Innovación
|
19 mayo, 2022

Entrevista al director general de Fundación Princesa de Girona para Mobility City

Entrevista al director general de Fundación Princesa de Girona para Mobility City

Mobility City de Fundación Ibercaja, IFEMA Madrid y Smob Hub, con la colaboración de la Fundación Princesa de Girona, en el año Europeo de la Juventud, organizan la primera edición del New Generation Congress (NGC)

Este congreso pretende promover el debate y definir las líneas generales de la movilidad sostenible desde la perspectiva de la generación que será responsable de liderar la sociedad en los próximos 30 años, dentro de la iniciativa Global Mobility Call que auspicia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

“La sostenibilidad y la movilidad son dos de los grandes ejes que nuestra Fundación quiere trabajar con los jóvenes a través de las actuaciones de nuestro programa «Generación talento»"

Salvador Tasqué, se incorporó como director general de la Fundación Princesa de Girona, con el encargo de liderar una nueva etapa que la organización ya viene desarrollando desde el 10º aniversario y que se concreta en el Plan Estratégico 2022 – 2025 de la entidad. Tras más de 15 años como directivo en Fira de Barcelona, 12 en Procter&Gamble y más de 10 como profesor asociado en ESADE, inicia ahora esta nueva aventura profesional con ilusión y con la voluntad de afrontar este reto aportando toda su trayectoria y experiencia al proyecto de la Fundación. 

1.- El objetivo de la Fundación Princesa de Girona es trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro, en el año Europeo de la Juventud, ¿qué cree que puede aportar a los jóvenes la participación en el New Generation Congress?

En el año europeo de la juventud, hay que incorporar, más que nunca, la voz de los jóvenes en todos los debates sobre el futuro de Europa. Es absolutamente necesario escuchar a los jóvenes en temas como la sostenibilidad, la movilidad del futuro o en cómo deben ser nuestras ciudades.

2. - ¿Qué retos y expectativas tiene la Fundación Princesa de Girona con la intervención en el NGC 2022?, ¿qué aporta su Fundación a este evento para jóvenes?

La sostenibilidad y la movilidad son dos de los grandes ejes que nuestra Fundación quiere trabajar con los jóvenes a través de las actuaciones de nuestro programa «Generación talento». Qué mejor que unir esfuerzos con New Generation Congress y así generar un mayor impacto como un think tank de jóvenes. 

Como Fundación, aportamos a este evento contenido de valor proponiendo coloquios y talleres relacionados con los nuevos trabajos que están surgiendo en los diferentes sectores económicos vinculados con la movilidad sostenible como la energía, la industria del automóvil, las infraestructuras, los institutos de innovación, las telecomunicaciones, etcétera

También hablaremos sobre la necesidad de impulsar una movilidad inclusiva.  

3.- ¿Uno de los objetivos de NGC es ofrecer a los jóvenes la oportunidad para conocer y acercarse a startups de alcance y repercusión internacional en movilidad sostenible, ¿qué papel tiene Fundación Princesa de Girona para conseguir este fin?

Desde la Fundación ya hemos organizado actividades para acercar el trabajo de start-ups en movilidad sostenible a los jóvenes. En febrero, organizamos con gran éxito una expedición pedagógica al Mobile World Congress y al 4YFN de Barcelona en la que participaron 40 jóvenes de toda España gracias a las ayudas de movilidad de la Fundación. Esta expedición realizó un scouting para detectar las start-ups del congreso con más posibilidades de generar impacto social, educativo y sostenible. Además, se presentó un informe final con las conclusiones de los participantes. Esta actividad ha sido muy reconocida por la GSMA, organizadora del congreso, porque es una gran forma de conectar a los jóvenes con las start-ups. En estos momentos, estamos evaluando llevar a cabo una actividad similar para el Global Mobility Call.

4.- Cuando hablamos de movilidad sostenible, solemos pensar en la planificación urbana de las ciudades y en la protección del medio ambiente, pero ¿qué pasa con los jóvenes y los emprendedores?, ¿qué papel tienen en el desarrollo de este sector?

Movilidad sostenible es innovación. La innovación está y seguirá estando en manos de los jóvenes con el apoyo de grandes empresas dentro de sus modelos de innovación abierta. También es muy importante la colaboración público-privada para extender las iniciativas de movilidad sostenible en el ámbito municipal. Precisamente, conectar todos estos ecosistemas forma parte del “core” de nuestra Fundación. 

5.- Según el último anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha producido un descenso paulatino del uso coche y un incremento de otras alternativas para desplazarse por su ciudad: transporte público, taxis, vehículos de transporte con conductor (VTC) y otras opciones de micromovilidad, como las bicicletas y los patinetes eléctricos, ¿cree que la llamada generación Z está perdiendo la atracción por el coche  porque tienen  una conciencia ambiental mucho más desarrollada sobre los modelos de movilidad sostenible?

 En general la Generación Z tiene un concepto de pertenencia y convivencia diferente a nuestra generación. Antes que la propiedad a largo plazo, priman otros valores y usos. Y eso también se ve reflejado en la movilidad, la propiedad de viviendas, el consumo de música, cine, televisión o contenido digital en general. 

6.- Desde su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra la movilidad sostenible hoy en España y hacia dónde debe dirigirse con ayuda de proyectos como Mobility City de Fundación Ibercaja?

El gran potencial de Mobility City es convertirse en un hub de movilidad que conecte la innovación cerrada de las empresas, las start-ups, los modelos de innovación abierta y también que fomente la conexión público-privada poniendo siempre el joven en el centro.