Movilidad autónoma
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18 junio, 2019

La conducción autónoma ya es una realidad para Volvo y Uber en vehículos de producción

La conducción autónoma ya es una realidad para Volvo y Uber en vehículos de producción

Tras desarrollar varios prototipos desde su acuerdo de colaboración firmado en 2016, el Volvo XC90 que se presentó el pasado 12 de junio es el primer vehículo que puede circular de forma totalmente autónoma con el sistema de Uber y que ya está listo para la producción.

Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, afirma que “Para mediados de la próxima década esperamos que un tercio de nuestras ventas corresponda a vehículos totalmente autónomos”.

Volvo Cars, líder en seguridad del automóvil, y Uber, la principal empresa de movilidad, han presentado un vehículo listo para la producción, desarrollado conjuntamente, que es capaz de conducirse por sí solo. Esto supone un paso más en la colaboración estratégica entre ambas marcas.

Uber y Volvo Cars firmaron en 2016 un acuerdo de ingeniería conjunta. Desde entonces, han creado varios prototipos destinados a acelerar el desarrollo de los vehículos de conducción autónoma de las dos empresas. El Volvo XC90 que se presentó el 12 de junio es el primer vehículo listo para la producción que, en combinación con el sistema de conducción autónoma de Uber, puede circular de manera totalmente autónoma.

Como base se ha utilizado un XC90 equipado con importantes funciones de seguridad que han permitido a Uber instalar fácilmente su propio sistema de conducción autónoma. Esto abre el camino al desarrollo de vehículos de conducción autónoma que podrían funcionar en la red de Uber como un servicio de transporte compartido autónomo.

Uber ha instalado su sistema de conducción autónoma en este Volvo XC90

Entre las prestaciones más importantes de este vehículo de Volvo Cars listo para la conducción autónoma se encuentran varios sistemas de respaldo para las funciones de dirección y frenado, así como una batería que proporciona alimentación de reserva. Si alguno de los sistemas primarios fallase por cualquier motivo, los sistemas de respaldo entrarían en acción y detendrían el vehículo inmediatamente.

Aparte de los sistemas de respaldo de Volvo, también se han integrado en la parte superior del vehículo unos sensores especialmente diseñados para que el sistema de conducción autónoma de Uber pueda funcionar y maniobrar de manera segura en los entornos urbanos.

Este sistema, combinado con la plataforma de Volvo, quizá permita en el futuro un transporte compartido autónomo seguro y fiable sin necesidad de recurrir a los Mission Specialist empleados de Uber que han recibido formación especial para manejar y supervisar el vehículo en zonas adecuadas y especialmente designadas para la conducción autónoma.

El vehículo de producción capaz de autoconducirse que se presentó forma parte del acuerdo comercial que Volvo Cars firmó con Uber en 2016. En virtud de este acuerdo, Volvo entregará a Uber varias decenas de miles de vehículos base, listos para la conducción autónoma, a lo largo de los próximos años.

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