Movilidad conectada
|
19 noviembre, 2019

FCA desarrolla sistemas para transformar la movilidad del futuro gracias a la tecnología 5G

FCA desarrolla sistemas para transformar la movilidad del futuro gracias a la tecnología 5G

Para FCA la tecnología 5G es una revolución conceptual de la conectividad del automóvil, y según Gilberto Ceresa, director de conectividad en FCA: “la tecnología 5G puede ayudar a transformar la movilidad del futuro”.

Vodafone, FCA, Vodafone Automotive, Marelli y Altran han revelado el sistema “See Through” que utiliza la comunicación C-V2V para intercambiar imágenes en tiempo real entre vehículos.

La movilidad conectada permitirá a FCA ofrecer nuevos servicios a los clientes. Gracias a la invención e innovación tecnológica, los coches, al igual que los teléfonos inteligentes, han pasado de proporcionar funciones limitadas a actuar como centros de servicios integrados. El papel de los fabricantes de automóviles es garantizar que se aprovechen estos avances tecnológicos. Como resultado, al diseñar el ecosistema Uconnect, FCA quería poder integrar innovaciones futuras, en particular la llegada del 5G. Esta plataforma integrada para vehículos conectados ha permitido a FCA crear un “ecosistema” global para que la experiencia de conducción se pueda mejorar tanto dentro como fuera del vehículo. La tecnología 5G es más que un innovador avance técnico: es una revolución conceptual de la conectividad del automóvil.


Un ejemplo concreto de este compromiso se muestra a través de la participación activa de FCA en la Conferencia Mundial y Demostración de la 5GAA que ha tenido lugar esta semana en Turín. El evento ha mostrado cómo los vehículos conectados pueden comunicarse tanto con la nube como entre sí, para mejorar la seguridad y calidad de la conducción. La aparición de la tecnología 5G introducirá una nueva oleada de comunicación de alta velocidad y baja latencia, y FCA ha mostrado cinco nuevos tipos de tecnología que aprovechan estas ventajas: el aviso de colisión frontal, la alerta georreferenciada urbana, el aviso de vehículo estacionario, el aviso de que el vehículo de enfrente está frenando repentinamente y el sistema para ver a través del vehículo que está delante.

“La tecnología 5G puede ayudar a transformar la movilidad del futuro”, Gilberto Ceresa (FCA)

“El sistema Uconnect utilizará la tecnología 5G, en más formas de las que se han mostrado en el evento de Turín, y FCA cree”, según lo declarado por Gilberto Ceresa, director del equipo de conectividad global y director de sistemas de información para la región EMEA y Latinoamérica de Fiat Chrysler Automobiles, “que la tecnología 5G puede ayudar a transformar la movilidad del futuro, además de revolucionar la forma en que se perciben los automóviles hoy en día. El 5G debe convertirse en un estándar globalmente definido y la infraestructura debe desarrollarse pareja, para que tanto los fabricantes como los consumidores puedan aprovechar sus múltiples posibilidades".

FCA y Harman (Samsung) han mostrado dos ejemplos de la tecnología C-V2V (Cellular Vehicle to Vehicle): el Aviso de colisión frontal (FCW) y el Asistente de intersección o Intersection Movement Assist (IMA). La nueva arquitectura 5G también permitirá avisar a los conductores con anticipación de cualquier suceso crítico, además de permitir que la conducción por la ciudad sea una experiencia más placentera.

Otra demostración en la que ha participado FCA, ha mostrado la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X). A través de esta tecnología, los vehículos pueden comunicarse entre sí, con otros usuarios de la carretera y con la infraestructura. Incluso en áreas sin cobertura de red móvil, la comunicación C-V2X permite el intercambio de información de importancia crucial. FCA, junto con Qualcomm y Continental, ha mostrado dos usos de esta tecnología antes mencionada con la ayuda de dos Jeep Renegade.

Intercambiar imágenes en tiempo real para mejorar la seguridad

Finalmente, Vodafone, FCA, Vodafone Automotive, Marelli y Altran han revelado el sistema “See Through” que utiliza la comunicación C-V2V para intercambiar imágenes en tiempo real entre vehículos. Como resultado, el alcance visual del conductor se amplía incluso en situaciones con visibilidad limitada. Esta tecnología tiene como objetivo evitar accidentes, sobre todo cuando los vehículos realizan maniobras de adelantamiento. Dos Jeep Renegade han participado en la demostración y se han conectado entre sí a través de un enrutador 5G proporcionado por Marelli. Cada vehículo monta cámaras de alta frecuencia de imágenes proporcionadas por Marelli Motorsport. Un sistema de seguimiento en tiempo real y un algoritmo de cartografía espacial de los vehículos, desarrollados específicamente por Vodafone Automotive, permiten que la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing) de Vodafone administre y enrute dinámicamente los flujos de imágenes en función de las posiciones recíprocas de los vehículos, para garantizar una latencia end-to-end mínima en interés de la seguridad del conductor. La latencia ultrabaja de Vodafone 5G y su alta fiabilidad son fundamentales para garantizar el flujo y el sincronismo del intercambio de imágenes en tiempo real entre vehículos, también en condiciones de tráfico denso y saturación de las redes.