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Las especialistas de Indra analizaron la nueva movilidad y la aplicación de la tecnología en la tercera conferencia del ciclo Mobility City

Movilidad autónoma
06/06/2019

“Tenemos que ser capaces de hacer una movilidad ágil, sostenible y eficiente, para construir ciudades en las que estemos cómodos”, proclamó en esta conferencia del ciclo Mobility City Nuria Ciprés, gerente de tráfico e infraestructuras de Indra.

Para María Ángeles García Sanz, directora de cuenta del negocio de Transporte Urbano e Interurbano de Indra “Estamos en un nuevo concepto, ya no hablamos de transporte, sino de movilidad”.

Ambas especialistas coincidieron en que se precisa “una colaboración entre los fabricantes de automóviles, las infraestructuras y el marco regulatorio para cerrar el círculo y que todo confluya”.

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El nuevo concepto de movilidad, tanto en las ciudades como entre ellas; la transmisión de datos de unos “ciudadanos que actúan como sensores inteligentes”; la valentía para aplicar los proyectos de I+D a la vida real; o “el nuevo paradigma del ticketing” fueron algunos de los interesantes temas que se abordaron en la tercera conferencia del ciclo Mobility City, celebrada ayer miércoles 5 de junio en las instalaciones de Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja, unas jornadas organizadas en colaboración con la Cámara de Zaragoza y la Fundación Basilio Paraíso que contaron esta vez con las ingenieras de telecomunicaciones: Nuria Ciprés Durán, gerente de tráfico e infraestructuras de España en Indra Minsait; y María Ángeles García Sanz, directora de cuenta del negocio de Transporte Urbano e Interurbano de Indra Minsait para España y Latinoamérica. 

Recibió al público asistente –la mayoría de ellos profesionales de consorcios de transportes, fabricantes de automóviles, centros de investigación o instituciones públicas- Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, quien tras dar la bienvenida y repasar las dos anteriores citas del ciclo de conferencias, anunció una próxima para el mes de julio (martes día 9, con el título de Movilidad Sostenible: Carreteras Inteligentes); para a continuación congratularse del nuevo hito en el proyecto Mobility City anunciado esta pasada semana: la licitación de las obras del Pabellón Puente para el acondicionamiento de la sede principal de este proyecto de Fundación Ibercaja.


En nombre de Cámara de Comercio de Zaragoza, Ignacio Montaner, resaltó la coincidencia de esta conferencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, y destacó la importancia de los avances que realizan profesionales como las protagonistas de esta jornada denominada Movilidad, Innovación y Tecnología, las ingenieras de Indra Minsait María Ángeles García Sanz y Nuria Ciprés Durán.

Nuria Ciprés abogó por “enfrentarse a los retos en las ciudades del futuro”

“Cada vez nos queda menos tiempo y cada vez tenemos que ser más ágiles”, comenzó afirmando Nuria Ciprés, gerente de tráfico e infraestructuras de España en Indra Minsait. “¿Por qué es tan importante abordar la sostenibilidad en las ciudades?” Para responder a la pregunta simplemente mostró unos porcentajes reveladores: el 50% de la población vive en las ciudades, el 70% de las emisiones de CO2 vienen de las ciudades, y el 67% de la energía mundial es consumida por las ciudades. Dado este escenario es necesario  “enfrentarse a tres retos en las ciudades del futuro: el desarrollo de la movilidad, la eficiencia energética y la gestión de los recursos”.

“Hay que poner al ciudadano en el centro”, aseguró Nuria Ciprés, para a continuación desvelar que “ahora mismo los ciudadanos están actuando como sensores inteligentes, pues estamos transmitiendo datos continuamente”. Con el procesamiento de esos datos y apoyados en las nuevas tecnologías “tenemos que ser capaces de hacer una movilidad ágil, sostenible y eficiente, para construir ciudades en las que estemos cómodos”.

