Transformación digital
|
22 enero, 2020

Hyundai participó en el Consejo del Hidrógeno celebrado en París, desde donde se lanzó un mensaje muy optimista

Hyundai participó en el Consejo del Hidrógeno celebrado en París, desde donde se lanzó un mensaje muy optimista

Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai y copresidente del Consejo del Hidrógeno, recomendó reducir los costes a través de la innovación tecnológica. De hecho se espera que el coste del hidrógeno caiga bruscamente, hasta en un 50 % para el año 2030.

"Un futuro de energía limpia con hidrógeno está más cerca de lo que pensamos. El año 2020 marca el comienzo de una nueva era para la energía”, declaró Benoit Potier, co-presidente del Consejo del Hidrógeno y presidente de Air Liquide.

El vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group y copresidente del Consejo del Hidrógeno, Euisun Chung, ha identificado tres pasos clave para acelerar la transición hacia una “Sociedad del Hidrógeno” durante la tercera reunión anual de directores generales del Consejo del Hidrógeno en París, Francia. Euisun Chung abrió la reunión destacando que "no hay ningún atajo para crear una futura sociedad del hidrógeno", haciendo hincapié en que es esencial establecer planes de implementación detallados para los respectivos sectores y las diferentes etapas de desarrollo de la industria. Para lograrlo, Euisun Chung recomendó tres puntos clave: reducir los costes a través de la innovación tecnológica, crear un sistema integral de gestión de la seguridad y fomentar una amplia aceptación del hidrógeno.

Asimismo, en su discurso de bienvenida, Euisun Chung elogió el duro trabajo y la dedicación de todos los miembros y reconoció sus esfuerzos colectivos para hacer avanzar esta transición. En particular, agradeció el compromiso de todos los miembros en su misión en el Consejo, contribuyendo con su respectiva experiencia. "Estamos muy orgullosos de nuestros logros conseguidos hasta ahora, tan sólo tres años después del nacimiento del Consejo del Hidrógeno", comentó Chung."Hoy, hacemos un balance de nuestros progresos y reflexionaremos sobre nuestras evaluaciones para forjar nuestra estrategia para este año y para el futuro".

Se espera que el coste del hidrógeno caiga bruscamente y antes de lo esperado

El 20 de enero, el Consejo del Hidrógeno publicó un nuevo reporte “Path to Hydrogen Competitiveness: A Cost Perspective” en el cual se muestra que el coste de las soluciones de hidrógeno caerá abruptamente dentro de la próxima década, antes de lo que se esperaba previamente. A medida que la escala de producción, distribución y fabricación de equipos continúa, se proyecta que el coste disminuya hasta en un 50 % para el año 2030 en una amplia gama de aplicaciones, haciendo que el hidrógeno sea financieramente más competitivo que otras alternativas basadas en carbono y, en algunos casos, incluso con opciones convencionales.

El Consejo del Hidrógeno le encargó este informe a McKinsey & Company en asociación con E4tech, utilizaron una rigurosa metodología para recoger y analizar 25.000 puntos de datos sin precedentes de 30 compañías que representan toda la cadena de valor del hidrógeno a través de cuatro geografías clave (EE.UU., Europa, Japón/Corea y China). Un grupo asesor independiente compuesto por expertos de la industria también revisó estos datos. Este reporte muestra las significativas reducciones de costes que se esperan en más de 20 aplicaciones diferentes de hidrógeno, como el transporte de larga distancia y pesado, la calefacción industrial y el equilibrado del sistema de energía, que comprende aproximadamente el 15% del consumo mundial de energía.

Según el informe, esta trayectoria de costes puede atribuirse principalmente a la drástica caída de los costes de la generación de electricidad renovable; la utilización creciente de la infraestructura del sistema de distribución; o la ampliación de la fabricación. Para aprovechar esta oportunidad, se necesitarán políticas de apoyo en las principales zonas geográficas, junto con un apoyo a la inversión de alrededor de 70.000 millones de dólares hasta 2030. Aunque esta cifra es considerable, representa menos del 5 % del gasto mundial anual en energía. Como referencia, el apoyo prestado a las energías renovables en Alemania alcanzó los 30.000 millones de dólares en 2019. "Un futuro de energía limpia con hidrógeno está más cerca de lo que pensamos, ya la industria ha estado trabajando duro para abordar los desafíos restantes. Este informe muestra lo que queda por hacer y define un claro camino a seguir", declaró Benoit Potier, presidente y director general de Air Liquide y co-presidente del Consejo del Hidrógeno. "El año 2020 marca el comienzo de una nueva era para la energía: en cuanto el hidrógeno forme parte de nuestro sistema energético global de una manera consistente, tendremos menos emisiones y una mayor seguridad y flexibilidad. Esto anuncia la década del hidrógeno".

"El Consejo del Hidrógeno espera que los hallazgos del reporte no sólo incrementen la conciencia pública sobre el potencial del hidrógeno para alimentar la vida diaria, sino que también desacredite el mito de que una economía del hidrógeno es inalcanzable debido al coste," dijo EVC Chung. "Si queremos cumplir con los objetivos climáticos mundiales en el tiempo estipulado y cosechar los beneficios del hidrógeno, ahora es el momento de actuar".