Automoción
|
12 julio, 2022

Los vehículos de dos ruedas en España

Los vehículos de dos ruedas en España

Barcelona, Madrid y Valencia suman el 30% de las motos de España

El número de escúteres asegurados aumenta un 54% en la última década

Apenas el 15% de los vehículos de dos ruedas pertenece a mujeres

Málaga destaca por ser la provincia con más motos por habitante de España

Según este informe Barcelona, Madrid y Valencia albergan 1,02 millones de vehículos de dos ruedas. Como en España circulan 3,39 millones de motos, escúteres y ciclomotores, estas tres provincias juntas representan el 30% de este tipo de vehículos que circulan por el país.

A cierre de 2020, la provincia de Barcelona encabezaba la lista con holgura. Ahí se encuentran 510.650 unidades, una magnitud que supera la suma de los datos de Madrid (318.533) y Valencia (192.414). Estas tres provincias tienen una característica común que favorece el tráfico en vehículos de dos ruedas: todas albergan grandes núcleos urbanos y tienen un clima benigno.

En la última década (2010-2020), se aprecian claramente dos tendencias que se han producido en el ámbito de las dos ruedas: mientras el número de ciclomotores asegurados ha decrecido en un 45%, el número de motos se ha incrementado en prácticamente esa proporción, y el de escúteres lo ha hecho todavía más: en un 54%.

Según este estudio, los conductores de vehículos de dos ruedas tienden a concentrarse en las edades más jóvenes e intermedias. En este sentido, el perfil individual más común en motos es el de una persona de 47 años. En general, experimentada. En los escúteres, un 86% de los propietarios lleva más de 10 años conduciendo.

En este estudio también se observa cómo, todavía, en el mundo de la moto predominan los hombres. Las mujeres solo poseen el 15% de los vehículos de dos ruedas. Este dato se encuentra significativamente por debajo de la presencia global de la mujer como propietaria de toda clase de vehículos a motor (26%). Pero incluso en el ámbito de las dos ruedas, se perciben diferencias. Ellas son dueñas del 22% de los ciclomotores y del 20% de los escúteres (las tipologías de menor peso y mayor carácter urbano).

El estudio finaliza con un análisis de la afición por la moto que sitúa a Málaga como la provincia con más vehículos de dos ruedas. Por municipios, Pozuelo de Alarcón se sitúa como la ciudad motera por antonomasia de España.