Tras estas reflexiones la ingeniera de telecomunicaciones de Indra Minsait citó varios ejemplos de proyectos que ha puesto en marcha con su empresa, y confesó que “la movilidad sostenible no es algo que haya salido ahora, pues hace más de diez años que tenemos proyectos en movilidad sostenible”. Ciprés mostró vídeos sobre cómo la tecnología que aplica su empresa ayuda al control del tráfico en las ciudades, con el reconocimiento de matrículas, identificación del tráfico, etc; para llegar la conclusión de que “el I+D lo tenemos que incorporar de los proyectos a la vida real”, para lo cual se pueden aprovechar infraestructuras ya existentes aplicándoles la nueva tecnología. Es decir, por ejemplo, “ser capaces de dar nuevas funciones a las cámaras existentes en las ciudades de control de tráfico, pues las imágenes nos dan muchísima información y tenemos que explotarla”.

Indra trabaja en centros de control, de comunicaciones, en la ciberseguridad, y todo ellos en “un entorno tan sumamente cambiante” y ha puesto en marcha proyectos de los que Nuria Ciprés aportó datos, como el AUTOC-ITS (estudio sobre el marco regulatorio nacional, europeo e internacional sobre la conducción conectada y autónoma, para lo cual utilizaron un vehículo autónomo nivel 3 y realizaron numerosas pruebas en el carril Bus Vao de Madrid), el C-ROADS (llevado a cabo en la M-30 madrileña para estudiar la congestión del tráfico, así como otro campo de estudio en carreteras gallegas para observar los problemas frecuentes de baja visibilidad causados por la niebla), o el Transforming (basado en el Big Data y destinado a predecir congestiones y tomar decisiones según el flujo y las preferencias de los pasajeros). Y para concluir su intervención determinó que “Tenemos que ser valientes, la tecnología está allí, debemos salir del entorno del I+D y llevar a cabo los proyectos”.

“Estamos en un nuevo concepto, ya no hablamos de transporte, sino de movilidad”

María Ángeles García Sanz comenzó mostrando su satisfacción por conocer proyectos como Mobilty City, donde se realicen conferencias de gran interés como éstas, y destacó que Mobility City se haya puesto en marcha en una ciudad media como Zaragoza. Para empezar quiso aclarar que “Estamos en un nuevo concepto, ya no hablamos de transporte, sino de movilidad”. García Sanz repasó en su introducción la evolución en la forma de moverse, desde el siglo XIX con la Revolución Industrial, con los trenes en redes fijas de transporte, pasando por la Llegada del Vehículo Privado en el siglo XX, hasta alcanzar ahora en el siglo XXI la Industria 4.0 Era Digital, en la que “se generan nuevos servicios de movilidad más eficientes con nuevas formas de trasladarse de un punto a otro”.

Pero quizá el núcleo de la ponencia de esta directora de cuenta del negocio de Transporte Urbano e Interurbano de Indra Minsait para España y Latinoamérica fue “el nuevo paradigma del ticketing”. Hasta hace poco se pagaba en metálico, después con las tarjetas de crédito y ahora ya se populariza el uso del teléfono móvil para realizar el pago. “Este es el futuro, se tiende hacia un servicio global, que se pague de forma unificada y que el cliente pueda tomar el medio que más le interese para moverse”, advirtió García Sanz; en referencia a sistemas que permitan unificar servicios de diversas empresas –tanto de transporte público como privado-  de forma que el usuario a través de su móvil pueda  “planificar sus rutas, analizar medios de transporte, comprar su viaje, acceder a la gestión de incidencias y tomar decisiones en consecuencia”.

María Ángeles García Sanz finalizó su ponencia alegrándose de que “haya foros como éste promovido por Mobility City” y concluyó su reflexión afirmando que “La transformación digital debe actuar como catalizador para el desarrollo de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro”.

En el turno de preguntas los asistentes consultaron a las expertas de Indra sobre el vehículo autónomo, sobre la tecnología 5G o sobre sus previsiones de cuándo se podrán ver en la práctica todos estos ejemplos desarrollados. Ambas especialistas coincidieron en que se precisa “una colaboración entre los fabricantes de automóviles, las infraestructuras y el marco regulatorio para cerrar el círculo y que todo confluya”.

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