tranvías (European Light Rail Congress), una cita internacional sobre la movilidad en Zaragoza para abordar los retos del futuro del sector tras la crisis de la Covid-19

La jornada está organizado por Mainspring en colaboración con EU Light Rail, Mobility City, Tranvías de Zaragoza, CAF, Stadler, Teltronic, CAF o Electrans, entre otros

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, en la bienvenida de la jornada ha manifestado la importancia de reunir en Patio de la Infanta a un grupo internacional de expertos para debatir sobre las oportunidades de futuro del tranvía

José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha dado la bienvenida a los asistentes a las Jornadas Europeas del Ferrocarril, organizadas por Mainspring en colaboración con Tranvías de Zaragoza, y ha destacado que Fundación Ibercaja está muy comprometida con la movilidad limpia. Tras el agradecimiento a Mainspring por elegir a Zaragoza como sede del evento, ha dado paso a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, quien ha inaugurado el congreso. 

Durante su intervención, el alcalde de Zaragoza ha anunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para adquirir dos nuevas unidades de tranvía que se financiarían a través de las convocatorias de los fondos europeos que llegarán a nuestro país.

Además, Jorge Azcón ha asegurado que confía en que a lo largo del año 2023 puedan incorporarse las dos nuevas unidades de tranvía para mejorar el servicio y frecuencias, especialmente, en horas punta, algo muy demandado por los usuarios.

Tras la intervención del alcalde, se ha presentado Mobility City, uno de los proyectos estratégicos más importantes de Fundación Ibercaja cuyo objetivo es llegar a ser la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España, con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas.

A continuación y durante el día de hoy y de mañana, se van a realizar una serie de ponencias y mesas redondas en el Patio de la Infanta que van a tratar sobre las novedades en sistemas de comunicaciones, la asistencia a la conducción o nuevos formatos de tranvía, como el tranvía ultraligero de Coventry. A estas jornadas se suma una visita a las instalaciones del Tranvía de Zaragoza en Valdespartera.

El evento organizado por Mainspring, cuenta con la colaboración de EU Light Rail, Mobility City, Tranvías de Zaragoza, CAF, Stadler, Teltronic, CAF o Electrans, entre otros. Asimismo, se suman especialistas de multinacionales del peso de Siemens, Bosch o Stadler, así como especialistas procedentes de países como Reino Unido, Suecia o Noruega.

Light Rail Congress

La edición de 2019 se celebró en el Musée du Transport Urbains en el centro de Bruselas coincidiendo con los 150 años de operaciones de tranvía en la capital de Bélgica y en sus dos jornadas incluyó presentaciones y debates interactivos el tránsito urbano y la ciudad inteligente; mejora de la experiencia del cliente; modelado virtual de próxima generación; tecnología portátil como la nueva moneda de viaje; el futuro de las tecnologías de señalización; estrategias avanzadas de control de tráfico; innovación del tranvía; fuentes de alimentación de tracción alternativas y siempre con el modelo de la movilidad como servicio.

Mainspring

Mainspring es una compañía de servicios de marketing que permite a las empresas maximizar su potencial comercial identificando nuevas oportunidades, conectándolos con nuevos clientes y profundizando sus relaciones comerciales.

Tranvías de Zaragoza

El proyecto de los Tranvías de Zaragoza tiene su origen en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2003, cuyo objetivo es atender todas las necesidades de transporte de la ciudad, siempre con el máximo respeto al medio ambiente, al paisaje urbano y al patrimonio cultural de Zaragoza.

Surge de la necesidad de equipar a la ciudad con una completa red de transportes para dar respuesta a su evolución, además de apoyar su crecimiento demográfico, su expansión geográfica y satisfacer las necesidades de desplazamiento de los zaragozanos en unas condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.