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La nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal (VMP) de tipo A y B del Ayuntamiento de Zaragoza entra en vigor

Movilidad eléctrica
05/06/2019

La ordenanza que regula la circulación de este tipo de vehículos entra en vigor e impide su uso por las aceras y por las grandes avenidas. 

A partir de este momento, los usuarios tienen que circular por carriles bici y por las vías a 30 kilómetros por hora para no entorpecer a los peatones.

Imagen de La nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal (VMP) de tipo A y B del Ayuntamiento de Zaragoza entra en vigor

La nueva regulación incide en que los usuarios de patinetes solo pueden desplazarse por los carriles bici y por las calles de una calzada y sentido, que por normativa municipal están limitadas a 30 kilómetros por hora, quedando excluidos las aceras y las avenidas.

Como excepción, se permite la utilización de dos carriles en los que uno de ellos esté reservado para el transporte público.


En la actualidad, queda pendiente la publicación de la normativa estatal que pueda ayudar a unificar criterios en todo el país. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido dejar las aceras para el uso peatonal con el fin de evitar atropellos y posibles problemas.


Koko y Reby

Reby y la antigua Koko (ahora Circ ) son las dos empresas concesionarias del servicio de patinetes compartidos, y juntas ya alcanzan la cifra de 1.550 vehículos. Con antelación al de junio, tienen que llegar a los 1.700 operativos en la ciudad de Zaragoza.

En concreto Reby Rides y Novo Rehum, ya han implantado cerca de 850 patinetes por los distintos barios de Zaragoza como demanda la licitación de la normativa.
Y la anteriormente conocida como Koko ahora cuenta con patinetes naranjas que se llamarán Circ y ya alcanzan los 700 patinetes y esperan llegar a los 850.

Por otro lado, también es importante hacer constar que no sólo se regula la circulación, también se regulan las pautas para estacionar tanto bicicletas como motos, ya pueden estar anclados al mobiliario urbano o sobre las aceras siempre sin que obstaculicen el tránsito peatonal o de vehículos ni el acceso a inmuebles.

El estacionamiento de estos vehículos de movilidad personal ha quedado limitado en el casco histórico únicamente a los aparcamientos delimitados con el objetivo de proteger la movilidad peatonal en un distrito con calles muy estrechas.

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