Movilidad urbana
|
28 marzo, 2019

Fundación Ibercaja acoge en Mobility City en Zaragoza el Foro de Movilidad de ANFAC

Fundación Ibercaja acoge en Mobility City en Zaragoza el Foro de Movilidad de ANFAC

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles reúne a los socios en el Palacio Larrinaga. 

Mobility City ejerce como nodo de enlace y, en este caso, como anfitrión, de los agentes que protagonizan el cambio en el sector.

ANFAC entregará al presidente de Aragón su Plan para la Movilidad.

Mobility City de Fundación Ibercaja acoge el Foro de la Movilidad y el Comité VEA de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), que reunirá a los miembros de esta asociación en Zaragoza el próximo día 5 de abril. La reunión contará con dos invitados de la administración pública: el presidente de Aragón, Javier Lambán y Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. En el marco de la reunión, se mostrará y debatirá el Plan de Movilidad de ANFAC, que se entregará al presidente de Aragón y se presentará en próximos días a la opinión pública. 

El Palacio de Larrinaga, joya arquitectónica recuperada por Fundación Ibercaja, será la sede del Foro de la Movilidad de ANFAC, un espacio en el que los directivos de los fabricantes de automóviles españoles comparten sus reflexiones sobre las tendencias del sector. Mobility City, iniciativa estratégica de Fundación Ibercaja para situar a Aragón en el foco de la revolución que supone la movilidad sostenible, ejerce ya como nodo de enlace y en este caso como anfitrión de los protagonistas del cambio en movilidad. 

En esta ocasión y en el seno de Mobility City, la reunión del Foro es conjunta con su Comité de Vehículo Eléctrico y Alternativo (Comité VEA), que trabaja en propuestas para fomentar la movilidad eléctrica y alternativa. 

Mobility City

Fundación Ibercaja es la impulsora del proyecto Mobility City, que tiene como centro neurálgico el Pabellón Puente, en el que se acogerán iniciativas de los sectores vinculados a la movilidad, como la automoción, el energético y las telecomunicaciones. 

Mobility City promueve conferencias, debates y mesas redondas para concienciar sobre el cambio de la movilidad como servicio, una movilidad sostenible, conectada e inteligente en la que entran en liza diferentes sectores estratégicos de la economía como son la automoción, la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras etc. El mes pasado ya comenzó a desplegar sus actividades con un interesante coloquio protagonizado por algunos de los mayores expertos sobre el coche autónómo. 

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional que promueve Fundación Ibercaja para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial del hipersector de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón y respaldado por 29 empresas y entidades –Iberdrola se ha adherido esta semana– cuenta con la colaboración de Grant Thornton y la aceleradora global Plug and Play. 

El pasado día 22 de marzo Fundación Ibercaja firmó un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza que permitirá a Mobility City crear una zona de divulgación práctica sobre nueva movilidad “Test Área Entorno 20 Mobility City” en los accesos al Pabellón Puente del recinto Expo. Mobility City se presenta en los primeros días de abril en sendos foros especializados en Valencia y en Santander. 

ANFAC y el sector del automóvil 

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, se fundó en 1977 tomando el testigo de entidades anteriores. Es una asociación profesional para defender y representar los intereses de todos los fabricantes establecidos en España, dentro de los intereses generales del país. Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto fomentar el adecuado desarrollo del sector de automoción y colaborar en la defensa de los intereses de sus asociados. El sector del automóvil representa el 18% de las exportaciones y su contribución al PIB se acerca al 10%. España ocupa el 2º lugar como fabricante de vehículos en Europa y el 8º mundial. 

ANFAC representa a Abarth, Alfa Romeo, Automóviles Citroën España, BMW, Dacia, DAF Vehículos Industriales S.A.U., Fiat, Fiat Professional, Ford España, Grupo PSA, Honda, Hyundai Motor España, Infiniti, Iveco España, Jaguar, Jeep, Kia Motors Iberia, Lancia, Land Rover, Man Truck & Bus Iberia, Mazda, Mercedes-Benz España, Mini, Mitsubishi Motors, Nissan Motor Ibérica, Opel España, Peugeot Citroën Automóviles España, Peugeot España, Porsche, Renault España, Renault Trucks, Scania Hispania, Seat, Skoda, Smart, SsangYong, Subaru, Toyota-Lexus, Volkswagen Group España Distribución, Volkswagen Navarra y Volvo Trucks.