Movilidad urbana
|
16 septiembre, 2021

Fundación Ibercaja colabora en la realización de una jornada de conducción responsable

Fundación Ibercaja colabora en la realización de una jornada de conducción responsable

Fundación Ibercaja acompaña a Fundación Mapfre, RACC, Educatrafic y al Ayuntamiento de Zaragoza en la preparación de una escuela de conducción responsable en la que se explicará a los asistentes la normativa municipal de conducción en patinete

Se celebrará el sábado 18 y el domingo 19 de septiembre de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. en las instalaciones de la Test Área y los participantes además de realizar un circuito con el patinete, tendrán que sortear obstáculos

El próximo sábado 18 y domingo 19 de septiembre, Fundación Ibercaja, a través del proyecto Mobility City ofrece, en colaboración con la Fundación Mapfre, RACC, Educatrafic y Ayuntamiento de Zaragoza,  una jornada de conducción responsable sobre vehículos de movilidad personal (VMP), para fomentar las buenas prácticas de conducción entre los usuarios y conocer la normativa básica de su uso. Podrán participar todas las personas interesada, en la formación teórica y práctica que se desarrollará en las instalaciones de la Test Área, Av. Francia s/n, junto al Pabellón Puente, con entrada libre.

Los objetivos de la jornada se centran en enseñar a circular adecuadamente por la ciudad, respetando y cumpliendo las normas de circulación, en pacificar la convivencia entre los viandantes y los vehículos, en especial los VMP y en saber reaccionar ante situaciones inesperadas y mantener el equilibrio.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS ENMARCADAS EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

El desarrollo de cada sesión comienza con la sensibilización en el uso de VMP, tipos de patinetes, estabilidad en la conducción, dinámica de impactos y riesgos en la conducción con drogas y alcohol.

A continuación, estarán disponibles vehículos de movilidad personal en un circuito habilitado y guiado con señales de tráfico, en el que se podrán realizar prácticas de pruebas de equilibrio, frenadas normal y de emergencia, giros, zig-zag y actuaciones en situaciones imprevistas.

Se harán también pruebas con gafas de simulación de drogas y alcohol, dependiendo de la afluencia de público.

PROGRAMA

Sensibilización VMP

  • Tipos de VMP
  • Circulación en las vías públicas. Las señales de tráfico.
  • Dinámica de impactos
  • Estabilidad en los VMP
  • Riesgos en la conducción con drogas y alcohol

Prácticas conducción VMP

  • Conducción con un vehículo de movilidad personal en un recinto con señales de tráfico: cedas el paso, stop y pasos de peatones. Actividades:
  • Pruebas de equilibrio
  • Frenadas normal y de emergencia
  • Giros y cambios de sentido
  • Zig-zag
  • Reaccionar ante situaciones imprevistas.

Prácticas con gafas de simulación de drogas, alcohol y cansancio

TEST ÁREA

La Test Área, de Mobility City, es una zona de pruebas, de divulgación y aprendizaje creada en 2019, donde la ciudadanía puede conocer las nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad personal, sostenible y compartida, así como las nuevas tendencias del sector. Su finalidad es ofrecer un espacio para sensibilizar sobre la importancia de optar por medios sostenibles para los desplazamientos.