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La recaudación de los impuestos asociados al automóvil cayó un 16,76% en 2020

elperiodicodearagon.com
10/08/2021

Los conductores españoles pagaron el año pasado, un ejercicio negro para el sector del automóvil, un total de  25.645 millones de euros  en concepto de impuestos y cargos  asociados al sector del automóvil, un  16,76% menos, según los datos de la  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De entre todos los gravámenes impuestos al automóvil, el  Impuesto de Matriculación fue el que más cayó, un 39,5 %, al recaudarse  373 millones  frente a los 616 del año anterior. El desplome del mercado de coches nuevos, que cedió un 32,3% a causa sobre todo de la pandemia fue la causa principal.

Precisamente el  Impuesto de Matriculación ha sido protagonista en 2021 a raíz de la nueva normativa de homologación de emisiones  WLTP, más rigurosa, que incrementa las emisiones medias de los vehículos y, al ser un tributo asociado a dichas emisiones, provoca que más coches deban pagarlo y que los vehículos que ya lo pagaban, deban pagar más. Esta subida del gravamen, según Anfac, ha sido uno de los principales motivos de que el mercado no recuperara el primer semestre niveles parecidos a los de 2019. A finales de junio, el  congreso aprobó congelar esta subida del impuesto  hasta 2022, pero el mercado siguió cayendo en julio. Al cierre del séptimo mes del año, se han vendido  540.732 unidades,  un 33,2% menos respecto a 2019, por lo que todo apunta a que la recaudación, en comparación con 2019, volverá a caer en 2021.

 

 

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