Mobility City
|
05 noviembre, 2019

El segundo Innovation Day de Mobility City y Plug and Play presenta las soluciones de movilidad de 15 startups globales

El segundo Innovation Day de Mobility City y Plug and Play presenta las soluciones de movilidad de 15 startups globales

Los 32 socios de Mobility City conocerán los nuevos desarrollos en un evento internacional el próximo día 12 en Madrid

Tecnología multisensorial, simulación precisa a gran escala, calidad del aire en tiempo real, detección de fallos por audio e IA, logística aérea, carga rápida, movilidad compartida, conducción autónoma o redes neuronales para turismo son algunas de las propuestas de valor

La iniciativa Mobility City impulsada por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, celebra el próximo día 12 de noviembre en Madrid, con la colaboración de la aceleradora global de startups Plug and Play, el segundo Innovation Day en el que 15 empresas mostrarán a los 32 socios de Mobility City sus propuestas para la movilidad sostenible. La jornada se celebrará en la sede de Gran Thornton, de 10 a 17:30 horas.

Mobility City y Plug & Play organizan cada año dos cumbres, conocidas como Innovation Day, la primera se celebró en Zaragoza el pasado 28 de mayo y en ella se presentaron los desarrollos de quince startups globales avanzadas en movilidad. En esta edición destacan las tecnologías hápticas (tacto), la simulación precisa a gran escala, calidad del aire en tiempo real, detección de fallos por audio e IA, soluciones de logística aérea, carga rápida, movilidad compartida, conducción autónoma o redes neuronales para la industria de viajes.

Las quince startups del II InnovationDay

SharingOS, fundada en 2017 en Londres, es una plataforma global de movilidad compartida que proporciona soluciones de hardware y software. Presentes en tres continentes diferentes, las soluciones de SharingOS, de marca blanca, son flexibles y adaptables a diferentes mercados, lo que permite a los socios crecer en sus ámbitos locales. Michael Qian, CEO, y Bin Wang, COO, presentarán sus propuestas.

Actronika es una startup fundada en 2015 en París que desarrolla soluciones de interfaz hombre-máquina utilizando tecnología táctil multisensorial patentada. “Frente a un mundo cada vez más digitalizado –explican en su web–, nuestra misión es volver a involucrar a las personas con experiencias tangibles y materiales.” Gilles Meyer y Rafal Pijewski presentarán sus propuestas hápticas (referentes al sentido del tacto) en Innovation Day. (actronica.com).

Breezometer se define como “el proveedor líder mundial de datos de calidad del aire en tiempo real”. “Nuestra historia –cuentan sus creadores– comenzó en 2012, cuando buscábamos casas para vivir. Necesitábamos encontrar áreas libres de contaminación debido a las sensibilidades de salud familiar, incluido el asma. Como ingenieros ambientales, entendimos la conexión entre nuestra salud y el medio ambiente, y decidimos que era hora de hacer visible lo invisible”. Ran Korber, CEO y fundador, Emil Fisher, CTO y cofundador detallarán sus propuestas. (breezometer.com).

Chargetrip, creada en 2017, proporciona navegación inteligente para vehículos eléctricos: “Desarrollamos aplicaciones potentes e intuitivas para conductores de vehículos eléctricos, incluida la planificación de viajes, vistas generales de estaciones, navegación en vivo e integraciones con proveedores de pagos.” Los cofundadores Gideon van Dijk (CEO) y Pieter Waller (COO) presentarán sus desarrollos. (chargetrip.com).

Cognata, fundada en Estados Unidos en 2016, ofrece simulación completa del ciclo de vida del producto para desarrolladores de vehículos autónomos. Muestra entornos 3D de carreteras, edificios e infraestructura con la máxima precisión. Danny Atsmon, fundador y CEO, y Alon Podhurst, vicepresidente de ventas, presentarán sus productos a los 32 socios de Mobility City. (cognata.com).

