Movilidad sostenible
|
14 mayo, 2019

Jaime de Borbón, director de Plug and Play Smart Cities: “Desde el primer momento nos sentimos muy honrados de poder participar en el proyecto Mobility city de Fundación Ibercaja”

Jaime de Borbón, director de Plug and Play Smart Cities: “Desde el primer momento nos sentimos muy honrados de poder participar en el proyecto Mobility city de Fundación Ibercaja”

“Las empresas que ya forman parte de nuestro club de socios encontrarán en esta compañía un aliado perfecto para innovar”. 

Colaborar con Plug and Play significa poder conocer e interactuar con algunas de las startups más punteras en los sectores que son de mayor relevancia para la iniciativa de Mobility City y sus socios”.

El próximo 28 de mayo los socios del proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja conocerán de primera mano las 15 startups que Plug and Play ha escogido para la primera cumbre Innovation Day. Jaime de Borbón Dos Sicilias, director de Plug and Play Smart Cities, explica el impacto que Innovation Day puede tener para corporaciones y startups. 

¿Qué es Innovation Day? 

Es una jornada en la cual se reúnen todos los actores relevantes de las diferentes compañías que forman parte del proyecto Mobility City, así como representantes del Gobierno de Aragón –que son actores clave a la hora de, eventualmente, implementar muchas de las soluciones innovadoras que presentaremos ese día–. Lo anterior ha sido esencial para poder atraer el talento internacional y mostrar a las startups las oportunidades que se están desarrollando en Zaragoza y Aragón. 

En el marco del Innovation Day, además de presentar el proyecto Mobility City, contaremos con un panel de expertos que discutirán en torno a las tendencias más relevantes en materia de innovación en movilidad. También tendremos a 15 startups que presentarán sus tecnologías y que esperamos generarán suficiente interés en los asistentes como para que se exploren potenciales oportunidades de colaboración. 

¿Cómo valoran en Plug and Play la iniciativa estratégica que Fundación Ibercaja ha puesto en marcha con Mobility City? 

Es un proyecto emocionante. Desde el primer momento nos sentimos muy honrados de poder participar activamente en el proyecto. Con esta iniciativa, Fundación Ibercaja, el Gobierno de Aragón y el resto de socios de Mobility City están demostrando el trabajo hecho con el fin de fomentar un alto nivel de innovación en la región y hacer que ésta se convierta en un referente de movilidad sostenible a nivel mundial. 

¿Qué impacto puede tener la cumbre de Innovation Day del día 28 de mayo en empresas y emprendedores de Zaragoza y Aragón? 

Innovation Day puede servir como catalizador para potencializar la innovación en la región y posicionar a Zaragoza en el mapa global como uno de los líderes y referentes en movilidad. Como dijo José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, en el acto de la firma del convenio con Plug and Play el 15 de febrero, “las empresas que ya forman parte de nuestro club de socios encontrarán en esta compañía un aliado perfecto para innovar”. 

Más allá de la celebración de las dos cumbres anuales de Innovation Day, ¿qué supone la colaboración de un agente tan relevante a nivel global como Plug and Play para el proyecto Mobility City y para la comunidad? 

La colaboración con Plug and Play significa tener acceso a una red global de innovación con sede principal en Silicon Valley y una presencia fuerte en toda América del Norte, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Tan solo el año pasado, aceleramos más de 1,000 startups, y casi la mitad fueron internacionales. 

Colaborar con Plug and Play significa poder conocer e interactuar con algunas de las startups más punteras en los sectores que son de mayor relevancia para la iniciativa de Mobility City y sus socios (automotriz, nuevas energías, infraestructura, entre otros). 

¿Cómo están recibiendo los 29 socios de Mobility City, entidades, instituciones y empresas, la convocatoria de Innovation Day? 

Creo que, como colectivo, los socios de Mobility City se han dado cuenta de la importancia que tiene la innovación, ya que sirve como herramienta para garantizar la sostenibilidad de sus negocios en el tiempo. 

Estamos convencidos de que los grandes avances que están por venir en sectores como el de la movilidad, serán impulsados por las colaboraciones entre startups y grandes corporaciones. Hoy en día hay startups en todo el mundo que están liderando avances tecnológicos con un enorme potencial para transformar la forma en la que nos movemos dentro y fuera de las ciudades. El poder conocer e interactuar con este tipo de emprendimientos motiva a las grandes corporaciones a invertir en innovación y a estar a la vanguardia de nuevos desarrollos tecnológicos, lo que podría suponerles una importante ventaja competitiva a corto, medio y largo plazo. 

Las propuestas de las startups globales que ha escogido Plug and Play para estrenar el formato de Innovation Day son espectaculares, ¿qué expectativas manejan para estas dos cumbres anuales, cuáles son sus objetivos? 

Desde Plug and Play nuestro objetivo ha sido siempre el apoyar a nuestros socios para que descubran a aquellas startups que ofrecen soluciones tecnológicas de alta calidad y que potencialmente podrían integrar en sus negocios. Desde un punto de vista práctico buscamos fomentar la implementación de estas tecnologías a través de proyectos piloto o inversiones.  

La conexión de Plug and Play con Zaragoza-Aragón, según lo que dijo su presidente, Saaed Amidi, en la firma del acuerdo de colaboración, puede ampliarse y desbordar las dos jornadas de Innovation Day, ¿han previsto algo más?

Por ahora, estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en hacer que los Innovation Days sean lo más exitosos posibles. A futuro, tenemos previsto explorar con Fundación Ibercaja cómo podríamos continuar enriqueciendo nuestro trabajo conjunto.