Automoción
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07 abril, 2021

El renting cierra el primer trimestre con un peso del 21,95% sobre las matriculaciones totales

El renting cierra el primer trimestre con un peso del 21,95% sobre las matriculaciones totales

En el acumulado, las matriculaciones de renting se elevan a 50.999 unidades, un 7,69% menos que en el mismo periodo de 2020

Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting alcanzan los 1.086 millones, en el primer trimestre de 2021, con una ligera caída del 0,91% sobre el mismo periodo de 2020

Los vehículos eléctricos suponen el 7,20% de las matriculaciones del renting, con una penetración en el mercado total español de eléctricos del 33,19%

Los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) tienen una representación en renting del 24,68%, mientras que, en el primer trimestre de 2020, esta era del 15,75%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el primer trimestre de 2021, que se elevan a las 50.999 unidades, lo que reduce la caída acumulada hasta un -7,69%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 55.249 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 10,65%, con 232.394 unidades matriculadas hasta marzo de 2021.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,95%, mientras que, en el primer trimestre de 2020, este era del 21,24%. El segmento de vehículos que más peso tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 29,37% del mercado.

En marzo, el sector del renting ha matriculado 24.898 automóviles, frente a los 9.307, que se registraron en marzo de 2020, mes en el que se declaró la pandemia. Es decir, el incremento ha sido del 167,52%. Si bien, dado que el pasado fue un año atípico, si tomamos como referencia marzo de 2019, vemos cómo las matriculaciones aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis del coronavirus, con una caída del 11,43%.

De su lado, el mercado total ha aumentado un 132,45%, con 105.919 matriculaciones en el mes, pero aún se mantiene un 26,88% por debajo de las cifras registradas en marzo de 2019.

En marzo, el renting ha supuesto el 37,88% del conjunto del canal de empresa.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en el primer trimestre de 2021, ha alcanzado los 1.086 millones de euros, un 0,91% menos que en el primer trimestre de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 1.096 millones de euros. Esta mejor evolución de las inversiones se produce, sobre todo, gracias al incremento de las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «La recuperación de las matriculaciones de automóviles, estrechamente ligada con la de la actividad económica, sigue afectada, como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, desde el sector del renting mantenemos una actitud optimista, basándonos en la tendencia de recuperación que está mostrando el producto, que continúa ganando peso en el conjunto de las matriculaciones.

Hay que destacar que, a pesar de que las matriculaciones del renting siguen por debajo de las acumuladas a marzo de 2020, con más de 4.000 unidades menos, las inversiones en compra han cerrado el trimestre con un ligero descenso del 0,91%, gracias al incremento de registros de vehículos propulsados por energías alternativas, que ya copan el 24,68% del total del renting y que suelen tener un precio más elevado. También es Importante reseñar el peso de los eléctricos dentro de las matriculaciones del renting, donde representan el 7,20% y el 33,19%, del total de eléctricos matriculados en España. Estos datos demuestran que el sector y los clientes de renting son sensibles a la apuesta por la recuperación verde a la que insta Europa».

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer trimestre de 2021     

 ACUM. MARZO 2021ACUM. MARZO 2020Variación
 RENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADORENTINGTOTAL MERCADO
Turismos39.829185.21446.452217.902-14,26%-15,00%
Todoterrenos20384710480195,19%5,74%
Derivados, furgonetas y pick up6.64722.6305.25821.29226,42%6,28%
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn3.61417.8972.93114.99323,30%19,37%
Veh. Industriales >3,5Tn            7065.8065045.10740,08%13,69%
TOTAL MERCADO50.999232.39455.249260.095-7,69%-10,65%

 

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer trimestre de 2021

CUOTA SOBRE
TOTAL DE MERCADO
ACUM.
MARZO 2021
ACUM.
MARZO 2020
VARIACIÓN
EN
PUNTOS PORCENTUALES
Turismos21,50%21,32%0,18 pp 
Todoterrenos23,97%12,98%10,99 pp 
Derivados, furgonetas y pick up29,37%24,69%4,68 pp 
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn20,19%19,55%0,64 pp 
Veh. Industriales >3,5Tn            12,16%9,87%2,29 pp 
TOTAL MERCADO21,95%21,24%0,71 pp 

 

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer trimestre de 2021

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en el primer trimestre de 2021, han representado el 73,34%, frente al 69,30% que coparon en el primer trimestre de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 0,30%, mientras el renting, en el canal de empresa, retrocede un 5,23%.

MARCAS% Variación acumulado marzo 2021 sobre acum. marzo 2020PosiciónMODELOS% Variación acumulado marzo 2021 sobre acum. marzo 2020
PEUGEOT29,99%1NISSAN QASHQAI12,60%
VOLKSWAGEN-12,65%2RENAULT KANGOO16,59%
RENAULT2,83%3SKODA KAMIQ7.552,94%
TOYOTA1,75%4PEUGEOT 300851,80%
CITROËN25,01%5CITROËN BERLINGO21,74%
SEAT-53,36%6SEAT LEÓN-27,96%
BMW-11,80%7PEUGEOT 2008265,27%
MERCEDES9,38%8TOYOTA COROLLA-8,97%
SKODA348,77%9RENAULT CLIO69,96%
NISSAN-2,02%10HYUNDAI TUCSON65,95%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en el primer trimestre de 2021, estos han acaparado el 28,23% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el primer trimestre de 2020, supusieron el 18,99%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 40,83%, cuando el retroceso de este canal, como se ha señalado, se sitúa en un -5,23%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer trimestre de 2021

 RENTINGTOTAL MATRICULACIONES
Número% s/total       Número% s/total
Gasolina14.37828,20%90.01038,74%
Diésel24.03647,13%85.04236,59%
BEV – Eléctrico puro1.0672,09%3.9121,68%
EREV – Eléctrico autonomía extendida00,00%00,00%
PHEV – Híbrido enchufable gasolina2.3454,60%6.6972,88%
PHEV – Híbrido enchufable diésel2610,51%4560,20%
HEV – Híbrido no enchufable gasolina6.02511,81%34.12614,68%
HEV – Híbrido no enchufable diésel2.0904,10%7.9453,42%
GLP – Gas licuado petróleo4550,89%3.1511,36%
GNV – Gas natural vehicular3390,66%1.0520,45%
FCEV – Hidrógeno30,01%30,00%
TOTAL50.999100,00%232.394100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

 RENTINGTOTAL MATRICULACIONES

Peso

 

a marzo 2021

Peso

 

a marzo 2020

Peso

 

a marzo 2021

Peso

 

a marzo 2020

Vehículos

 

de energías alternativas

24,68%15,75%24,67%15,64%

 

En el primer trimestre de 2021, se han matriculado en renting 3.673 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,20% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 11.065 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,76%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 33,19%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, al primer trimestre de 2021, el 24,68% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 15,75%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 21,95%.