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El Nissan LEAF protagoniza un proyecto de movilidad autónoma en las ciudades del Reino Unido

Movilidad autónoma
24/02/2022

El objetivo de ServCity es implantar tecnología vanguardista de vehículos autónomos en entornos urbanos complejos

Imagen de El Nissan LEAF protagoniza un proyecto de movilidad autónoma en las ciudades del Reino Unido

ServCity, el proyecto de investigación de servicios de movilidad autónoma más reciente del Reino Unido, ha alcanzado un hito importante y ha comenzado su fase de pruebas en las calles de Londres, para ayudar a las ciudades a resolver cómo pueden aprovechar las últimas tecnologías de vehículos autónomos e incorporarlas con éxito en un entorno urbano complejo. A lo largo de tres años, seis socios —Nissan, Connected Places Catapult, TRL, Hitachi Europe, la Universidad de Nottingham y SBD Automotive— trabajarán juntos para desarrollar un plan que aborde el despliegue de vehículos autónomos en las ciudades del Reino Unido.

Tras meses de desarrollo, simulación y pruebas en pistas de ensayo privadas, el proyecto ServCity ha llegado a la fase en la que el vehículo autónomo y conectado ServCity (CAV) se está probando en las calles de Londres en el Smart Mobility Living Lab (SMLL), con sede en Greenwich.

Fabricado a partir de un Nissan LEAF eléctrico, el ServCity CAV se pondrá a prueba en el corazón de la capital en un entorno urbano complejo. ServCity aprovechará todas las capacidades del SMLL utilizando los sensores de la carretera y la potencia de procesamiento para crear un entorno de infraestructura cooperativa, que se sumará al propio conocimiento situacional del CAV.

Mediante una combinación de simulación de prueba, investigación sobre la experiencia del usuario final y pruebas en entornos reales, ServCity servirá para descubrir de qué manera las ciudades pueden aprovechar el potencial de las futuras soluciones de movilidad y acelerar su implementación. ServCity se centrará en las tres áreas clave de tecnología, personas y escalabilidad, y tiene como objetivo garantizar que la experiencia del usuario sea lo más intuitiva, inclusiva y «atractiva» posible.

Este proyecto, respaldado mediante financiación del Gobierno, no solo contribuirá a que los vehículos autónomos sean más fáciles de usar, sino que también garantizará a los usuarios que puedan responder de manera rápida y segura ante todo tipo de retos en carretera.

Bob Bateman (director de proyecto) de Nissan explica: «Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto ServCity y estamos ansiosos por usar nuestro Nissan LEAF eléctrico como vehículo de pruebas. El objetivo de nuestra estrategia de la Movilidad Inteligente Nissan es conseguir un futuro de movilidad que sea más eléctrico, más autónomo y más conectado, y esperamos colaborar con el resto de socios de ServCity para lograrlo».

Edward Mayo (director de programa) de Connected Places Catapult ha comentado: «Connected Places Catapult ofrece apoyo a organizaciones a la hora de poner en práctica tecnologías emergentes y desarrollar nuevos servicios. ServCity resulta un ejemplo perfecto de cómo podemos aplicar este enfoque para implantar los vehículos eléctricos a gran escala para lograr el objetivo de la movilidad inteligente y mejorar el transporte de personas y mercancías. El inicio de las pruebas en Londres representa un hito importante para el proyecto ServCity».

Lucien Linders (director general de SMLL) añade: «Como líderes mundiales en la creación del futuro del transporte, TRL se compromete a desarrollar sistemas seguros y accesibles para todo el mundo. El Smart Mobility Living Lab de TRL es un banco de pruebas urbano del mundo real cuya infraestructura de sensores en carretera e instalaciones apoyan el proceso de desarrollo de los CAV para adquirir una mejor conciencia situacional compartida. Como instalación de pruebas urbanas insignia del CAM Testbed UK en Londres, estamos en una posición única para probar y ensayar futuros servicios de movilidad en preparación para su despliegue comercial. Seguimos estando muy orgullosos de aportar nuestra experiencia a este innovador proyecto ServCity y de trabajar junto con los demás socios del proyecto».

Nick Blake (estratega jefe de Innovación) de Hitachi Europe explica: «El equipo del Grupo Europeo de Investigación y Desarrollo de Hitachi se centra en abordar los complejos retos técnicos que supone la conducción autónoma en entornos urbanos congestionados. Nuestro papel en el proyecto ServCity consiste en desarrollar la tecnología que permite predecir —y responder con seguridad— a otros objetos en movimiento, como peatones, ciclistas y coches, así como ofrecer soluciones de localización precisas y sólidas».

Gary Burnett (presidente de Transport Human Factors) del grupo de investigación Human Factors de la Universidad de Nottingham ha declarado: «Nuestro equipo aporta una experiencia muy importante a la hora de llevar a cabo y analizar estudios de usuarios para evaluar las interacciones entre humanos y ordenadores. Estamos emocionados por formar parte del proyecto ServCity para generar teorías, modelos y métodos respecto a la experiencia de usuario de los ocupantes de un vehículo. Con este objetivo, garantizaremos que el diseño y el desarrollo del servicio de vehículos autónomos se centre en el usuario y cubra realmente las necesidades del consumidor».

Andrew Hart (director) de SBD Automotive explica: «Los robotaxis tienen el potencial de transformar fundamentalmente la movilidad tanto para los consumidores como para las ciudades en las que operan. La experiencia del usuario es el centro de esa transformación, ya que los operadores deberán equilibrar cuidadosamente las expectativas de los clientes con las limitaciones tecnológicas del mundo real. En SBD estamos orgullosos de formar parte del proyecto ServCity y aportar nuestras décadas de experiencia práctica en colaboración con fabricantes de automóviles para contribuir a definir y probar diferentes enfoques para ofrecer una experiencia de robotaxi perfecta».

Sobre ServCity

ServCity adopta un enfoque integrado para resolver los diferentes retos a la hora de implantar los vehículos autónomos en nuestras ciudades.

El despliegue de estos nuevos servicios de movilidad no funcionará si se hace en silos. Hay demasiadas dependencias y factores que se encuentran fuera del campo de visión de los proveedores de servicios como para que trabajen de manera independiente.

Es por eso que los servicios de movilidad autónoma deben considerarse de manera conjunta.

Nuestro objetivo es crear un plan, un conjunto de ideas y directrices, sobre cómo los servicios de movilidad autónoma pueden convertirse en una experiencia cotidiana en nuestras ciudades, para todos. Los resultados de nuestra investigación contribuirán a ofrecer una guía práctica para los responsables políticos, los responsables de presupuestos, los proveedores de transporte, los proveedores de tecnología y cualquier persona que tenga un papel que desempeñar en el futuro de la movilidad.

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