Movilidad urbana
|
17 enero, 2019

La ministra de Industria visita el Pabellón Puente, sede del proyecto Mobility City

La ministra de Industria visita el Pabellón Puente, sede del proyecto Mobility City
El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, ha mostrado el proyecto Mobility City

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha visitado esta tarde el Pabellón Puente, sede del proyecto estratégico Mobility City que impulsa Fundación Ibercaja y que cuenta ya con el respaldo de 28 empresas y entidades.  

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha sido recibida por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz y por el director general de la misma, José Luis Rodrigo Escrig, quienes, en compañía del presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón han recorrido el emblemático edificio sobre el río Ebro que, diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008, va a ser el espacio que albergará el proyecto Mobility City, nueva Ciudad de la Movilidad que convertirá a la capital aragonesa en polo de atracción y referente de la movilidad inteligente, sostenible y conectada.

Los responsables de la Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón han mostrado a la ministra Maroto el espacio que despliega sobre el Ebro el Pabellón Puente y le han explicado los hitos que ya jalonan la iniciativa, así como el vídeo explicativo del proyecto. 
 
Previamente la ministra ha recorrido la factoría de Opel-PSA en Figueruelas. Reyes Maroto ha confirmado previamente que Zaragoza será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible. Sobre el plazo en el que se pondrá en marcha, Maroto ha dicho: "espero que en los próximos días se pueda aprobar, y va a ser una colaboración público-privada, estarán tanto las empresas del sector como las distintas administraciones”.

Franco Lahoz recuerda el compromiso de Ibercaja con el territorio

El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, ha recordado en su discurso ante la ministra que el compromiso de Ibercaja con el territorio, que se ha materializado en todas las apuestas estratégicas de Aragón, como los terrenos para General Motors, el apoyo indispensable a la Expo 2008 y el respaldo a sectores como el vino y la nieve, se vuelca ahora en el proyecto Mobility City Zaragoza Ciudad de la Movilidad.

También ha recordado Franco Lahoz que Ibercaja planifica siempre “con los pies en el suelo y visión de largo plazo. Los mismos principios que aplicamos en la gestión financiera y que nos ha permitido tener una gran Fundación, que tengo el honor de presidir, dueña de uno de los únicos cuatro bancos de antiguas cajas que  han sobrevivido a la crisis financiera”.

El presidente de Fundación Ibercaja ha definido Mobility City como un proyecto transformador que da respuesta al nuevo desafío de la movilidad como servicio, en un momento –ha afirmado– “en el que la industria de la automoción se da la mano con otros sectores clave para que esta nueva movilidad tenga más atributos, y sea una movilidad sostenible, segura, inteligente, limpia, accesible, conectada y compartida.”

Franco Lahoz ha enumerado las razones que sustentan la iniciativa: la presencia de grandes empresas de automoción; el desarrollo de energías limpias e infraestructuras; la apuesta por la logística; la potencia de la universidad y el decidido apoyo de las instituciones públicas.

El presidente de Fundación Ibercaja ha agradecido a la ministra Reyes Maroto el respaldo que supone para Mobility City la designación de Zaragoza como sede de la Mesa Nacional de la Automoción y ha concluido con estas palabras, dirigidas también al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán: “Ministra, presidente, aquí hay espacio, hay proyecto, hay conocimiento y, sobre todo, hay ilusión y ganas para llevar a cabo una gran empresa y hacer de Zaragoza ese espacio de referencia de la movilidad sostenible, conectada, segura e inteligente que todos ansiamos.”