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Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen más del 40% en 2019

Movilidad eléctrica
02/01/2020

Un 40,7% ha sido el incremento de las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, hasta alcanzar las 162.417 unidades durante 2019 en el mercado español, 151.351 unidades si nos fijamos únicamente en los turismos.

Arancha Mur, directora de Economía y Logística de ANFAC, afirmó que “los vehículos alternativos han cogido peso, en cuanto a cuota de mercado. La cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre”.

Imagen de Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen más del 40% en 2019

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se incrementaron en diciembre en un 36,4% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 14.762 unidades. Teniendo en cuenta sólo las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 39%, hasta las 13.918 unidades.

Así, en 2019 se han matriculado un total de 162.417 vehículos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 40,7% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 115.379 unidades. Tomando sólo los turismos, se matricularon 151.351 unidades, un 39,6% más que en el mismo mes del año anterior.

El crecimiento de las matriculaciones se debe en gran medida al incremento de las entregas de híbridos no enchufables, la única categoría que crece en diciembre de 2019. Las matriculaciones de vehículos híbridos no enchufables crecieron un 87,8%, hasta las 11.360 comercializaciones en diciembre. Todas las Comunidades Autónomas incrementaron así sus compras de vehículos híbridos convencionales, destacando Madrid, que adquiere más de la mitad de los matriculados.

Arancha Mur, directora de Economía y Logística de ANFAC, afirmó que “los vehículos alternativos han cogido peso, en cuanto a cuota de mercado, en este último año mientras la cuota de vehículos de combustión de gasolina se ha estancado en el último trimestre. La cuota de vehículos alternativos supera el 15% desde septiembre, con especial incidencia de los híbridos convencionales. Las ventas de vehículos eléctricos puros, aunque han mejorado su cuota siguen avanzando de forma muy lenta. Por ello, es necesario impulsar planes de ayuda que sean efectivos y con una dotación que les permita tener continuidad en el tiempo.”

Las matriculaciones de los etiqueta 0 se han retenido este mes, esperando al impulso 2020

Las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 33,4% durante diciembre, y alcanzan las 1.144 unidades matriculadas en un mes, un volumen más bajo al mismo mes de 2018 en el que se entregaron 1.714 unidades gracias al impulso del carsharing. En el acumulado del año, crecen un 50%, con 12.293 unidades vendidas. En diciembre fue el smart el modelo más vendido, por delante del Tesla Model 3 y del VW Golf; mientras que en el acumulado del año el podio lo han copado el Model 3 de Tesla, el Leaf de Nissan y el Zoe de Renault.

Las ventas de vehículos híbridos enchufables, en el último mes del año, han alcanzado las 812 unidades matriculadas, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Registran un crecimiento del 31% en el conjunto del año, superando las 7.458 unidades. Mini lideró las ventas de híbridos enchufables en diciembre y desbancó al Mitsubishi Outlander en el acumulado del año. El Porsche Cayenne –con 107 unidades en diciembre- ocupó la segunda plaza del mes.

Estos descensos tienen una clara explicación, ya que la mayoría de las marcas quieren que estos vehículos de 0 o muy bajas emisiones les computen en 2020 para alcanzar la normativa europea de emisiones de CO2 que acaba de entrar en vigor. Por ello ha habido retrasos en las matriculaciones, que de diciembre se traspasarán a enero.

Entre los vehículos Etiqueta ECO destacan los híbridos convencionales

Los vehículos de gas alcanzaron en diciembre un total de 1.466 unidades matriculadas, un 34,8% menos que en el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las ventas han crecido un 30%, hasta las 32.910 unidades. Opel ya no comercializa el Corsa GLP, aunque ha cerrado 2019 como coche más vendido con este combustible. Los Dacia, Renault y Seat son los más demandados ahora entre los de gas.

Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable –la mayoría de Toyota y Lexus- alcanzaron las 11.360 unidades matriculadas. Esta cifra ha supuesto una subida del 87,8% respecto al mismo mes de 2018. La opción mayoritaria continúa siendo la hibridación con gasolina, con 8.832 unidades matriculadas. Cierran el conjunto del año con 109.755 entregas, un 44,2% de crecimiento. En este caso Toyota es el dominador absoluto del mercado.

Muchos más gasolina que diésel

Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) representan el 50,3% del total de matriculaciones en el último mes del año. Los registros de vehículos diésel representan el 37,7% de las matriculaciones en el mes de diciembre.

Ranking de matriculaciones en España 2019:

Eléctricos puros

1º Tesla Model 3: 1.657

2º Nissan Leaf: 1.509

3º Renault Zoe: 1.050

Híbridos enchufables

1º Mini: 1.384

2º Mitsubishi Oultlander: 1.358

3º BMW Serie 2: 765

Híbridos no enchufables

1º Toyota Corolla: 15.631

2º Toyota C-HR: 15.496

3º Toyota RAV 4: 11.539

De Gas (GLP+GNC+GNL)

1º Opel Corsa: 4.845

2º Dacia Sandero: 3.780

3º Seat León: 2.944 

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