Mobility City
|
29 mayo, 2019

Los proyectos de movilidad presentados por las startups sorprenden en el primer Innovation Day

Los proyectos de movilidad presentados por las startups sorprenden en el primer Innovation Day

La jornada organizada por Mobility City y Plug and Play, celebrada este jueves 28 de mayo en el centro de arte y tecnología Etopia de Zaragoza, se ha cerrado con la presentación de 14 sorprendentes proyectos de las mejores startups procedentes de diversos países.

Con estas brillantes exposiciones sobre desarrollos de las más ingeniosas aplicaciones relacionadas con la movilidad, los socios de Mobility City han podido conocer de primera mano, gracias a este primer Innovation Day, desde un tren que levita en un tubo de vacío (Zeleros) hasta un sistema que permite abrir cerraduras con la luz del teléfono móvil (HAVR), pasando por empresas de fabricación de cargadores para vehículos eléctricos (Wallbox Ok).    

Un total de 14 startups punteras en el desarrollo de sistemas relacionados con el nuevo modelo de movilidad han sorprendido a los asistentes al primer Innovation Day con sus ingeniosas y fascinantes propuestas. Las mejores startups del panorama internacional, procedentes de países como Israel, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania, han tenido el marco ideal para la exposición de sus diferentes aplicaciones, sistemas o productos; en muchos de los casos con un gran éxito ya registrado en otros países pero desconocidos hasta la hecha en España.      

My Voice, con sede en Londres, basa su tecnología en el análisis de la voz, al ser capaz de desarrollar sensores que miden las emociones, la tristeza, si uno miente… “Estamos en el ADN de la voz y sabemos quienes sois a través de de su análisis”, aseguran sus responsables. Es una tecnología que se puede desplegar en cualquier dispositivo, y pretenden crear la movilidad del futuro basada en la voz. Desde My Voice creen que “la voz va a cambiar muchas industrias”.

Desde 2016 Prevision lleva desarrollando software en la nube para el tratamiento de datos. Esta startup francesa cuenta con los mejores científicos de datos y colabora con empresas del nivel de Total o SNCF, a las que desarrolla aplicaciones; pero van más allá y sus responsables declaran que “queremos que la inteligencia artificial esté al alcance de todo el mundo”.

HAVR, procedente de Francia, sorprendió en su presentación con un proyecto que permite abrir cerraduras con la luz del teléfono móvil, lo que puede solucionar el problema de acceso tanto en puertas de hoteles como de automóviles. Es la primera solución para control de acceso basado en la luz, y  sus desarrolladores están convencidos de su utilidad en el sector de movilidad, como empresas de camiones o de paquetería entre otras muchas.

David Pistoni, CEO de Zeleros, asombró al público presente en el salón de actos de Etopia con su Hyperloop, un tren que levita en un tubo en vacío, un transporte sostenible de alta velocidad para distancias de entre 400 y 1.500 km. Esta empresa valenciana ganó la competición de ideas que propuso el visionario Elon Musk (CEO de Tesla), y está convencida tanto de que es el momento de poner en marcha este medio de transporte, como de que su Hyperloop es el mejor respecto a otros proyectos similares “porque nuestro sistema de propulsión y levitación es el mejor, además de que es el más rápido al alcanzar los 1.000 km/h”. 

Instant System, tiene su base en Niza y llegó al Innovation Day con su desarrollo de plataformas de software digitales para integrar todos los servicios de movilidad, presentando una app que unifica en una sola todas las que habitualmente llevamos en nuestro smartphone de diversos servicios de transporte público, de plataformas de movilidad compartida, etc.

Competitor tiene base tanto en Italia como en Reino Unido, y presentó una plataforma B2B que proporciona datos y precios online, de manera que permite a gestores de grandes empresas ahorrar mucho tiempo, ya que compara los precios de forma automatizada. Citó el ejemplo de Mercedes-Benz, a quienes proporciona una herramienta que le permite comparar los precios de las operaciones de Leasing y Renting existentes, y monitorizar tanto sus cuotas como las de la competencia.

Contiamo es la segunda empresa de software que más crece en Alemania, y se define como proveedor tecnológico capaz de aplicar la inteligencia artificial. “Proporcionamos un hub de datos accesible”, aseguraron sus responsables, y citaron un ejemplo de soluciones novedosas compartidas con Deutsche Telekom -utilizando conectividad 5G- en casos de nudos de mucho tráfico en las ciudades, en concreto en una transitada rotonda de Berlín, en la que “cruzamos los datos con algoritmos para mejorar el tráfico”.

{ "@context": "https://schema.org", "@type": "NewsArticle", "headline": "Los proyectos de movilidad presentados por las startups sorprenden en el primer Innovation Day ", "image":"https://www.mobilitycity.es/resources/refs/noticias/mobility-city-startups2.jpg", "datePublished": "2019-05-29T00:00:00+02:00" }