Ciudad de la movilidad
|
19 octubre, 2020

El Pabellón Puente es el protagonista del curso: “Estabilidad Estructural en Caso de Incendio” en el Colegio de Arquitectos de Aragón

El Pabellón Puente es el protagonista del curso: “Estabilidad Estructural en Caso de Incendio” en el Colegio de Arquitectos de Aragón

En la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y durante la celebración del curso el Director Técnico de Expo Zaragoza Empresarial, Alfonso Pérez, expuso cómo se dio respuesta a la protección contra incendios de los tensores metálicos estructurales del Pabellón Puente utilizando un sistema reactivo fuera de la normativa de aplicación.

Estos tensores suspenden de la estructura del edificio las rampas y la planta superior dándoles una sensación de levitar, debido a su gran esbeltez.  Se consiguió con ello proteger en caso de incendio a unos elementos estructurales que aseguran las vías de evacuación del edificio, conservando sus características geométricas y respetando el diseño de este edificio de la laureada arquitecta Zaha Hadid.

Durante la fase expositiva -Exposición Internacional de Zaragoza en el año 2008-, la estrategia contra incendios adoptada aportó al edificio un nivel de seguridad equivalente o superior a lo contemplado en la normativa de acuerdo a los requerimientos. No se protegieron los tirantes entonces ya que, en las hipótesis de incendio analizadas, nunca se superaba la temperatura crítica para el estado límite último en situación de incendio localizado.

La utilización de sistemas convencionales hubiera afectado de forma importante las dimensiones de los tensores aumentando en diez veces su sección actual. La metodología y resultados de dicha intervención fueron soportados con los ensayos previos correspondientes y fueron aprobados por la autoridad competente en seguridad contraincendios del Ayuntamiento de Zaragoza. Con ello, se dio respuesta al condicionado existente en la licencia de actividad que limitaba el uso del edificio para la realización de actividades que precisaran de la inclusión de cargas de fuego.

El estudio que se encargó a la empresa EFECTIS France (grupo de empresas con expertos internacionales en la ciencia del fuego, abarcando conocimiento integral de la seguridad contra incendios desde ensayos de ingeniería a la certificación o inspección) y AFITI (laboratorio acreditado para la realización de ensayos para la certificación de medidas contra incendios) para la realización de un estudio basado en prestaciones, con el objeto de determinar el espesor de un revestimiento de pintura intumescente -que aumenta de volumen entre 6 y 8 veces en presencia de calor- para obtener una resistencia al fuego equivalente en los tirantes. Para ello se tomaron como base los datos de carga real y máxima que soporta cada tirante, la calidad del acero y el tiempo mínimo requerido (entre 60 y 90 minutos de resistencia a fuego en según qué zona).

El estudio se desarrolló en diferentes fases para:

· Determinar la temperatura crítica de los tirantes para la selección del elemento más desfavorable en los requerimientos de estabilidad al fuego y con temperaturas críticas entorno a los 600o C.

· Definir el protocolo experimental para la realización de ensayos de resistencia al fuego que permitiera estimar la contribución a la resistencia al fuego de los tirantes con pintura intumescente -documento presentado al Servicio Municipal de Bomberos en abril de 2016-.

· Aplicar el sistema de protección bajo la supervisión de la empresa AFITI. Se prepararon ensayos con diferentes espesores de pintura intumescente para su ensayo.

· Realizar los ensayos de reacción al fuego de diferentes muestras, con carga y sin ella, de acuerdo con el protocolo establecido.

· Analizar y presentar los resultados de los ensayos obtenidos.

Tras esos resultados, se pudo concluir que quedaron garantizados, con grado de estabilidad R60 al fuego, 72 tirantes con el espesor de pintura aplicada. El ensayo también determina que un total de 26 tirantes del Pabellón Puente quedaron protegidos con un grado de estabilidad al fuego R90. Durante la realización de la prueba, se alcanzaron los 1.100o C.

Durante el desarrollo del curso “Estabilidad Estructural en Caso de Incendio”el Director Técnico de Expo Zaragoza Empresarial, Alfonso Pérez, estuvo acompañado por la Ingeniero Industrial de EFECTIS, Mercedes Lago, exponiendo su ponencia sobre los conceptos básicos del incendio, los tipos de fuego y los ensayos de reacción al mismo o las soluciones prescriptivas de protección estructural, entre otros varios asuntos.

La metodología aplicada, ensayos, resultados y conclusiones fueron publicados en la prestigiosa revista internacional, del ámbito científico de la ingeniería y la industria, DYNA.