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La ley de movilidad sostenible abre la puerta a que los ayuntamientos puedan cobrar a los vehículos por entrar en el centro

elpais.com
28/02/2022

La nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que el Ejecutivo lleva al Consejo de Ministros este martes, abre la puerta a que los ayuntamientos puedan establecer, si lo desean, una tasa para la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones (ZBE). La llamada "tasa de congestión" se aplica ya en algunas ciudades europeas como Estocolmo, Oslo, Gotemburgo (Suecia), Milán y Londres , y consiste en que los vehículos deben pagar para acceder al área central de la ciudad -con algunas excepciones, como los de residentes o repartidores-. En Londres, por ejemplo, la cantidad diaria es ya de 15 libras (unos 18 euros) , una cifra que se ha ido incrementando en los últimos años.

Según el Ministerio de Transportes, algunos ayuntamientos españoles han solicitado que se incluya esta posibilidad en la nueva ley para que se pueda poner en marcha. Para que los municipios puedan crear este tipo de tasa es necesaria una habilitación con rango de ley, que se cubriría con la nueva norma. Además, de esta forma se garantiza que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada Ayuntamiento podrá decidir si implementa el peaje o no.

 

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