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La crisis por falta de microchips se alarga y obligará a ampliar los ERTE en curso

heraldo.es
25/06/2021

De las líneas de producción de las fábricas españolas de coches ha salido en lo que va de año, hasta mayo incluido, una quinta parte menos de vehículos que en el mismo periodo de 2019 . Apenas 1,03 millones de unidades, según el cálculo de Anfac (Asociación nacional de fabricantes de automóviles y Camiones), que advierte que esta crisis de desabastecimiento se alargará al menos hasta el primer semestre de 2022 . Primero se pensó que este verano acabarían los problemas de falta de suministro, después que a final de año y ahora « se ve que esto va para largo », constató Juan José Arcéiz, responsable de la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón. « Estoy seguro de que van a hacer falta nuevos expedientes de regulación de empleo (ERTE) o ampliaciones de los que hay para aguantar porque esto va a tardar en arreglarse », pronosticó.

«La fabricación de los microchips cuesta entre tres y seis meses . Son piezas que llevan impregnaciones, pulverizaciones de distintos materiales que hay que dejar secar. Es un proceso complejo », explicó el sindicalista. Si a eso, añadió, se suma el incendio de la principal fábrica de estos componentes en Estados Unidos y las inundaciones en Asia, que han afectado a las plantas productoras, se entiende por qué hasta bien entrado 2023 no se podrá regularizar una cadena de suministro que está muy tensionada.

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