Automoción
|
30 marzo, 2021

Especialistas en seguridad vial y movilidad segura intervienen en un ciclo de videoconferencias organizado por Fundación Ibercaja y AESLEME

Especialistas en seguridad vial y movilidad segura intervienen en un ciclo de videoconferencias organizado por Fundación Ibercaja y AESLEME

La primera webinar del ciclo “Hacia una movilidad sin víctimas” de Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, junto a la Asociación Española de Lesionados Medulares (AESLEME) con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (jefatura de Zaragoza), tratará sobre el "Objetivo Cero víctimas en una movilidad segura", y será impartida por Mar Cogollos, directora de AESLEME; José Antonio Mérida, jefe provincial de tráfico de Zaragoza, y Marta Monreal, jefe de servicio de formación y seguridad vial en Dirección General de Tráfico.

Durante cuatro ponencias de periodicidad mensual se presentarán las últimas tendencias para obtener una movilidad cien por cien segura. Se desarrollarán del 31 de marzo al 23 de junio de 2021 en formato on-line.

Fundación Ibercaja organiza un nuevo ciclo de videoconferencias, denominado “Hacia una movilidad sin víctimas”, junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (jefatura de Zaragoza). Comenzará el miércoles, 31 de marzo, a las 12 horas, con la ponencia “Objetivo Cero víctimas en una movilidad segura”, que impartirá Mar Cogollos, directora de AESLEME; José Antonio Mérida, jefe provincial de tráfico de Zaragoza, y Marta Monreal, jefe de servicio de formación y seguridad vial en Dirección General de Tráfico.


Los ponentes abordarán los cambios y mejoras en las infraestructuras y los vehículos, los cambios normativos y las iniciativas sociales tendentes a obtener una movilidad cien por cien segura, con el objetivo de reducir tanto el número de víctimas de accidentes de tráfico como la gravedad de las lesiones que pueda provocar la movilidad en sus diferentes soportes y formatos.

La webinar, a través del canal Youtube de Fundación Ibercaja, explicará el objetivo que la plataforma Ponle Freno lanzó en marzo de 2014 bajo el título 'Manifiesto 2020 Cero Víctimas', cuyo objetivo es llegar a cero víctimas en carretera.

Según el balance de tráfico el año 2020 ha cerrado  con el menor número de fallecidos en accidentes de tráfico de la historia al ser la cifra más baja desde 1960, lo que supone un descenso del 21% en comparación con 2019. El seminario web analizará por qué el objetivo de cero víctimas todavía queda lejos y concluirá recomendando la unión de fuerzas de asociaciones y entidades públicas para luchar todos en una misma dirección.

Ciclo “Hacia una movilidad sin víctimas”

El ciclo “Hacia una movilidad sin víctimas” se presenta como un espacio online abierto de información y de debate sobre el papel de los diferentes actores que inciden en la mejora de la seguridad vial. Destacados profesionales en el sector de la movilidad segura compartirán sus experiencias y abordarán temas críticos y de actualidad en sus intervenciones con la finalidad de mostrar a la ciudadanía cómo las mejoras en los vehículos, los sistemas de ayuda a la conducción, las innovaciones en tecnologías de la información y las comunicaciones, las nuevas infraestructuras y el marco regulatorio cambiante han colocado a la persona en el centro de las decisiones.

Se compone de cuatro videoconferencias que comienzan mañana 31 de marzo y finalizarán el 23 de junio de 2021, y se emitirán a las 12 horas por el canal Youtube de Fundación Ibercaja.  Mar Cogollos, directora de AESLEME; José Antonio Mérida, jefe provincial de tráfico de Zaragoza y Marta Monreal, jefe de servicio de formación y seguridad vial en Dirección General de Tráfico; Mª Soledad de la Puente, directora general de trabajo del Gobierno de Aragón; Juan Manuel Maroto Valer, intendente de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza; Jesús Monclús, director del área de prevención y seguridad vial de Fundación MAPFRE; José Luis Borau, jefe del área de accesibilidad del medio físico de Fundación ONCE y Eduardo Colell, director de Fundación Educatrafic, son algunos de los ponentes que intervendrán en los encuentros digitales.

Mobility City

Mobility City es un proyecto que abarca desde la creación de un espacio expográfico abierto a la ciudadanía para explicar los cambios que atraviesa la movilidad hasta la organización de jornadas, actividades y formaciones relacionadas con la materia, pasando por la publicación de estudios y trabajos o la celebración de actividades de emprendimiento e innovación. 

AESLEME

La Asociación Española de Lesionados Medulares (AESLEME) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales. El objetivo de la asociación es conseguir disminuir el número de personas que sufren las consecuencias de un accidente, mediante campañas educativas propias, que se dirigen a toda la sociedad española.

Más información y acceso a la videoconferencia: 

https://www.fundacionibercaja.es/videoconferencia-objetivo-0-victimas-en-una-movilidad-segura 

Videoconferencia sistema seguro infraestructuras y vehiculos inteligen (fundacionibercaja.es)

PROGRAMA

31/03/2021

Objetivo 0 víctimas en una movilidad segura

26/04/2021

Cómo mejorar la seguridad vial laboral. Impacto del e-commerce

31/05/2021

Colectivos vulnerables en el entorno urbano

 23/06/2021

Sistema seguro. Infraestructuras y vehículos inteligentes