Iomob, fundada en Barcelona en 2017, es una plataforma tecnológica abierta que permite a los proveedores de transporte ofrecer a los ciudadanos servicios de movilidad conectados mediante la creación de mercados escalables y eficientes que son interoperables entre ciudades. Víctor López Ferrando, cofundador, y Elizabeth Chee, COO, serán los encargados de mostrar su oferta. (iomob.net).

TG0, fundada en Londres en 2015, reemplaza la complejidad de los sensores electrónicos por un material sensible al tacto creando controles ergonómicos, intuitivos y atractivos. Facilita a los fabricantes de automóviles diseños 3D táctiles que no distraen a los conductores. Afirman que su sistema reduce los costes de producción en una sexta parte. Presentarán sus productos Ming Kong, CEO, y Chia-hung Lin, CPO. (http://tg0.co.uk/).

Neuron Soundware, creada en 2016 en Praga, República Checa, reconoce máquinas estropeadas utilizando el sonido y la inteligencia artificial con tecnología que se puede aplicar para el mantenimiento, prevención y monitorización permanente. Su lema es “Utilizamos métodos de inteligencia artificial para comprender las señales de audio”. Pavel Konecny, CEO, y Tomas R Netrval, CTO, presentarán sus desarrollos. (neuronsw.com).

Wallbox, nacida en Barcelona en 2015, ofrece cargadores inteligentes y personalizados compatibles con todas las instalaciones domésticas y con todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con mínimo tiempo de recarga. También disponen de una plataforma personal que gestiona la energía en todas sus variables. Explicarán sus innovaciones Enric Asunción, CEO, y Eduard Castañeda, CTO. (wallbox.com).

Smartwel (Madrid, 2012) es una empresa especializada en soluciones de contenido de destino para toda la cadena de valor de la industria de viajes. Su sistema Big Data y Machine Learning es capaz de recopilar, clasificar, traducir y geolocalizar de manera efectiva toda la oferta en cualquier destino. Íñigo Valenzuela, CEO, y Jacqueline Ulrich, CCO, demostrarán la eficacia de este servicio. (smartwel.com).

Cognomotiv, Estados Unidos, 2016, brinda servicios en tiempo real a las industrias automotriz y de transporte para certificar la seguridad y el funcionamiento adecuado de los vehículos conectados, semiautónomos y autónomos a lo largo de su ciclo de vida operativo. Hadi Nahari, CEO, y Srdjan Kovacevic, CTO, mostrarán sus productos. (cognomotiv.com)

Eva, Electric Visionay Aircraft, fundada en Toulouse en 2017, presenta un avión autónomo compacto para carga y una red vertical de estaciones para logística aérea adaptable a cada cliente. Cada estación vertical puede contener y gestionar 24 drones. Olivier Journet, CEO, y Mitsuru H., CFO, serán quienes exhiban estos desarrollos en el II Innovation Day. (eva.xyz).

Vamos (Madrid, 2019) ofrece un servicio de suscripción de vehículos por medio de una app. Su lema es: “Elige el coche que más te guste, de forma fácil y cómoda. Rápido y Fácil. Recíbelo dónde quieras. Renting Sin Entrada. A tu medida”. Mario Carranza, CEO, explicará cómo está despegando su propuesta. (vamos.es).

Energy On Site Plus, startup tecnológica de la Universidad de Zaragoza creada en 2019 por los ingenieros José Manuel Cortés Tapia, Pilar Gascón Zaragoza y el inversor Óscar Landeta, ofrece soluciones de carga para el vehículo eléctrico, autoproducción de energía renovable y gestión integral y optimizada del sistema. Desarrollan una solución completa para toda la cadena de valor, haciendo viable y rentable la integración del vehículo eléctrico, estudian las soluciones para la planificación previa del proyecto, desarrollan e instalan el hardware y el software IoT. (energyonsite.es).

La comunidad de Mobility City

Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, que aspira a situar Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad. Son socios de Mobility City: ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara, ITAINNOVA y RENFE. Son miembros colaboradores de Mobility City Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Grant Thornton y Plug and Play.